
La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.


Se anunciaron fuertes incrementos para las tarifas de peajes.
Actualidad26/10/2023
Será el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada del 210%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.
Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre.
Será el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada del 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Los incrementos fueron del 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la nueva convocatoria a la "Consulta Ciudadana", calificándola como un "simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje".
El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario-Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri-Ezeiza- Cañuelas, y que encima ya está autorizado de antemano", según expresó Ricardo Lasca, titular de CONADUV.
En un comunicado de prensa, Lasca sostuvo que el "problema no radica en modificar constantemente las tarifas, sino que debería analizarse la problemática de fondo que se viene arrastrando desde los años 90".
Los peajes acumulan una suba del 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Archivo.
Los peajes acumulan una suba del 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Archivo.
En ese sentido, puntualizó "Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios".
Según este comité, "es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las empresas concesionarias, como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad".
Por todas estas razones, entre otras, el comité de usuarios "rechaza el nuevo tarifazo de peaje, exhortando a las autoridades correspondientes a no dar curso al incremento propuesto", solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre para que se ponga fin al negocio que representan las concesiones viales y que los usuarios viales sufren injustamente desde los años 90″, concluyó.
A cuánto se van los peajes en las zonas con aumento
Cuando queden firmes los aumentos, las tarifas que se pagarán en Autopista Ricchieri, Acceso Norte y Oeste serán:
Motos: $150.
Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 y $300 en hora pico
Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 y $600 en hora pico
Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 y $600 en hora pico
Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750 y $900 en hora pico
Vehículos de 5 o 6 ejes: $1000 y $1200 en hora pico
Vehículos de más de 6 ejes: $1250 y $1500 en hora pico

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.

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