No me dejen solo: mamá y papá concurren a una reunión informativa en la Facultad de Ingeniería

"Juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro... / y a veces lloro sin querer". Tal vez sea esa la estrofa mejor recordada de “Canción de otoño en primavera”, el célebre poema que el nicaragüense, Rubén Darío, publicó en su libro de Cantos de vida y esperanza, allá por 1905.

REGIÓN20/02/2026
2

Por: R. Claudio Gómez, especial para Capital 24

 

Añoranza del paso de los años, melancolía. Ideas y términos que dan cuenta de un instante que pierde su esencia, que desfallece hacia adelante, que abandona el rostro fino y echa surcos, primero sutiles, luego imborrables en la piel. Es la juventud que marcha para ser ahora solo un objeto difuso de la memoria, una imagen que el espejo ya no reproduce.

 

¿Cuándo una persona deja de ser joven? Se trata de una pregunta difícil. Es peor, la respuesta está anclada a cada época, está arriada por la Historia. En este siglo XXI, en el que las generaciones anteriores legaron un mundo complejo, la condición juvenil parece extenderse en el tiempo vital a manos de una sociedad adulta culpógena. Resarcir los errores resulta inevitable para los ancestros vivos, sobre todo en la clase media. 

 

Así, pasó a ser común el uso de una definición que por provocativa no elude sentido: generación de cristal. Esa es la referencia a los jóvenes de hoy, a quienes -dicen- sus líneas sanguíneas, en especial padre y madre, custodian ante la siempre amenazante frustración. 

2 a

 

No es tanto así, claro, o, al menos, no en todos los casos. Las relaciones parentales cambiaron al ritmo prolífico de la obra de Freud: ahora sabemos que aquellas huellas logradas en la infancia no perecerán en la adultez. Desde el inconsciente esas huellas harán lo suyo; bueno o malo, lo suyo: abastecer la mente de prejuicios y preconceptos.

 

Ante tal certeza, es mejor prevenir que curar. Y para prevenir hay que estar cerca. Usted lector ¿piensa en la idea de cercar a los jóvenes desde una tutela celosa? Si es así, lector, convendrá que la Universidad -en tanto representación del universo- no puede quedar al margen de esta cuestión. A los jóvenes hay que protegerlos y, sin dudas, sus mejores custodios serán sus padres y su familia. 

 

Los Benvenuto van a clase

 

Acaso en el almuerzo familiar del domingo anterior, la madre le recordó al padre que en la semana había que “ir hasta la facultad, por la reunión” del nene o de la nena. Un encuentro que, con detalles, recordaba aquella ocurrida “tan emocionantemente” hace unos 20 años en la puerta del jardín de infantes. Para los padres, los chicos siempre serán chicos.

 

Es que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una convocatoria para padres y familiares de alumnos ingresantes 2026. Desde la casa de altos estudios informaron que la cita “contó con una gran asistencia”: 300 personas en vivo y 185, online.

 

La charla estuvo a cargo del decano Marcos Actis y de la profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate Pi), Rossana Di Domenicantonio.

 

La iniciativa -que tal vez no haya sido única ni primera- resulta un tanto sorprendente en la tradición universitaria. Existen casos de padres o familiares que acompañan desde el interior a su joven prole hasta La Plata para hacer los trámites de inscripción a las carreras y a conseguir un alquiler cómodo, aunque, antes que nada, económico. Sin embargo, de padres que participaran de las charlas del ingreso no había demasiadas noticias.

 

Visto desde una perspectiva humana, el encuentro resulta interesante. Los jóvenes, que suelen quejarse de la soledad de sus propias batallas, acá tienen a sus guerreros y sus lanzas. Están con ellos, en el mismo pupitre de caño fórmica. Pero y aquello de “Y mañana serán hombres…” ¿Cuándo empieza?

Asistimos a una sociedad desconcertada, que reparte solidaridad como piñas un boxeador ciego: con algunas, acierta; con otras, produce entre ternura y piedad. 

 

La educación pública atraviesa su peor momento. No solo en materia económica (los salarios, atrasadísimos, alguna vez mejorarán). Lo realmente trágico de la situación es que nadie sabe bien qué hacer con la Educación (en todo el término). El barco educativo naufraga entre los vientos arrolladores de la inteligencia artificial y una tabla de salvación precaria y antigua, que se parece a un descolorido pizarrón. 

 

Nadie está pensando en la Educación, sino en acciones estertóreas para demorar el naufragio que, así, resulta inevitable. 

 

Los jóvenes son jóvenes porque hacen cosas de jóvenes: son creativos, audaces, contradictorios, rebeldes y valientes. En este país, un gobierno de monstruos llevó a los jóvenes a una matanza cuya memoria perdura. Luego, los dejó en Malvinas, en días de ayuno, frío y muerte. 

 

Ahora, los jóvenes de ayer sienten un miedo inevitable por el porvenir de sus hijas e hijos. 

 

Nadie acierta a decir si esto de convocar a los padres a las facultades está bien o mal; si concurrir a un espacio juvenil, por curiosidad o precaución, es una buena idea. Solo es justo afirmar que es raro y aséptico. 

 

No sé si será verdad, me lo contó un amigo (que fue a acompañar a su hijo).

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-19 at 02.56.07

El Gobierno bonaerense aprobó su propio Régimen de Inversiones para la industria

REGIÓN19/02/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el Reglamento Operativo del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (RPIE). La iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, estimula las inversiones productivas de proyectos estratégicos, desde US$5 millones, a través de exenciones impositivas parciales (impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Sellos) y estabilidad fiscal, según el monto del proyecto.

Lo más visto
4 PRINCIPAL

ABSA milagrosa: hace que el agua "brote del asfalto"

REGIÓN18/02/2026

El servicio de la empresa estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) sigue provocando quejas en La Plata y en los últimos días fueron los vecinos de Los Hornos quienes denunciaron puntos críticos donde el agua "brota de la calle" desde hace días.