Ya se compactaron más de cien vehículos en el Polo de Seguridad

El predio de 526 y 21 fue inaugurado hace dos semanas. En los últimos días trasladó allí otros treinta para su disposición final. Los recursos generados por la chatarra serán destinados a instituciones de bien público. En esta etapa, los fondos se asignarán a la Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

REGIÓN25/07/2025
3 PRINCIPAL

La Comuna local compactó más de un centenar de vehículos en La Plata en los últimos días y trasladó otros 30 al predio de 526 y 21 para su disposición final, en el marco del plan comunal puesto en marcha por la actual gestión.

Los recursos generados por la chatarra serán destinados a instituciones de bien público. En esta etapa, los fondos se asignarán a la Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica, fortaleciendo así el impacto social de la medida mientras se avanza con la remoción.

El proceso de remoción y compactación de autos y motos abandonados contempla la previa identificación con una oblea, la notificación a su titular registral y su acarreo en caso de no ser retirado por el propietario. Asimismo, los vehículos quemados son compactados sin trámite previo por considerarse chatarra.

Las tareas de relevamiento y remoción son coordinadas por la Secretaría de Seguridad con colaboración de la Secretaría General y la Secretaría de Control Urbano y Convivencia. El registro y la notificación están a cargo de agentes de Control Urbano, mientras que el acarreo se realiza en conjunto con el programa Ciudad Limpia.

Los automotores pueden ser detectados por vecinos, conductores o transeúntes, quienes tienen la posibilidad de concretar la denuncia a través de la línea municipal; o por agentes de diversas áreas de la Comuna en el marco de operativos de limpieza, poda o control vehicular. Todos los rodados retirados son trasladados al Polo de Seguridad.

Tras constatar que hayan pasado 15 días sin que el móvil se haya movido del lugar, la denuncia es registrada por la Oficina de Gestión de Reclamos y redirigida al área de Tránsito para que los inspectores le coloquen una oblea de notificación y abran un acta de comprobación con sus datos.

A partir de ese momento, y de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, el propietario cuenta con un plazo de 10 días hábiles para retirarlo de la vía pública. Caso contrario, y según el artículo 5 de la mencionada norma, el mismo es removido y trasladado al depósito municipal ubicado en calle 21 y 526 de Tolosa, y se labra un acta de infracción. 

En paralelo a este programa, continúa la transformación del Polo de Seguridad en el futuro Predio Logístico Municipal, un espacio que reunirá equipamiento, herramientas y móviles de distintas áreas comunales.

Te puede interesar
Lo más visto