La Plata, cada vez más lejos de su festejo aniversario

El pasado domingo 19 de noviembre se conmemoró el 141° aniversario de La Plata, pero no hubo festejos por la celebración de la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, que ganó el libertario.

Zona Capital 28/11/2023
multimedia.normal.bf34f0c51e4543df.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

Ese día sólo dejó frases de los principales dirigentes políticos de la capital bonaerense, como el intendente local, Julio Garro (Juntos por el Cambio), y el jefe comunal electo, Julio Alak (Unión por la Patria), pero ni ese ni los siguientes días hubo celebración alguna como ocurre todos los años.

 

Según pudo saber Capital 24 de fuentes comunales, como los gastos de eventuales actividades recaerían sobre la gestión entrante, se decidió que su ejecución quede en el marco de la transición y sea acordada entre ambos equipos que desde hace algunas semanas vienen manteniendo reuniones periódicas. 

 

No obstante, siendo hoy 28 de noviembre y faltando menos de quince días para la asunción de Alak, es probable que no haya festejo y sólo queden las declaraciones mencionadas anteriormente.

 

“Feliz cumple La Plata. Felicidades a todos los trabajan y disfrutan de la Ciudad más linda. Te amo”, destacó el intendente actual.

 

Por su parte, Alak destacó que “La Plata nació como símbolo de unidad nacional” y convocó “a cada platense” a reunirse en las coincidencias “para empujar un proyecto común: la gran ciudad capital”.

 

Vale recordar que, en febrero del año 1880, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, comienza el proceso político que culmina con la fundación de La Plata. El gobierno provincial debía trasladarse a otra ciudad, para lo cual se estudiaron varias localidades bonaerenses pero ninguna era satisfactoria. 

 

El entonces gobernador bonaerense, Dardo Rocha, decidió fundar una nueva ciudad, hecho que se concretó el 19 de noviembre de 1882 con la colocación de la piedra fundamental, ceremonia que él mismo encabezó.

 

Por un decreto del 6 de mayo de 1881 se llamó a concurso internacional para proyectar los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

 

El nombre de La Plata surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, que fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de la Plata, que había llevado la región.

Te puede interesar
2

“Aquí no sobra nadie”, dijeron científicos platenses

Zona Capital 22/01/2024

Autoridades del CONICET La Plata se hicieron eco del pronunciamiento de las autoridades de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dirigidas a la comunidad en general, en el que expresaron su “profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto del Estado y que no solo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad”.

multimedia.normal.96c8c4a0dc6b6db3.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El Presupuesto 2024 del municipio sigue en veremos

Zona Capital 19/12/2023

Hasta el momento, sigue siendo una incertidumbre respecto a qué pasará con la presentación del proyecto que coordina y organiza los gastos e ingresos del municipio. Las decisiones siguen sujetas a lo que suceda en los ámbitos nacional y provincial.

multimedia.normal.a8f375a5d7fc3c05.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Fuerte movilización vecinal para reclamar a ABSA que preste un mejor servicio de agua

Zona Capital 06/12/2023

Falta de agua, color y olor dudosos e inversión en cisternas y tanques forman parte de los relatos de las vecinas y vecinos de Ringuelet, Tolosa, Gonnet y City Bell que ayer a la tarde se movilizaron -pese a la intensa lluvia- en el espacio de la mesa vecinal por el agua. Las concentraciones se dieron en el Camino Centenario y 511, Avenida 7 y 529 en Tolosa y 511 y Camino General Belgrano.

Lo más visto