La Facultad de Medicina presentó nuevos equipos para simulación clínica

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata presentó ayer los flamantes equipos de baja y alta fidelidad que permitirán fortalecer el desarrollo de estrategias educativas e innovadoras basadas en la simulación clínica: se trata de réplicas de figuras humanas a escala real.

Zona Capital 11/07/2024
2 a

Al respecto, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, asistieron al acto de demostración de los nuevos dispositivos que serán incorporados al equipamiento del Hospital Universitario Integrado (HUI), con el objetivo de fortalecer el desarrollo de actividades educativas para las carreras de dicha Facultad. 

Durante el acto, las autoridades universitarias estuvieron acompañadas por el decano, Juan Basualdo Farjat, la vicedecana Mónica Ferreras, el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, el director del Hospital, Juan Pablo Cocozzella, el subdirector, Marcelo Busquets y la secretaria del HIU, Fernanda Retes.

Como se señaló, los equipos son réplicas de figuras humanas a escala real. Se trata de dispositivos biomédicos de pacientes de cuerpo entero neonatal, pediátrico y adulto para formación y entrenamiento, basado en modelos de simulación que permiten generar procesos de enseñanza–aprendizaje con calidad y excelencia académica, destinado a la formación de futuros profesionales de la salud.

 

Funciones

 

Entre las funciones que se pueden practicar con los simuladores se pueden mencionar: realizar maniobras de RCP, tomar el pulso, medir la tensión, maniobras de intubación, colocar sondas, administrar medicación para observar resultados fisiológicos, entre otros procedimientos.

También, posee brazos para canalizaciones con catéteres y para la toma de presión arterial y frecuencia cardíaca, una pelvis materna para analizar posibles presentaciones del feto al momento del parto, placentas, una pelvis con uretra para colocar catéter urinarios y almohadillas para aprender a realizar suturas.

Otros simuladores permiten realizar prácticas relacionadas con el manejo de la vía aérea como tracción mandibular, presión cricoidea, aspiración oral y nasofaríngea, ventilación con balón resucitador.

También, para realizar prácticas vinculadas a la respiración: evaluación de sonidos pulmonares normales y anómalos, detección de intubación bronquial, descompresión de neumotórax y prácticas relacionadas con la circulación: monitorización de ECG, detección y palpación de pulsos, medición manual de PA, desfibrilación y cardioversión y otros procedimientos: acceso vascular intraóseo en tibia izquierda, inyección intramuscular en nalga derecha, simulación de micción a través de depósito de orina interno

 

Maniobras de parto

 

De acuerdo a lo explicado, los simuladores también permiten realizar prácticas de cateterismo y sondaje vesical, maniobras de parto, incluyendo posiciones de parto, extracción con fórceps, distocia de hombros, manejo de hemorragia postparto y otras complicaciones obstétricas, uso de desfibrilador y estimulación eléctrica, reanimación neonatal, cuidados intensivos neonatales, etc.

“Los equipos garantizan la adquisición de saberes y competencias, permiten realizar prácticas análogas a las que desarrollarán los estudiantes en su actividad asistencial y promueven el cuidado humanizado del paciente”, destacaron en la Facultad.

En tal sentido, indicaron que “su impacto en la docencia favorece el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas para la adquisición de habilidades en diferentes escenarios, desde los más sencillos a los más complejos, además de generar un entorno de prácticas seguras antes de las salidas a los centros asistenciales”.

 

Te puede interesar
4

Piden saber si sigue funcionando la Agencia de Seguridad Vial de La Plata

Zona Capital 20/05/2024

La concejal del PRO de nuestra ciudad, Florencia Barcia, pidió al Ejecutivo comunal que informe con relación al funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial de La Plata, creada por el ex intendente Julio Garro en el 2023, con el objetivo de focalizarse “en la educación, la concientización y la prevención para ordenar el espacio y la movilidad pública”.

Lo más visto