Gerardo Molina” El negocio de la venta de camisetas es la actual revolución en el futbol mundial”

Los grandes clubes de Europa en 2023-24 vendieron 12.5 millones de camisetas. Los clubes intermedios 6.300.000 camisetas y los más pequeños 3.500.000 unidades, según informe de la empresa oficial FIFA, Euromericas Sport Marketing.

Actualidad24/07/2024
bdf5846a-d41b-4036-a5fe-cf6efa862d61

El PVP de las camisetas ronda los 120€ (150€ las réplicas de los jugadores). incluyendo   el nombre y dorsal del jugador. Hay que sumar el "parche" de la competición (21€). Los productos como: bufandas, vasos, bufandas y gorras entre otros suman un total de 3.200.000€  

Los fabricantes (Adidas, Nike, Puma) pagan a los clubes una cantidad fija por ser el patrocinador técnico que ronda los 70 a 110 millones para los clubes más grandes. Además, pagan un royalty por cada camiseta que venden a nivel mundial (15%). 

 

En clubes grandes, la suma de ambos conceptos supone alrededor de los 340 a 370 millones de euros de ingresos. Detalla Gerardo Molina experto mundial en marketing deportivo.

Los clubes venden las camisetas en sus tiendas oficiales. Compran al fabricante a precio de distribuidor ( con un 45 a 70% de descuento).


Con el Bernabéu, la memoria de la temporada 22-23 (última disponible) indica que el Real Madrid vendió 223 millones de euros en sus tiendas. 

 

El FC Barcelona indica que su negocio de merchandising y licencias superó por primera vez desde 2021 la cifra de los 120 millones de euros en ventas en la 2023.

En definitiva, el ingreso más importante es el fijo + variable que paga el fabricante al club que en los clubes más grandes supera los 200 millones de euros. 

 

Los grandes clubes de Argentina y Brasil en 2023 vendieron 8.5 millones de camisetas. Los clubes intermedios 3.500.000 camisetas y los más pequeños 1.950.000 unidades. En ambos países compran al fabricante a precio de distribuidor (con un 25% de descuento).

 

Según Euromericas Sport Marketing, los montos de recaudación en promedio            ponderado de los clubes mas grandes en Latam alcanzan la cifra de 2.9 millones de dólares al año, los medianos 1.8 millones de dólares y los mas pequeños 1.1 millones de dólares.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto