Conflicto en la escuela de Gimnasia: despidieron al histórico portero y crece el malestar por los sueldos

Crece la preocupación y el malestar en la comunidad educativa vinculada a la escuela de Gimnasia y Esgrima La Plata “Dr René G. Favaloro” luego de conocerse el despido de José Antonio M., histórico portero de la institución, cuya salida generó una fuerte reacción entre padres y alumnos.
REGIÓN13/08/2026

13Según manifestaron familiares y miembros de la comunidad educativa, José es un trabajador con muchos años dentro de la escuela y es especialmente querido por los estudiantes y sus familias.

 

La situación tomó mayor repercusión luego de que trascendiera una comunicación laboral (mediante una carta documento fechada el 07-08-26) en la que la institución fundamenta la desvinculación en presuntos incumplimientos laborales, mencionando entre otros puntos llegadas tarde, ausencias, incumplimiento de órdenes y antecedentes disciplinarios.

 

Sin embargo, desde el entorno del trabajador cuestionan los motivos invocados y sostienen que se trata de una persona muy valorada por la comunidad educativa.

A este conflicto se suma, según denunciaron trabajadores y allegados, una situación relacionada con el pago de salarios, lo que habría incrementado la preocupación dentro de la institución.

 

Cabe precisar que de acuerdo a lo indicado por su página institucional, la Escuela Primaria “Dr. René G. Favaloro”, perteneciente al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, es una “institución educativa sin fines de lucro, privada, mixta y laica, con un programa académico diseñado para responder a los desafíos del mundo actual”.

 

“Nuestra propuesta se basa en una educación integral y exigente, sustentada en valores éticos sólidos y en el desarrollo de un carácter íntegro. Aspiramos a formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno, capaces de construir su propio aprendizaje y de desempeñarse con éxito en un mundo en constante cambio”, agrega la entidad.

 

En otro orden, vale señalar que la escuela se encuentra dentro del predio El Bosquecito, ubicado en calle 58 y 123, en el límite entre las ciudades de La Plata y Berisso.

 

Fallida reunión

 

Según se supo, otro punto que generó malestar es que ayer se debería haber realizado una reunión en el Ministerio de Trabajo vinculada al conflicto laboral por el despido del trabajador.

 

De acuerdo a lo indicado por voceros de la institución educativa, representantes de Gimnasia y Esgrima La Plata “no se presentaron a la audiencia acordada”, versión que deberá ser corroborada oficialmente.

 

Mientras tanto, madres, padres y alumnos expresaron ayer su respaldo al histórico portero y reclamaron respuestas sobre su desvinculación y sobre la situación laboral de los trabajadores que todavía no cobraron sus salarios.

La comunidad educativa espera ahora conocer cuáles serán los próximos pasos y si habrá una nueva instancia de diálogo entre las partes.

 

Hasta anoche, se desconocía la versión oficial de Gimnasia y Esgrima La Plata respecto de la desvinculación, la situación salarial y la reunión realizada ante el Ministerio de Trabajo.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto