Piden que se declare en La Plata la emergencia pública en seguridad vial

Sería por el término de doce meses. La iniciativa presentada por la oposición establece la creación de un Fondo que estará conformado por el 50% de todo lo recaudado por multas de tránsito. Prevé sanciones más duras a conductores de moto vehículos de Pedidos Ya, Rappi y aplicaciones similares.

02/07/2024
3 PRINCIPAL a

El concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para declarar la “Emergencia Pública en materia de seguridad vial por el término de 12 meses en el Partido”.

La iniciativa presentada por el concejal de la oposición establece la creación del “Fondo Específico de Emergencia Vial (FEEV)” el cual “estará conformado por el 50 por ciento de todo lo recaudado por el Departamento Ejecutivo en concepto de multas de tránsito”.

Con respecto a esto último, la propuesta de Morzone (quien hasta diciembre de 2023 se desempeñó como presidente del Consejo Escolar) establece que las sanciones “se elevarán en un 50 por ciento cuando las infracciones sean cometidas por conductores de moto vehículos destinados a la actividad de transporte de cosas bajo la modalidad de Pedidos Ya, Rappi o cualquier aplicación semejante”.

Por otro lado, de acuerdo a la iniciativa, los recursos del Fondo serán destinados a:

a) Adquirir equipamientos, materiales y/o servicios orientados a la prevención y control de contravenciones;
b) Impresión de carteles de señalización de tránsito;

c) Impresión de folletos de difusión respecto a campañas de prevención;

d) Publicidad tanto en la vía pública como en redes sociales para campañas de prevención;

e) Tareas de mantenimiento urbano como bacheo o mejorado de calles de tierras;

f) Tareas de demarcación vial;

g) Cualquier acción tendiente a mejorar las condiciones de seguridad vial en los distintos barrios de la ciudad.


Agencia Municipal


En otro orden, además, la propuesta del concejal del PRO crea la “Agencia Municipal de Seguridad Vial”, que funcionará con carácter de organismo autárquico y descentralizado en términos administrativos y financieros, y cuyo titular será designado por mayoría simple otorgada por el Concejo Deliberante. 

Según detalló Morzone, entre sus argumentos, estaba el informe de siniestralidad vial fatal del año 2023 publicado por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el mes de Febrero del corriente año, donde se destaca que “4.369 personas murieron en contextos de siniestros viales ocurridos en todo el territorio de la Argentina”, un promedio de 12 víctimas fatales diarias.

 

Buenos Aires, al tope de la cantidad de víctimas

 

La provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor cantidad de personas fallecidas, siendo un total de 1.351 las víctimas. Asimismo, el informe detalla que los usuarios de motos continúan siendo las principales víctimas fatales en materia vial, ya que 4 de cada 10 de las personas fallecidas se trasladaban en ese tipo de vehículo.

“La Plata es la capital de la inseguridad vial. Nuestra ciudad en materia de seguridad vial se encuentra en una situación crónica que requiere tomar acciones de inmediato para paliar esa situación de gravedad”, destacó el concejal al fundamentar su proyecto.

 

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.