Los combustibles aumentaron un 27 por ciento desde este miércoles

Desde la medianoche, algunas petroleras aplicaron una nueva suba al valor de sus combustibles, lo que lleva el litro de nafta súper por encima de los $700

Actualidad 03/01/2024
COMBUSTIBLES-SURTIDOR

El precio de los combustibles aumentó un 27 por ciento a partir de la medianoche de este miércoles. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos.

 

 

Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023. Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.

 

Con un incremento del 27 por ciento la nafta súper promediará los 720 pesos y la premium se venderá aproximadamente en 900 pesos en Capital Federal, mientras que en el interior, los precios son más elevados aún. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían, YPF aún no ha confirmado.

 

Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanolque van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

 

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Ean ese aspecto, habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio del 30 por ciento y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7 por ciento en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12 por ciento. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76 por ciento aproximadamente en menos de 90 días.

 

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en 150,90 pesos y finalizó en 553 pesos, lo que representa un incremento del 266,22 por ciento.

 

En tanto, el litro de premium pasó de 185,90 a 684 pesos, lo que arroja una evolución del 267,74 por ciento.

Te puede interesar
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

Actualidad 13/06/2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.

4 PRINCIPAL

Piden anular el incremento en la cuota de la Tasa SUM

Zona Capital 11/06/2024

La concejal del PRO en La Plata, Lucía Barbier, presentó un proyecto para anular el incremento del 50 por ciento sobre la tercera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que incluye los servicios de alumbrado, recolección, barrido y limpieza.