El pronóstico no falló: las tormentas fuertes pusieron en jaque a varios barrios de La Plata

Ayer llovió lo que habitualmente ocurre en todo el mes de agosto. Los meteorólogos adjudican el fenómeno a la denominada ciclogénesis, como un “anticipo” de la tormenta de Santa Rosa. Melchor Romero, Abasto y Villa Elvira, las zonas más afectadas por el agua y los intensos vientos. Se espera que hoy continúen las inclemencias del tiempo.

REGIÓN20/08/2025
3 PRINCIPAL

Ayer apenas comenzaba a amanecer en nuestra ciudad ly quienes debían salir de sus domicilios observaron sus ventanas y los datos del tiempo suministrados por el Municipio ya no eran alentadores: “Se han acumulado entre 12 y 25 mm en lo que va del día en La Plata y continúan ingresando desde el norte precipitaciones leves a moderadas”, decía el reporte de las 06:00.

 

Tres horas y media más tarde, el panorama fue complicándose: “Se registran lluvias y  lloviznas leves en La Plata. Se esperan nuevamente precipitaciones de variada intensidad. En lo que va del día se acumularon entre 25 y 45 mm”.

Las lluvias de ayer y la madrugada de hoy en nuestra ciudad no dieron tregua a miles de familias de distintas localidades, como ser Abasto (que tuvo el pico de medición, dado que llegó a los 83,8 mm), Villa Elvira, Los Hornos (especialmente en la zona del Cementerio), Tolosa y Ringuelet.

 

De acuerdo a lo indicado por especialistas en meteorología, en La Plata ayer llovió la misma cantidad que históricamente se espera para todo el mes de agosto. En muchas ocasiones, días más, días menos, se produce la denominada tormenta de Santa Rosa.

Precisamente, la anunciada ciclogénesis fue calificada por los meteorólogos como una tormenta “anticipada” de Santa Rosa.

 

Las intensas lluvias de ayer llegaron acompañadas de fuertes vientos ya en la noche del lunes. Los expertos precisaron que tanto las intensas lluvias como los vientos fuertes se mantendrán hasta entrado este miércoles.

 

En tanto, desde el Municipio local indicaron que en la Región (además de La Plata, se tuvo en cuenta a las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada) ya se registraron mediciones que superan el promedio histórico, que ronda los 80 mm de agua caída; y en zonas como Abasto y Villa Elvira ya se alcanzó y hasta superó dicha marca.

 

De acuerdo con las cifras recogidas por las estaciones meteorológicas de la Dirección de Hidrometeorología del Municipio, ambas localidades lideran las zonas más afectadas hasta el momento, pero lamentablemente no fueron las únicas que tuvieron que afrontar las inclemencias de las lluvias y vientos.

 

Las mediciones

 

Según el reporte oficial, las precipitaciones registradas fueron las siguientes (no obstante, se aclaró que, debido a los acontecimientos previstos para este miércoles, las cifras podrían modificarse):

 

- Abasto: 83,8 mm

- Villa Elvira: 80 mm

- El Peligro: 70,5 mm

- Villa Elisa: 67,6 mm

- Plaza Moreno: 59,5 mm

- Ángel Etcheverry: 57,34 mm

- Parque Alberti: 55,6 mm

- Melchor Romero: 55,5 mm

- Arturo Seguí: 55,31 mm

- San Carlos: 52 mm

- Tolosa: 49,8 mm

- City Bell: 49,8 mm

- Bosque: 44,6 mm

- Altos de San Lorenzo: 44,2 mm

- Arana: 41,65 mm

- Los Porteños: 40,68 mm

- Los Hornos: 37,8 mm

- Poblet: 37,35 mm

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
79bcd45b-6571-47c4-8a1f-48f84314709b

Villa Lola: espacio vital de cultura

Cultura 27/09/2025

Frente a la plaza San Martín, cercana a la estación ferroviaria de Adrogué, se alza imponente una magnífica residencia con el encanto y esplendor arquitectónico de esta otrora villa veraniega de la sociedad porteña, por la que solían caminar sus ilustres visitantes: presidentes de la República, escritores y artistas.

3 PRINCIPAL

Concejal de LLA pide saber cuántas obras paralizadas hay en La Plata

REGIÓN30/09/2025

María Belén Muñoz le solicitó al Gobierno de Alak que informe sobre las obras en construcción que ya habían obtenido los permisos y se frenaron por medio de “actos administrativos del Municipio”. Además, la representante de la oposición pidió saber cuántos inspectores de obra están en funciones.