El INADI de La Plata continúa en funciones en medio de las polémicas

A mediados de la última semana, el Gobierno nacional anunció a través de la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, la iniciativa de cierre del INADI, el organismo contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que está próximo a cumplir 30 años de funcionamiento.

Zona Capital 26/02/2024
2 PRINCIPAL

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, tal su denominación inicial) fue creado por ley un año después del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 -antes, en 1992, había sucedido similar hecho trágico en la Embajada de Israel- en Capital Federal, durante la presidencia de Carlos Saúl Memem, con el fin de construir una sociedad más tolerante.

Al haber sido creado bajo una ley, la disolución debe darse de la misma manera. Por esto mismo el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei había incluido este punto en su proyecto de la Ley de Bases que finalmente dio marcha atrás en el Congreso.

Unos días más tarde, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, declaró a la prensa que el organismo mudará sus tareas a su órbita con "gente nueva e idónea". 

El mismo ministro dio a conocer que el propio Javier Milei fue quien decidió cerrar el INADI luego de analizar su personal y dinámica de funcionamiento.

Mientras tanto, los trabajadores continúan sin lineamientos pero con sus tareas diarias.

 

Delegación 

 

La Delegación de La Plata, Berisso y Ensenada tiene su sede desde hace más de seis años en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7. La ubicación se debe a que es un punto de fácil acceso desde distintos barrios de las tres ciudades.

Además, el INADI también participa de los operativos interministeriales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Registro de las Personas en distintos puntos estratégicos cada semana.

La oficina es la número 205, ubicada en el segundo piso del histórico edificio de nuestra ciudad. En la puerta hay cartelería alusiva al posible cierre. “Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo es política de Estado, símbolo de convivencia, justicia y democracia”, dice el cartel junto al hashtag que también se hizo presente en redes sociales #EllNADINoSeCierra. Al entrar, hay 8 personas cumpliendo tareas. Es el total de personal que tiene la Delegación regional.

 

Estado de alerta

 

Cabe destacar que los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ya se habían declarado en estado de alerta cuando se dio la presentación de la Ley Ómnibus al Congreso.

En ese momento, compartieron un comunicado que expresaba que “el ataque al trabajo realizado por este ente” no era más que “el odio del gobierno de Javier Milei hacia todos los colectivos que el INADI defiende".

“No podemos tomarlo de otra manera que no se ha mal pero esperado, porque era un anuncio de campaña, pero al mismo tiempo tiene como planos de lo personal, que es el trabajo diario de las personas que acá estamos, y por otro lado también como un espacio de trabajo, de prevención, de contención, de colectivos, de personas históricamente vulneradas”, contó en diálogo con Capital 24 Victor Gómez, uno de los empleados.

La oficina se encuentra abierta de ocho y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde, de lunes a viernes. Sus funciones cotidianas incluyen el recibo de consultas y proyecciones para el año de campañas de prevención y sensibilización.

“El INADI no solo no debe ser ajustado, achicado o eliminado, sino que tiene que ser ampliado”, enfatizó Gómez.

 

Campañas de prevención 

 

En el último año, por ejemplo, elaboraron desde la sede del INADI platense llevaron adelante campañas de prevención con distintos entes, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, además con la Liga Amateur Platense y los clubes de barrio que participan. 

Algunas de estas acciones se difundieron como “Por un Deporte sin Discriminación y Violencias”, “Somos Migrantes “ o “Escuelas sin Discriminación”.

En términos de consultas, el trabajador contó que si tuviera que armar un índice de acciones llevadas adelante, la mayoría de las mismas estarían relacionadas a temáticas de discapacidad, género y conflictos escolares.

“Si este ente se cierra se pierde no solo un espacio de trabajo sino también algo valioso e indispensable en los tiempos que corren”, agregó el trabajador. 

Seguidamente, Gómez señaló que “los tiempos que corren nos van dando novedades en aspectos que tienen que ver con la discriminación, que vulneran derechos. O sea, hay personas que por una discapacidad, por su aspecto físico, por ser migrante de un país limítrofe, muchas veces no acceden a un trabajo”. 

“Lo que se pierde es un espacio que necesita ser reformulado en algunas cuestiones, pero puesto en valor a niveles urgentes”, concluyó Gómez.

Te puede interesar
13

En La Plata, las ventas durante el primer trimestre del año cayeron un 13,4 por ciento

Zona Capital 21/05/2024

La crisis económica en La Plata se siente en casi todos los sectores y uno de los más afectados es el comercio. Según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante el primer trimestre del año las ventas (en unidades) cayeron un 13,4 por ciento promedio respecto al mismo período del año anterior.

2 PRINCIPAL

En el aniversario de la trágica inundación exigieron que se complete una importante obra

Zona Capital 03/04/2024

En el marco de un nuevo aniversario de la trágica inundación ocurrida en La Plata en el año 2013, la Asamblea Parque Recreativo para Los Hornos exigió “de forma urgente” a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “que actúen responsablemente y en forma coordinada para la finalización de la ejecución de la obra del Parque (iluminación, juegos, espacios deportivos) para que los vecinos puedan disfrutar una mejor calidad de vida”.

b4e84c96-2a2e-4db0-9f7e-5f0ec2f89611

Alak le dio un claro gesto de respaldo al CONICET La Plata

Zona Capital 23/04/2024

Lo hizo mediante una reunión con el director de la sede local del CONICET, Carlos Della Védova, con quien analizó la posibilidad de implementar medidas que tiendan al mejoramiento urbano de la ciudad. Como se sabe, por disposiciones del Gobierno nacional, el futuro del organismo es una incertidumbre.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.