Proteccionistas piden suspender una Jineteada por el aniversario de Brandsen

Le enviaron una nota al intendente Fernando Raitelli para que reconsidere la medida. El encuentro forma parte de los festejos por el aniversario de la ciudad. Advierten que organizarla como un acto de diversión es “desconocer los derechos de los animales como sujetos de derechos”.

REGIÓN15/10/2025
14 PRINCIPAL

Proteccionistas y activistas por los derechos de los animales, junto a vecinos y vecinas de la vecina ciudad de Brandsen presentaron ayer una nota dirigida al intendente justicialista Fernando Raitelli para solicitarle la suspensión de la Jineteada prevista en el marco de los 

festejos por el 150° aniversario de su fundación a realizarse este domingo 19 en Mitre y Las Heras.

 

Las entidades que le enviaron la nota estuvo firmada por la Asociación Protectora del Animal Abandonado (APAA), docentes del Seminario Derecho de los Animales no Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el patrocinio letrado del Director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Ezequiel Kelo, reconocido rescatista y proteccionista platense, aseguró que le pidieron a Raitelli que “reconsidere y suspenda la Jineteada”.

 

“Esta decisión vulnera los derechos de los animales, ya que golpear a un animal por mera diversión es violencia”, sostuvo, para luego indicar que “la cultura nunca puede dañar ni hacer sufrir a otros, cualquiera fuera la especie”. 

 

“Legitimar prácticas violentas desde el gobierno local, promueve la naturalización de actos crueles y es un gran retroceso como sociedad y mensaje para las futuras generaciones”, concluyó Kelo.

 

Por su parte, desde APAA sostuvieron que “a esta altura organizar desde el estado municipal una Jineteada como un acto de diversión es desconocer los derechos de los animales como sujetos de derechos”.

 

“Como asociación protectora de los animales, invitamos al Municipio a reflexionar sobre este tipo de prácticas de violencia hacia los animales con el mero fin de “divertir” a algunas personas”, comenzó diciendo el escrito.

 

La entidad considera que “debemos repensar este tipo de prácticas que maltratan y violentan a los animales, sumado a ello el ejemplo que se da ante cientos de niños que verán la violencia animal como algo legitimado por nuestro gobierno local”. Y sostienen que la tradición y la cultura “nunca puede reproducir actos de violencia”.

 

Otro punto que llamó poderosamente la atención es el lugar anunciado para la Jineteada: la intersección de Mitre y Las Heras para dicho espectáculo resulta curiosa por la geografía del lugar, dado que es zona céntrica. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto