El ministerio de Ciencia y la UNLP le dan impulsa a una Planta de Vacunas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmó ayer un acuerdo con el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, para dar impulso y propiciar la administración conjunta de la Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PLAN-VAC) que la UNLP tiene en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”.

Zona Capital 30/11/2023
2 (2)

La construcción del edificio donde funcionará la planta se encuentra casi finalizada, con 4.500 metros cuadrados y está ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en diagonal 113 entre 64 y 66 de nuestra ciudad.

El acuerdo se firmó en la sede ministerial y prevé la combinación de acciones entre la UNLP y el MINCyT para potenciar los esfuerzos tendientes al establecimiento de una Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PlanVac), de administración conjunta.

"Contar con el compromiso y el aporte del ministerio en esta etapa inicial de la Planta será crucial, no sólo desde lo estrictamente económico, sino desde el aporte a la propia gestión y administración de la Planta”, expresó Tauber. 

El convenio establece, entre otros aspectos, la posibilidad de “desarrollar acciones específicas de formación o capacitación de recursos humanos idóneos para el funcionamiento de emprendimientos similares”, como así también “administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene de la PlanVac”.

Cabe recordar que en 2022, la UNLP gestionó y recibió por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un aporte de 2 millones de dólares para financiar la adquisición de tecnología que será utilizada en el nuevo Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

Ese monto está siendo destinado al acondicionamiento de las instalaciones del CIB, adquirir el equipamiento necesario para las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos, microbiología, y virología. La tecnología requerida incluye ultrafreezers, sistemas PCR de tiempo real, incubadoras, y microcentrifugadoras, entre otros equipamientos.

Además de los aportes destinados al CIB, JICA aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos.

Te puede interesar
Lo más visto