Productores hortícolas locales cortaron Ruta 36 y Avenida 520

Pequeños productores y quinteros de la zona de Ruta 36 y Avenida 520 cortaron el tránsito durante la mañana de ayer a fin de reclamar políticas para el funcionamiento del sector que se encuentra “ahogado en los aumentos”.

Zona Capital 05/03/2024
2 PRINCIPAL (1)

La convocatoria fue organizada por la Asociación de Medieros y Afines en el marco de la actividad nacional realizada por la Federación Nacional Campesina, la UTEP Agraria y otras organizaciones de la economía popular.

De la concentración participaron no solo aquellas familias que producen los alimentos para abastecer a gran parte de la provincia de Buenos Aires, sino también productores de flores de la zona de Colonia Urquiza.

“La verdad es que se nos hace cada vez más insostenible poder bancar el pago de los alquileres, que pasaron de 60 mil pesos a 120 mil o 150 mil en otros casos”, contó en diálogo  Albina Vides, referente de ASOMA. 

A su vez, a los precios se le suma la renegociación cada tres meses sin acuerdos a futuro. “Lo mismo nos pasa con la luz, es impagable, de pagar 50 mil pesos vienen 700 mil”, agregó Vides.

Según detallaron, la situación del sector es de emergencia social y productiva frente a la suba de los alquileres, los servicios y la inseguridad. Además, entre las consignas de los presentes se encontraba el pedido de subsidios de emergencia para la producción, tarifa diferencial de la electricidad, control al aumento desmesurado de los alquileres, acceso a la tierra y herramientas e insumos para producir.

“Si esta situación continúa el DNU y la Ley Ómnibus nos llevan directo al exterminio”, enfatizó la productora. Su deseo es no tener que abandonar las quintas y una forma de vida y trabajo que han ido transmitiendo de generación en generación.

Frente a esta situación, no descartan realizar próximas medidas para continuar visibilizando sus reclamos. 

A la devaluación que disparó el precio de los insumos, se suma también la suba de los combustibles que impacta de manera directa en la cadena productiva.

“Se suma a esto las condiciones climáticas con períodos de grandes sequías y una caída del consumo por un pueblo que no puede comprar comida”, concluyeron.

 

Inseguridad, como en toda la ciudad

 

Desde hace un tiempo los hechos de inseguridad se han vuelto la noticia del día a toda hora en la ciudad y el temor por sufrir algún robo, la principal preocupación de los platenses. Los quinteros no están exentos de esta situación y la última concentración que habían realizado a fines del año pasado fue a raíz de la cantidad de robos a mano armada. Al respecto, comentaron que este tema “está cada vez peor”.

“Si bien ya tuvimos reunión por el tema, los robos en las quintas no pararon. Mucho robo de verduras, sobre todo de lo que es morrón y tomate”, destacaron los productores.

Aún no se han reunido con el titular del ejecutivo municipal, Julio Alak, pero esperan poder gestionar una instancia para concretar ayuda para el sector.

 

Te puede interesar
descarga

Darán crédito a tasa cero a emprendedores platenses

Zona Capital 29/05/2024

El paquete de medidas para el desarrollo productivo, que incluye capacitaciones, financiamiento a tasa cero y líneas de apoyo comercial y tecnológico a MiPyMEs, fue anunciado en forma conjunta por el Municipio y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Lo más visto
13

Intensos preparativos para la 21° Fiesta del Vino de la Costa

Zona Capital 10/06/2024

Los próximos 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la 21° Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal de Berisso, donde se podrán observar y disfrutar de diversas actividades. Si bien se cree que faltan muchos días, desde la organización indicaron a Capital 24 que “los tiempos se acortan y consideramos que prácticamente no tenemos margen para que surjan contratiempos”.

13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.

4 PRINCIPAL

Piden anular el incremento en la cuota de la Tasa SUM

Zona Capital 11/06/2024

La concejal del PRO en La Plata, Lucía Barbier, presentó un proyecto para anular el incremento del 50 por ciento sobre la tercera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que incluye los servicios de alumbrado, recolección, barrido y limpieza.