Megaoperativo del municipio en un barrio olvidado de La Plata

Se trata de El Rincón, perteneciente a la localidad de Villa Elisa, en la zona norte de la ciudad. Allí, varios operarios realizaron entubamiento de desagües, desmalezamiento y puesta en valor de espacios públicos.

Zona Capital 22/01/2024
3 (1)

El intendente de La Plata, Julio Alak, dispuso una importante intervención en El Rincón, donde se llevaron adelante múltiples tareas a los fines de optimizar el sistema hidráulico y potenciar los espacios públicos de la zona, la cual en los últimos tiempos estuvo bastante olvidada por el municipio.

Al respecto, cabe precisar que la Secretaría General de la Comuna, a cargo de Norberto Gómez, coordinó las tareas tendientes a jerarquizar una zona del Partido con importante crecimiento, en el marco de un procedimiento que incluyó a casi medio centenar de agentes municipales, camiones y tractores.

De ese modo, los profesionales de la Comuna realizaron el entubamiento del desagüe de un tramo del Camino General Belgrano, el corte de pasto y desmalezamiento de los espacios verdes y la puesta en valor de los principales cruces de calles y puntos de interés.
El operativo también se abocó a la eliminación de cartelería con el fin de disminuir la contaminación visual en la vía pública de la zona intervenida.

 

Un barrio postergado

 

El barrio El Rincón de Villa Elisa es un conglomerado, al norte nuestra ciudad, donde viven miles de familias en condiciones que distan mucho de ser las ideales. Está bastante alejado del centro: a 20 km.

En los últimos años se ha notado claramente cómo quedó olvidado por las diferentes administraciones comunales.

El problema del transporte público sigue siendo un tema a resolver, especialmente para algunas familias que todavía deben caminar hasta 3 km para poder tomar un micro. Una gran parte de sus calles siguen siendo de tierra y, cada vez que llueve, se tornan intransitables. 

Otros de los desafíos que tendrá que resolver la gestión de Alak son los del agua corriente y el gas natural, que siguen siendo para una pequeña minoría del barrio, además de que  no existen las cloacas o la recolección diaria o al menos periódica de residuos.

 

Un conflicto con fuerte movilización

 

Corría agosto de 2021 -segunda gestión del entonces intendente Julio Garro- y el Concejo Deliberante decidió aprobar una Ordenanza controvertida: el municipio le cedió en comodato por 99 años al Arzobispado de La Plata un predio ubicado en El Rincón.

El respaldo en el Deliberativo platense contó con la anuencia del oficialismo del momento, esto es, Juntos por el Cambio, y varios integrantes del opositor Frente de Todos.

De acuerdo a la explicación durante el debate y posterior sanción de la Ordenanza, ese predio estaría destinado a actividades eclesiásticas y asistencia pastoral vinculadas con la organización Cáritas. En aquél momento, el malestar de vecinas y vecinos de la zona no tardó en hacerse visible.

En asamblea, reclamaron que el predio en cuestión, ubicado en 137 entre 442 y 443, sea destinado a la construcción de una sala sanitaria y un jardín maternal. Esa postura la hicieron saber mediante un corte de calle frente al Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53. 

Por si eso fuera poco, el conflicto escaló cuando la administración Garro anunció la construcción de un CIC (Centro de Integración Comunitaria), además de un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en una manzana ubicada frente al predio en cuestión cedido al Arzobispado.

Es decir, el municipio propuso construir el CIC y el CAPS donde actualmente hay una plaza, para lo cual remitió al Concejo otro proyecto de Ordenanza para liberar al terreno de la reserva como espacio verde: la respuesta vecinal fue que la construcción se concrete en el lugar cedido a la Iglesia.

El oficialismo dijo que la plaza que defienden los vecinos tiene 8.000 metros cuadrados y el proyecto incluye un playón de 800 metros y las instalaciones del CIC, el CAPS y la Delegación, entre otras cosas, con otros 600 metros. Lo cual dejaría a la plaza con alrededor de 6.600 metros cuadrados libres.

 

CAPS, playón, plaza y el predio de Cáritas

 

En el barrio rechazaron que el proyecto de CIC y CAPS ocupe parte de la plaza, creada hace siete años por los propios vecinos, con huertas y árboles, y más tarde intervenida por la propia Municipalidad con espacios de juegos. 

“No tenemos un espacio verde planificado cada seis cuadras como en el casco urbano y a nadie se le ocurriría construir un CAPS en Plaza Moreno o Parque Saavedra”, sostuvieron.

En ese sentido, cuando marcharon hasta el Palacio Municipal, defendieron sus posturas al señalar que "la plaza es un espacio que protegemos para que los niños del barrio tengan lugar donde jugar”, y que “aunque el proyecto del CIC tiene cosas interesantes y hasta podemos pensar incorporar el playón en el espacio verde, hay un terreno en el que debiera construirse y es el terreno que se le quiere dar a la Iglesia", dijeron en dicho momento.

 

 

Te puede interesar
multimedia.normal.96c8c4a0dc6b6db3.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El Presupuesto 2024 del municipio sigue en veremos

Zona Capital 19/12/2023

Hasta el momento, sigue siendo una incertidumbre respecto a qué pasará con la presentación del proyecto que coordina y organiza los gastos e ingresos del municipio. Las decisiones siguen sujetas a lo que suceda en los ámbitos nacional y provincial.

Lo más visto