Gerardo Molina: “Las SAD en Argentina son una necesidad para acabar con la corrupción y la violencia”

Hablamos con Gerardo Molina, profesor Emerito, especialista en Marketing deportivo , Branding. Asesor presidencial en el gobierno de Carlos Menem.

Actualidad 27/12/2023
DJI_0044-20211123

Hoy en día, en el deporte de élite ya apenas se puede hablar de clubes deportivos, sino de Sociedades Anónimas Deportivas. Hay grandes diferencias entre ambas definiciones pero, ¿qué es exactamente una Sociedad Anónima Deportiva o SAD? ¿Por qué la mayor parte de entidades deportivas han adoptado esta forma jurídica?

El artículo 19 de la Ley del deporte en España señala que deben establecerse como Sociedades Anónimas Deportivas todos aquellos clubes o equipos que participen en competiciones oficiales de carácter profesional y de ámbito nacional. Por tanto, por poner un ejemplo, todos los equipos de fútbol de Primera y Segunda División deberían ser S.A.D.

En general, las principales características de las SAD y que las diferencian de otros clubes deportivos son:

·       El objetivo principal es el ánimo de lucro, esto es, obtener beneficios. Esto no quiere decir que entre sus objetivos no esté el éxito deportivo del club, pero éste pasa a un segundo plano.

·       Los propietarios de las Sociedades Anónimas Deportivas son los accionistas e inversores, mientras que en los clubes deportivos tradicionales son los socios.

·       Los accionista eligen un consejo de administración para que les represente. Sin embargo, en los clubes deportivos las decisiones son tomadas por los socios mediante Asamblea General.

·       Las Sociedades Anónimas Deportivas solo pueden participar en una modalidad deportiva bajo la misma denominación.

·       Para poder formar una SAD en determinada disciplina deportiva, es necesario que exista en España una categoría profesional en dicha disciplina

·       El capital social de una SAD no podrá ser, en ningún caso, menor al fijado por ley para el resto de Sociedades Anónimas.

·       Para su constitución, las SAD deberán ser inscritas en Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente y en la Federación relativa a su disciplina.

·       Al contrario que los clubes deportivos, las Sociedades Anónimas Deportivas sí pueden cotizar en Bolsa.

Los clubes que necesiten transformarse en una Sociedad Anónima Deportiva para poder tomar parte en una competición de carácter profesional y estatal, han de fijar su capital mínimo en los tres meses siguientes al inicio de la competición, según lo estipulado en el calendario de la Federación.

Las S.A.D. también tendrán que presentar resultados relacionados con derechos de imagen de sus jugadores, inversiones realizadas para la mejora de las instalaciones deportivas o por derechos de adquisición de jugadores.

Por otro lado, aquellas Sociedades Anónimas Deportivas que cuenten con secciones dedicadas a diferentes deportes, deberán llevar una contabilidad separada para cada una de ellas, aunque después todas se integren de forma global en las cuentas anuales.

Existen bastantes diferencias entre club deportivo y sociedad anónima. Las principales se refieren al objetivo, administración y toma de decisiones.

En el pasado, los clubes deportivos se creaban con la intención de formar parte de una colectividad que nacía con la intención de realizar una actividad deportiva común. Asimismo, suponía la defensa de unos valores representados por unos colores, un escudo o un himno. El objetivo era conseguir títulos, conseguir la integración de un colectivo, o el mero disfrute del deporte.

Sin embargo, en las Sociedades Anónimas Deportivas, el objetivo principal es hacer dinero. Esto no quiere decir que no tengan otras metas, como ganar títulos, pero siempre ligadas a la obtención de lucro, de un rendimiento económico.

Otra diferencia fundamental es quién manda en el club. Un club deportivo está en manos de los socios que lo forman o que lo han creado. Sus objetivos no suelen tener que ver con ganar dinero, sino con cuestiones deportivas, incluso sociales.

En cambio, una Sociedad Anónima Deportiva está sustentada por las aportaciones que realizan accionistas e inversores. Estos accionistas puede que ni siquiera estén interesados en la marcha del club a nivel deportivo. Lo único que quieren es ver que la inversión realizada resulta rentable, y si no buscarán otro club en el que invertir. En una SAD puede haber socios, 

En un club deportivo, las decisiones son tomadas por los socios mediante Asamblea General. En ella, todos los socios tienen derecho a participación y todos los votos cuentan lo mismo. Los cargos en la asamblea no son remunerados.

Sin embargo, en una Sociedad Anónima Deportiva se elige un Consejo de Administración, que es el que se encarga de tomar las decisiones. Los votos de cada miembro del consejo dependen del número de acciones que posean y su valor. Los cargos en el este Consejo de Administración sí son remunerados.

Las Sociedades Anónimas Deportivas han aumentado su número por varias razones.La primera razón son las exigencias de la ley. De hecho, se obliga a que los clubes que participan en competiciones nacionales a cierto nivel, se constituyan como SAD, salvo algunas excepciones.

Por otro lado, están los cambios en la industria del deporte en general, sobre todo en algunos como el fútbol. Existen disciplinas que mueven mucho dinero y, de hecho, mucho futbolistas pueden ganar más con sus derechos de imagen que con el sueldo que le paga el club.

 

 

Te puede interesar
8513f9ba-3c28-4a4d-aa12-46cd1c8631da

Euromericas Sport Marketing suma jugadora y apuesta al ajedrez

Actualidad 24/04/2024

Se trata de Emma Warhmann, amante de los animales, su color favorito el rosado pastel, es una niña muy disciplinada , sus libros favoritos JK Rowling y se ha leído los libros de Harry Potter, de manera virtual inicio jugando con la plataforma chess Kids y disfruta muchísimo jugar al ajedrez.

Lo más visto
mbappe-real-madrid_1440x810_wmk

El “terremoto Mbappé” rompe record en venta de camisetas

Actualidad 13/07/2024

Una locura absoluta. Se sabía que había una tremenda expectativa por su desembarco, pero nadie imaginó que la apertura de la venta de su camiseta fuese de un descontrol descomunal, a la fecha se estima que las ventas superan el 1.500.000 de camisetas, escalando a un nivel de 2.500.000.