
Especialista en Comunicación y marketing deportivo, escritor y profesor emérito.


Hoy nos impactó una entrevista a Gerardo Molina, en la conferencia virtual Adworld 2023, el evento de publicidad en línea más grande del mundo.
Actualidad13/11/2023
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Una figura emblemática del marketing mundial, autor de una veintena de libros de gran divulgación sobre la disciplina pero también sobre Management, Publicidad, Branding y Coaching.
Molina respondió que hacer en un momentos de crisis, ¿cómo pueden crecer los empresarios? La pregunta es clave en un contexto en el que muchas agencias están luchando por la supervivencia. El consejo de Molina para los publicistas es que luchan en la actual crisis económica que acepten el cambio.
Afirma que, para tener éxito en un mundo rápido e impredecible, uno no puede apegarse a las viejas formas de hacer las cosas, ya sea una táctica de marketing o un modelo de negocio completo, o su visión actual del futuro. Para que una agencia supere la recesión, dice, quizá deba dejar de priorizar la rentabilidad a corto plazo para dedicarse a la supervivencia a largo plazo. Y pone como ejemplo a Yahoo.
Cuando estalló la burbuja de las puntocom, las compañías de Internet que tuvieron éxito fueron las que como Google, dieron un paso atrás y desarrollaron un nicho nuevo y duradero. Yahoo, y otras similares, persiguieron el crecimiento a corto plazo, lucharon y finalmente fracasaron.
Ahora la gran diferencia es que, si bien la mayoría de los propietarios de negocios se han enfrentado a la adversidad de una forma u otra, en este momento «todos estamos igual de presionados y además, todos al mismo tiempo”
Cuando nos enfrentemos a decisiones difíciles, debemos tener como objetivo ser lo suficientemente resistentes y flexibles como para resistir la crisis. Después debemos actuar lo mejor que podamos y aceptar los resultados. Por ejemplo, una cadena de restaurantes puede necesitar cerrar algunas sucursales para garantizar la supervivencia de todo el negocio. Es importante, dice, perdonarse a sí mismo si no podemos salvar cada parte de su negocio.
Debemos también, asegurarnos de proporcionar exactamente el producto o servicio correcto en el momento adecuado a las personas adecuadas (quienes, le hablarán a sus amigos sobre nosotros). «Solo necesita ser importante para algunas personas«, dice Molina. Encuentre su audiencia mínima viable o grupos más pequeños que pueda sostenerle en su trabajo. En caso de duda, hay que volver a la razón por la cual comenzamos nuestro negocio.
Si bien la crisis puede significar que hay menos clientes y es posible que tampoco estén dispuestos a gastar tanto dinero, todavía se pueden encontrar oportunidades, afirma Molina. Eso no significa reducir los precios o promocionar un producto poco popular. Si usted hace algo que el público ni necesita ni quiere, debe hacer algo más afirma.
Además, es un error utilizar la publicidad en redes sociales para enviar spam a su audiencia con el fin de atraer la atención y el entusiasmo. En cambio, dice: Es necesario pasar más tiempo diciendo: ‘¿Para quién estoy exactamente aquí y cómo puedo hacer algo por ellos, que se perderían si no lo hiciera?
Molina rechaza la noción de que ser auténtico en la publicidad (es decir, el ser usted mismo sin adornos sin una intención o agenda percibida) sea la mejor manera de conectar con los clientes. Lo que la gente realmente quiere de uno es total coherencia, resumir una idea en diez palabras.
Si bien hay que actuar dentro de los límites de lo que representa una marca, lo más importante es la empatía: los empleados deben conocer a sus clientes, donde están y tratarlos como personas.
En una era que requiere que muchas compañías cambien rápidamente, Molina argumenta que las agencias deben estar más cerca de las personas a las que sirven y poder actuar más rápidamente en respuesta a sus deseos con autenticidad.

Especialista en Comunicación y marketing deportivo, escritor y profesor emérito.

Según la OMS, en la actualidad, una de cada seis personas a escala mundial afirma sentirse sola. Entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como entre las personas que viven en países de renta baja, la tasa es aún mayor.

Arthur Newton Full Agency cumple 25 años consolidándose como un referente nacional en comunicación integral, con una trayectoria marcada por grandes hitos, innovación constante y una fuerte expansión hacia el interior del país.

La incorporación de nuevas salidas desde Retiro permitirá unir de forma directa la Ciudad y el Gran Buenos Aires con los principales balnearios de la Costa Atlántica y con varias localidades del norte argentino. Rutatlantica suma así un corredor estratégico que agiliza los traslados, reduce tiempos de viaje y amplía la oferta turística de cara a la temporada alta.

En un movimiento que promete redefinir la experiencia de compra online, Megatone.net anunció la integración de productos de AliExpress dentro de su plataforma, permitiendo a los consumidores argentinos acceder a artículos internacionales con precios competitivos que mantienen la esencia económica del mercado chino, pero con el respaldo de un retailer nacional.

Una iniciativa que une deporte, justicia e integración latinoamericana. Participan delegaciones de siete países. El torneo deportivo se realizará en el Club Atlético River Plate.

Tras varias semanas de concurrir a la sede de la compañía para continuar con sus tareas habituales y de encontrarse con la puerta cerrada, los trabajadores se fueron convenciendo de que el fin era anunciado: la empresa Acerías Berisso S.A. terminó cerrando definitivamente.

La manifestación fue encabezada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Fueron a la sede de la Anses de Plaza Paso. Piden aguinaldo y entrega de mercadería a los comedores y merenderos. Y cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de desenganchar la Asignación Universal por Hijo.

Marcelo Tagliaferro pidió hablar cuando nadie lo esperaba en la sala. Admitió que pidió una recompensa. La fiscalía lo apunta como “testigo interesado”. La tercera jornada del juicio oral contó con el testimonio de un forense.

La acción apunta a modernizar los recursos policiales y fortalecer la presencia preventiva en todos los barrios de la ciudad. Estuvo presente el ministro Alonso.