El Municipio realizó más de 1000 intervenciones por mes para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

Se termina una gestión y comienzan los balances. Pasa en todos lados y La Plata no es la excepción. Por ese motivo, la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género comunal, Ileana Cid, presentó recientemente en el Centro Cultural Islas Malvinas ubicado en 19 y 51, las acciones que se llevaron adelante en los últimos años para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

Zona Capital 29/11/2023
multimedia.normal.9e2064b02a168af8.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

 “Mensualmente se realizaron entre 1000 y 1300 intervenciones, entre abordajes, diligencias judiciales, asesoramientos, trámites de programas de ayuda económica y otras tareas”, detalló Cid en primer lugar.

 

En el encuentro también se presentó un mapa donde se pudieron ver de manera geolocalizada cada una de las situaciones abordadas por el equipo interdisciplinario de profesionales especializados en los diferentes barrios, como así también la evaluación del riesgo llevada a cabo en cada una de ellas.

 

Por otro lado, como parte de las políticas de prevención, la funcionaria contó que el área a su cargo puso a disposición espacios de contención en distintas localidades, entre ellas Los Hornos, Lisandro Olmos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira.

 

“Acercamos a los barrios los dispositivos y equipos que tiene el Municipio, realizando la misma atención que se hace en la oficina de calle 7 y 49, descentralizando las políticas para que las herramientas de acción puedan llegar a todas las vecinas que lo necesiten”, añadió Cid.

 

Por último, la secretaria también destacó el desarrollo de talleres en merenderos y comedores para propiciar la independencia económica de las vecinas, iniciativa que tendrá su cierre esta semana con la entrega de certificados.

 

Vale recordar que el Municipio cuenta con distintas líneas de contacto para quienes requieran asistencia por casos de violencia: los teléfonos fijos (0221) 5128546/47 y (0221) 4254229, el número de WhatsApp (221) 5703537 y la casilla de correo [email protected].

A nivel nacional, también está disponible la Línea 144 de asesoramiento, información y contención, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, y el 911 para casos de emergencia.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

En el Concejo quieren saber cómo funciona el Centro de Salud Animal y Zoonosis

Zona Capital 08/05/2024

La concejal de La Libertad Avanza/Buenos Aires Libre en La Plata, María Florencia Defeo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo comunal informe sobre el mecanismo de trabajo del Centro de Salud Animal y Zoonosis, que la Municipalidad puso en funciones en el año 2022 “para fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas para la salud pública”.

2

El Arzobispo Gabriel Mestre pidió “renovar la capacidad de escucha"

Zona Capital 27/05/2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezó el sábado pasado un nuevo Te Deum en la Catedral local ante el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros funcionarios.

b4e84c96-2a2e-4db0-9f7e-5f0ec2f89611

Alak le dio un claro gesto de respaldo al CONICET La Plata

Zona Capital 23/04/2024

Lo hizo mediante una reunión con el director de la sede local del CONICET, Carlos Della Védova, con quien analizó la posibilidad de implementar medidas que tiendan al mejoramiento urbano de la ciudad. Como se sabe, por disposiciones del Gobierno nacional, el futuro del organismo es una incertidumbre.

3 PRINCIPAL

Cuenta regresiva para la Rendición de Cuentas en medio de tensiones políticas

Zona Capital 04/04/2024

El Concejo Deliberante dará la discusión luego de las diversas denuncias de irregularidades por parte de la gestión actual que encabeza Julio Alak en contra de su predecesora encabezada por Julio Garro. El “alto ausentismo” en la planta municipal (además de contrataciones que rozan la ilegalidad) y una “elevada deuda” formarán parte de las discusiones.

Lo más visto