La Plata se prepara para tener su Policía de la Ciudad

El modelo en vigencia desde 2017 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el que proyecta replicar el intendente Garro en nuestra ciudad. El candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, se comprometió a brindar todas las herramientas para su implementación.

Zona Capital 06/10/2023
multimedia.normal.992673dde55f48bf.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

 “La seguridad de los platenses es una prioridad. Una y otra vez le pedí a la Provincia que nos diera autonomía para poder hacernos responsables y llegar a cada barrio, conociéndolo y sabiendo lo que sucede en cada rincón de la ciudad, y solo tuvimos respuestas negativas constantes”, expresó el intendente de La Plata, Julio Garro, en reiteradas oportunidades.

 

Precisamente, la cuestión de la seguridad viene siendo uno de los principales ejes de su campaña por un nuevo mandato al frente del municipio, y para eso toma como ejemplo lo que considera el “exitoso modelo de la Policía de la Ciudad” que proyecta replicar en La Plata.

 

En ese sentido, el jefe comunal platense adelantó que “junto a (la candidata a presidenta de la Nación) Patricia Bullrich y (el candidato a gobernador bonaerense) Néstor Grindetti vamos a crear y poner en funcionamiento la Policía de la Ciudad para que esté cerca de cada platense, cuidándonos y protegiéndonos frente a los delincuentes”.

 

Cabe aclarar que, días atrás, Grindetti afirmó desde la capital bonaerense que “La Plata va a tener su propia Policía de la Ciudad”.

 

Estadísticas

 Para fundamentar la puesta en funcionamiento de dicha fuerza, Garro se basó en las estadísticas dadas a conocer por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto a la efectividad de su funcionamiento.

 

El informe en cuestión da cuenta de que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires “es uno de los cuerpos de seguridad más efectivos en materia de prevención y combate del delito en el país, hecho que queda demostrado con números”. 

 

Precisamente, desde el Municipio local se adelantó que dichas estadísticas y métodos son los que se aplicarán en La Plata tras el compromiso de Garro y Grindetti para la creación de la fuerza comunal.

 

* Con su implementación, en los últimos años la tasa de homicidios dolosos se redujo 40 por ciento

 

* El robo automotor bajó 78 por ciento

 

* El robo con arma disminuyó 56 por ciento, representando solo el 15 por ciento del total de robos cometidos

 

* El robo con moto bajó 47 por ciento, lo que convirtió a CABA en la ciudad capital más segura de América Latina.

 

Respecto al combate al narcotráfico y narcomenudeo; se señaló que con el trabajo de este cuerpo descentralizado se desmantelaron 69 búnkers de droga y detuvieron a 4.257 delincuentes por venta de estupefacientes.

 

Imagen de WhatsApp 2023-10-05 a las 16.46.42_84de7590

Divisiones por cuadras asignadas

 

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de CABA, este organismo de seguridad, que entró en funciones en 2017, “está dirigido por civiles en su totalidad y sostiene un efectivo sistema de trabajo que implica que los oficiales se dividan por cuadra asignada, con recorridos y patrullajes preestablecidos, que se distribuyen en tres turnos”.

 

“Esa metodología se apoya en la tecnología, ya que cuentan con un software que mide la superficie del lugar, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas”, señalaron. 

Finalmente, se explicó respecto del patrullaje, que cada esquina “es recorrida al menos cada hora por un móvil policial, que hace al total de más de mil vehículos en circulación”.

 

“Las paradas y el recorrido de las patrullas son flexibles y varían según las características de la jurisdicción y el mapa del delito de cada barrio”, agregaron.

 

 Uso de Pistolas Taser

Vale destacar que, a diferencia de la Policía bonaerense, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Policía cuenta con las Pistolas Taser, que fueron asignadas a los agentes que prestan servicio en estaciones del subte y de trasbordo.

 

Cabe destacar que las Pistolas Taser son dispositivos que transmiten una descarga eléctrica con el objetivo de inmovilizar a una persona para su posterior detención. En 2019, durante la gestión de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación se aprobó un protocolo para regular su utilización, que luego fue derogado por su sucesora, Sabina Frederic (durante el Gobierno de Alberto Fernández).

 

El Gobierno porteño inició un proceso de compra en 2019 de 60 dispositivos. El organismo nacional que regula las armas demoró la autorización para importarlas. La Ciudad recurrió a la Justicia y en marzo de 2023 se aprobó la compra y posterior utilización.

 

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Avanzan las gestiones por el barrio para docentes

Zona Capital 21/05/2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, para coordinar el avance de las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la UNLP posee en la vecina ciudad de Berisso.

Lo más visto
13

Intensos preparativos para la 21° Fiesta del Vino de la Costa

Zona Capital 10/06/2024

Los próximos 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la 21° Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal de Berisso, donde se podrán observar y disfrutar de diversas actividades. Si bien se cree que faltan muchos días, desde la organización indicaron a Capital 24 que “los tiempos se acortan y consideramos que prácticamente no tenemos margen para que surjan contratiempos”.

13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.