El Gobierno bonaerense oficializó que se hará cargo del Teatro del Lago

Lo hizo a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. Hará uso, explotación, administración y gestión cultural del espacio ubicado en el Bosque de La Plata. El Instituto Cultural será el organismo encargado de su actividad y funcionamiento.

Zona Capital 02/08/2024
3

 

El Gobierno bonaerense aprobó ayer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el convenio de "uso, explotación, administración y gestión cultural" del Teatro Del Lago, ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata, que firmó tiempo atrás con el Municipio.
Según destaca la norma, la institución "representa un invaluable patrimonio cultural y artístico de la provincia de Buenos Aires, requiriendo una intervención decidida para su revitalización y preservación".

"Resulta público y notorio que desde hace décadas el Teatro se encuentra en desuso, en total estado de abandono, desvalorizándose día a día su valor cultural, patrimonial e histórico con el que fue creado, encontrándose imposibilitada su puesta en valor, con motivo de las contiendas judiciales existentes en torno al mismo", agrega el decreto.
En ese marco, el Ejecutivo resaltó que "el citado instrumento tiene por objeto asegurar la puesta en valor y el aprovechamiento efectivo del Teatro Martín Fierro (más conocido en la capital bonaerense como Teatro del Lago) para su uso, explotación, administración y gestión cultural, designando a la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, como la entidad responsable de estas tareas".

Por otro lado, con respecto a la controversia relativa a la titularidad del Teatro, que llegó a la Justicia, la Provincia señaló que “no debe anteponerse al fin público al que el bien se encuentra destinado a servir, ni privar a la ciudadanía de los beneficios provenientes de su utilización, encontrándose comprometida en ello la defensa del dominio público”.

“Resulta indiscutible la necesidad de revertir tal situación, aunando esfuerzos para la recuperación patrimonial del Teatro, para el pleno aprovechamiento del mismo por parte de la ciudadanía y, en particular, de los vecinos del Partido de La Plata, a fin de su utilización como un instrumento de fomento de actividades artísticas y culturales”, concluyó.

En medio de tironeos


El histórico predio fue eje de un debate, semanas atrás, en el Concejo Deliberante local, luego de que la Provincia anunciara la designación de Tristán Bauer al frente del mismo, volviendo la discusión sobre quién es el dueño del terreno, si el Gobierno provincial o el comunal, un conflicto que comenzó con la gestión del ex intendente Julio Garro.

Cabe recordar que el cineasta Bauer (una de sus películas más famosas es “Iluminados por el Fuego”) se desempeñó como ministro de Cultura durante la presidencia de Alberto Fernández y durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos, que le permitió la creación de los señales de cable Encuentro y Paka Paka).

 

Iniciativa del Gobierno peronista

 

El proyecto del Anfiteatro fue realizado en el año 1947, asignado por el Gobierno bonaerense al arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Surgió bajo el concepto de un teatro al aire libre, pensado como un espacio de encuentro, ocio y recreación que dialoga directamente con el entorno natural en que está inmerso. 

Fue construido en 1949 y abrió sus puertas el 18 de noviembre de ese año. Su capacidad es de 2.600 personas.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente de entonces, Juan Domingo Perón, su esposa María Eva Duarte de Perón y el gobernador Víctor Mercante. 

 

Patrimonio en riesgo

 

En el año 2022, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata había advertido en un informe que el Anfiteatro Martín Fierro era un patrimonio en riesgo.

“Es un ícono de la arquitectura y la cultura local que, actualmente, se encuentra en un estado de abandono que lo convierte en un patrimonio en riesgo”, dijo al respecto la arquitecta y docente Agostina Babaglio.

La profesional sostiene, además, que “es importante que la gente lo valore, no se puede valorar lo que no se conoce”.

A lo largo de sus más de 60 años de historia, el edificio ha sufrido reiterados y alternados períodos de abandono y recuperación. Su relevancia como espacio abierto de encuentro y desarrollo de actividades culturales al aire libre cobró vital importancia en el marco de la Pandemia de COVID 19. 

“La escena que hoy envuelve al Anfiteatro Martín Fierro está teñida de gris, aunque rodeada de debates, abrazos simbólicos, recolección de firmas (para solicitar su recuperación) e incluso una demanda. Es un tema que se encuentra en agenda porque la sociedad platense lo mantiene presente, vivo a pesar de su abandono, es un bien cultural en riesgo que no quiere perderse”, destaca Babaglio.

Colindante al lago artificial y rodeado por la vegetación del Bosque, su mantenimiento requiere cuidados especiales y permanentes. Hoy se encuentra inutilizado, con un visible crecimiento de malezas en la zona de butacas, deterioro de la pérgola y el acceso y la pérdida de conexión con el entorno debido a la instalación de vallados.

“El riesgo es un llamado de atención, un aviso temporal de un bien patrimonial que aún no se encuentra perdido y que por lo tanto anhela y debe ser recuperado”, señala la arquitecta. Y agrega que  “hablamos de patrimonio ´en riesgo´ porque es un estado anterior a haberlo perdido. Son deficiencias de mantenimiento en cuanto al medio natural, la infraestructura, la falta de una gestión”.

Según un Informe Mundial sobre monumentos y sitios en peligro desarrollado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, los deterioros enunciados provienen de la ausencia de acciones de protección efectiva que aseguren su integridad física y su significado cultural y los propios procesos naturales, que podrían prevenirse y limitarse mediante acciones de mantenimiento.

Te puede interesar
Lo más visto