Alak se proclamó ganador y recibió apoyos, pero Garro sigue dando pelea

Elecciones a intendente de La Plata

Zona Capital 31/10/2023
multimedia.normal.a4f34dfda48c9463.YmRjNmE5ZTYtNGUzMC00ZTdiLTgzMTgtOTRkZTAxMTVfbm9ybWFsLndlYnA=

El actual jefe comunal y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense interpretaron de manera opuesta el resultado del escrutinio definitivo de ayer, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha. Juntos por el Cambio pidió la apertura de mesas.

 

 

 

 

 

De uno y otro lado del mostrador. Así parecen estar el actual intendente, Julio Garro (Juntos por el Cambio); y quien pretende arrebatarle el sillón para comenzar a gobernar la ciudad a partir del 10 de diciembre, Julio Alak (Unión por la Patria): ambos se adjudican el triunfo de las elecciones del 22 de octubre, con la salvedad de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense anunció a los cuatro vientos su victoria.

 

Efectivamente, ante decenas de militantes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos manifestó ayer por la tarde que terminado el escrutinio definitivo “la Justicia Federal y la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires están confirmando que Unión por la Patria está ganando en la ciudad”.

 

El definitivo de nativos comenzó ayer por la mañana en el Pasaje Dardo Rocha, mientras que en el Hipódromo se realizó el de extranjeros. En el primero, resultó ganador Julio Garro por una diferencia de cuatro mil votos, mientras que en las 152 mesas de extranjeros Alak ganó la elección con el 50,92 por ciento de los sufragios contra el 27,88 de Julio Garro, el 17,7 de Luciano Guma (La Libertad Avanza) y el 3,5 del Frente de Izquierda (que postuló a Luana Simioni). 

 

 

 

Tensión

 

Como se preveía, en este último recuento escaló la tensión. Allí, Juntos pidió abrir 15 urnas pero la Justicia sólo permitió la apertura de diez. Se abrieron cinco pero como no se registraron irregularidades se decidió parar ahí. De todas formas, hasta este martes a las 18 horas ambas partes pueden solicitar apertura de urnas.  

 

Hasta el cierre de esta edición, Garro no había reconocido el triunfo y desde su entorno señalaban que había que esperar la definición de la Justicia sobre las urnas observadas. El que sí se manifestó públicamente a través de X fue el exconcejal del PRO, Julio Irurueta: “Es falso que ya ganó Alak. Están queriendo robar la elección en un escritorio. Aún hay casi 100 urnas en discusión que deberán analizar la Justicia Electoral junto con los apoderados de las dos listas. Esa es la verdad, por más que quieran instalar otra realidad”, sostuvo.

 

Según Juntos, si bien en las mesas de extranjeros ganó el ministro de Justicia por 10.946 votos contra 5.997 de Garro, una diferencia de 4.949, en las mesas de nativos, con el 97.58% escrutado, Garro sacó 156.975 y Alak 151.279, una diferencia de 5.696 votos, motivo por el cual, según el oficialismo local, la diferencia total es de 747 votos a favor del actual intendente.

 

 

Aperturas e impugnaciones

 

 

Por otro lado, Juntos por el Cambio también está pidiendo la apertura de 27 mesas y hasta este martes a las 18 horas cuenta con la posibilidad legal de requerir más aperturas.

A la par, están las impugnaciones realizadas en las mesas de extranjeros (27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades). 

 

 

 

Comunicado de Juntos

 

 

 

Por la tarde, la mesa local de Juntos por el Cambio dio a conocer la información oficial con la que contaba en relación al escrutinio definitivo.

 

- Mesas de extranjeros: 152 mesas, escrutado el 100%

 

* Alak: 10.946 votos

 

* Garro: 5.997 votos

 

Diferencia: 4.949 votos en favor de Alak

 

- Mesas de nativos: 1653 mesas, escrutado el 97.58% (1613)

 

* Garro: 156.975 votos

 

* Alak: 151.279 votos 

 

Diferencia: 5.696 votos en favor de Garro

 

“La diferencia total es a favor del intendente Julio Garro por 747 votos”, aseguraron en JxC, para de inmediato dar a conocer las observaciones que plantearon a la Justicia Electoral. 

 

* 27 mesas cuentan con pedidos de apertura de urnas que deberá resolver si se abren o no por la Junta Electoral.

 

* Los equipos técnicos están trabajando dado que hasta mañana (por hoy) a las 18 horas cuentan con la posibilidad legal de requerir más aperturas.

 

* A la par, se está a la espera de la resolución de la Junta Electoral de la Provincia sobre las impugnaciones realizadas en las mesas de extranjeros (27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia, 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades).

 

 

 

 

 

 

 

Felicitaciones por el triunfo

 

 

 

No obstante las discusiones por el resultado del escrutinio definitivo, varios funcionarios y dirigentes políticos salieron ayer a felicitar al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, quien destacó que “las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de la provincia”.

“Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas”, agregó Kicillof.

 

Por último, el gobernador expresó: “¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!”.

 

También felicitó al exintendente platense (quien como se sabe encabezó el Gobierno comunal entre los años 1991 y 2007) el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestando que “revertirá los años de atraso y abandono a los que fueron sometidos los y las platenses”.

 

En la misma sintonía se manifestó el presidente la Nación, Alberto Fernández, quien manifestó estar “convencido” de que “su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses”. 

 

 

 

 

Reparto de bancas

 

 

Culminada la elección del intendente, restará saber quiénes serán los concejales electos. Si serán cinco para Juntos y Unión por la Patria y dos para los liberales, o cinco para el ganador, cuatro para el segundo y tres para los liberales. En cualquiera de los dos escenarios, el nuevo oficialismo quedará con minoría en el recinto, que se compone de 24 bancas. 

 

En la actualidad, el Concejo Deliberante está integrado por 14 bancas de Juntos por el Cambio y 10 del Frente de Todos. La presidencia es ejercida por el oficialista Darío Ganduglia.

 

Lo mismo con los senadores, que hasta el pasado domingo 22 de octubre eran Florencia Saintout, Pedro Borghini por Unión por la Patria, y Marcelo Leguizamón por Juntos.

 

 

 

 

 

 

 

Saludos a 40 años del triunfo de Alfonsín

 

 

 

Ayer se cumplieron 40 años de las elecciones generales que consagraron al radical Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, en lo que sería el retorno de la democracia en nuestro país tras los siete y oscuros años de dictadura militar.

 

En relación a ese acontecimiento, tanto el intendente Garro como el ministro Alak expresaron sus respectivos mensajes en sus cuentas de redes sociales:

 

“Hoy celebramos los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín y el resurgimiento definitivo de la democracia para siempre! Gracias por el patriotismo, la valentía y el compromiso para devolverle la paz a todos los argentinos”, dijo el actual jefe comunal.

 

En tanto, el funcionario bonaerense escribió: “Hoy hace 40 años que Raúl Alfonsín fue elegido Presidente tras siete años de dictadura militar. Aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina. El pueblo vivía la restauración de la Democracia y la recuperación del Estado de Derecho”.

Te puede interesar
multimedia.normal.a8f375a5d7fc3c05.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Fuerte movilización vecinal para reclamar a ABSA que preste un mejor servicio de agua

Zona Capital 06/12/2023

Falta de agua, color y olor dudosos e inversión en cisternas y tanques forman parte de los relatos de las vecinas y vecinos de Ringuelet, Tolosa, Gonnet y City Bell que ayer a la tarde se movilizaron -pese a la intensa lluvia- en el espacio de la mesa vecinal por el agua. Las concentraciones se dieron en el Camino Centenario y 511, Avenida 7 y 529 en Tolosa y 511 y Camino General Belgrano.

2

“Aquí no sobra nadie”, dijeron científicos platenses

Zona Capital 22/01/2024

Autoridades del CONICET La Plata se hicieron eco del pronunciamiento de las autoridades de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dirigidas a la comunidad en general, en el que expresaron su “profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto del Estado y que no solo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad”.

Lo más visto
13

La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

Zona Capital 29/02/2024

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.