
Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.


La diputada bonaerense de nuestra ciudad, Lucía Iañez, se refirió a la posibilidad de que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)y anticipó que con esta medida "desaparecerá el fútbol que conocemos y el deporte de alto rendimiento".
Política 18/07/2024
Efectivamente, la legisladora del bloque Unión por la Patria por la Octava Sección Electoral (La Plata) hizo un fuerte descargo contra la posible transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, al sostener que dicha medida esconde intereses económicos vinculados a la industria de la construcción.
“Las SAD tienen un doble objetivo en la Argentina: abrir un mercado millonario a inversores sin que les importe nada los clubes, su subsistencia centenaria y ser la base de la organización social argentina, y un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”, manifestó la diputada de nuestra ciudad, quien accedió a su banca tras las elecciones generales de 2021.
“A diferencia de los países que adoran los libertarios, la Argentina no tiene una base de deporte escolar; toda la matriz deportiva está instituida en clubes que hay que cuidar o desaparecerá el fútbol que conocemos y el deporte de alto rendimiento”, expresó la también abogada y docente de la UNLP.
En ese sentido, Iañez explicó que los clubes argentinos se constituyeron principalmente a principios de siglo, con la llegada de la primera inmigración, y en 1945, con el gobierno de Juan Domingo Perón, y que sus sedes se encuentran en ubicaciones privilegiadas, dentro de los cascos históricos y sobre avenidas de relevancia de distintas ciudades.
“Sus ubicaciones son un negocio inmobiliario megamillonario”, aseguró la diputada, y responsabilizó al exintendente de la capital bonaerense de beneficiarse de la medida: “El ejecutor de las SAD es Julio Garro, quien fue intendente de la Plata hasta diciembre y que hizo del negocio inmobiliario la centralidad de su gestión”. (NdR: los dichos de la legisladora fueron ayer, horas previas a la decisión del Gobierno nacional de echar a Julio Garro -Ver Página 3-)
Además, la legisladora recordó que desde que Daniel Scioli y Julio Garro conducen el área de Deportes de Nación “recortaron las becas de los deportistas de alto rendimiento y que durante la gestión de Mauricio Macri se intentó vender el CENARD, un predio de más de 115.000 metros cuadrados situado en la zona más sobresaliente de Núñez”, en CABA.
“Si quisieron vender el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ¿te imaginás la sede del club o la canchita auxiliar?”, advirtió Iañez, y concluyó: “Hay demasiadas experiencias fallidas en el mundo y sin embargo, acá estamos, discutiendo lo mismo”.
Cabe destacar que el descargo de la diputada bonaerense se enmarca en el DNU firmado por el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) que aprobó modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles. Así, a partir del 1° de noviembre de este año, los clubes del fútbol argentino podrían convertirse en SAD.

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.

El vicepresidente del PJ de Lanús cuestionó el rol de La Cámpora en el distrito, denunció el cierre de los espacios de debate y reafirmó su alineamiento con Axel Kicillof como única referencia capaz de devolver esperanza al peronismo bonaerense.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

Durante un plenario político, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), un nuevo espacio que busca proyectarse más allá del territorio bonaerense y construir una alternativa nacional frente al actual modelo económico del Gobierno nacional.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.

Bajo el alero del Viejo Candil, un bar emblemático de la ciudad de Ensenada, sobre la calle La Merced, donde el viento del río sopla con un rastro de salitre y hollín, sobrevive un ritual de otro siglo, si, así como leen.

La medida comenzó a efectivizarse ayer y fue definida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a través del dictado de la Resolución N° 81/25. Comprende a los servicios urbanos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada. La tarifa mínima, con SUBE registrada, pasará de 749,72 a 786,12 pesos.

Por la joven que murió tras caer desde un segundo piso en el barrio La Loma, durante una disputa de pareja, piden a la fiscalía de La Plata que se investigue con perspectiva de género. Hablan de una relación “marcada por control y violencia”.

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.