La UCR local hizo una férrea defensa de las universidades públicas

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata se manifestó “en defensa de las universidades públicas” entre “el recorte y desfinanciamiento” por parte del Gobierno nacional, que en los últimos aumento su presupuesto actual, el mismo que el del año pasado, en un 70 por ciento.

Zona Capital 18/03/2024
2 PRINCIPAL

“Reafirmamos nuestro compromiso histórico con el acceso a universal a la educación. Creemos firmemente que la educación superior no debe ser un privilegio reservado para unos pocos, sino un derecho para todos”, manifestó el radicalismo local, y destacó que las universidades “son una herramienta imprescindible para garantizar este derecho, permitiendo que cada persona, sin importar su condición socioeconómica, pueda acceder a una formación académica de calidad”. 

Seguidamente, sostuvieron que “la democracia misma está intrínsecamente vinculada a la existencia de universidades públicas sólidas y autónomas, espacios de debate, de pensamiento critico y de libre expresión. Son el motor de la movilidad social y uno de los pilares sobre los cuales se construye un país más justo y democrático”, señaló el comunicado firmado por Pablo Nicoletti, Luciana Bártoli y Leandro Bazze.

En el marco de esta situación, el jueves pasado los docentes y no docentes de todas las universidades nacionales convocaron a un paro nacional por 24 horas, que en la capital bonaerense incluyó una movilización y abrazo al Rectorad de la Universidad Nacional de La Plata. 

Allí, los gremios ADULP (docentes) y ATULP (no docentes), junto con la Federación Universitaria de La Plata, se manifestaron por “salarios dignos” y en contra del aumento del 16 por ciento ofrecido por el gobierno nacional, que cerró la paritaria de forma unilateral, según denunciaron los gremios. 

“La ausencia de paritarias libres e imposición de aumentos miserables e insuficientes que han llevado a que después de 20 años de mejoras hoy nuevamente un amplio porcentaje de los y las trabajadoras universitarios perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”, denunció la CONADU (Comisión Nacional de Docentes Universitarios).

Por último, en febrero pasado, el Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por rectores de todo el país, también emitió un comunicado que, entre otras cosas, decía lo siguiente: 
“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, señalaron desde el mencionado Consejo.

En tal sentido, dejaron en claro que “es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

 

Ciclo de formación política

 

En otro orden, las máximas autoridades de la UCR platense, junto a militantes de la agrupación estudiantil Franja Morada y la Juventud Radical pusieron en marcha hace unos días el ciclo de formación política en colaboración con la Fundación Lebensohn.

“Nuestro compromiso es forjar futuro formando, y en ese sentido, trabajamos para lograr que el partido genere estos espacios que nutran y preparen a los militantes para las discusiones que nuestro país necesita”, sostuvo el presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletti. 

Te puede interesar
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Zona Capital 18/06/2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

2 PRINCIPAL

Por unanimidad, el Concejo aprobó la creación del COUT

Zona Capital 28/06/2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en su sesión ordinaria de ayer, por unanimidad, la creación del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), que reemplazará al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) que viene funcionando desde la administración que en su momento encabezó el intendente Julio Garro.

2 PRINCIPAL

Presentaron en La Plata un programa sobre eficiencia energética

Zona Capital 27/06/2024

Importantes conclusiones acerca de reducción de costos, eficiencia en los recursos e inversiones y maximización de ganancias se registraron durante el encuentro sobre eficiencia energética organizado en La Plata por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y la Cámara La Plata Oeste (CALPO).

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.