Clínicas de La Plata atenderán a afiliados de IOMA de otros distritos

Autoridades de la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires dijeron que no habrá restricciones tras intimar a ACLIBA I (Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados La Plata) que nuclea a todas las clínicas de la ciudad, para que no limiten la atención a pacientes.

Zona Capital 19/03/2024
multimedia.normal.ab4c15dcf2d54f72.M19ub3JtYWwud2VicA==

La “priorización de los recursos” fue la excusa que argumentaron representantes y autoridades de la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de La Plata para comenzar a limitar la atención de quienes llegaban desde otros distritos pero que cuentan con la prestación de la obra social de los estatales bonaerenses, esto es, IOMA.

 

Efectivamente, hace pocas semanas la entidad que representa a los centros de salud privados levantó la voz de alarma ante el incremento de pacientes provenientes de otros distritos de la provincia de Buenos Aires para recibir atención médica en La Plata, como consecuencia de que en sus respectivas ciudades no cuentan con servicios ni prestación profesional adecuada.

 

Esta situación motivó que en nuestra ciudad se procediera a la creación del denominado Comité de Crisis Platense (CCP), que al fin y al cabo elaboró un documento que concluyó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del interior de la provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata.

 

Como se indicó, según el mencionado Comité, esta situación se produce "porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada". Ante tal panorama, clínicas y sanatorios privados de nuestra ciudad decidieron que iban a empezar a limitar la atención de aquellas personas provenientes de otros distritos que requieran atención o tratamiento médico.

 

Ante tal proceder, las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) intimaron a ACLIBA I (Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de La Plata) para que dé marcha atrás con sus intenciones, consistentes en priorizar todos los recursos a la atención de los afiliados con domicilio en nuestra ciudad.

 

De esta manera, toda persona afiliada IOMA podrá seguir atendiéndose en clínicas de La Plata sin restricciones, incluidas quienes residen en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

Ayer por la tarde, desde la sede central de IOMA ubicada en calle 46 entre 12 y 13 de nuestra ciudad se señaló que la mencionada Asociación respondió que se seguirá atendiendo a todas las personas afiliadas sin distinción de domicilio de residencia, exhortando a socios y adherentes a que así se haga.

 

 

 

Tensiones previas

 

 

 

Cabe señalar que previo a la intimación de IOMA y el acatamiento por parte de ACLIBA que en la práctica significa un entendimiento entre partes, hubo fuertes tensiones en las últimas semanas. Como suele suceder en estos tipos de casos, la forma de transmitir el descontento o desagrado por una medida adoptada es el envío de una nota o carta documento.

 

Cuando el pasado 8 de marzo el Comité de Crisis Platense (CCP) pidió que las clínicas y sanatorios de la ciudad dejen de atender a personas afiliadas a IOMA provenientes del interior de la provincia de Buenos Aires para "priorizar todos los recursos a la atención de los afiliados con domicilio en la ciudad", la obra social no tardó en hacerse eco de esa postura.

 

Al respecto, las autoridades de la obra social pusieron en conocimiento de la Asociación que "incurría en incumplimiento de los convenios vigentes entre ambas partes a la vez que tal decisión viola la Constitución provincial y es un acto de discriminación para los afiliados y afiliadas del IOMA".

 

Cabe destacar que la cédula fue enviada por la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas del IOMA, desde donde se señaló que "esa medida, de ser implementada, será considerada como un incumplimiento de la vinculación contractual existente entre las partes por resultar violatoria del convenio (cláusula 4ta.) y de la normativa vigente, entre otras".

 

La respuesta de ACLIBA fue la siguiente: “Esta asociación ha prestado y seguirá dando estricto cumplimiento con todo cuanto se hubiere contratado", para de inmediato agregar: "ello sin restricción ni condicionamiento alguno para la totalidad de los afiliados".

 

 

 

 

 

Otros conflictos

 

 

 

Lo sucedido con ACLIBA I, lamentablemente, no es nuevo en lo que respecta a la conflictividad que mantiene la obra social de los estatales bonaerenses con otras entidades profesionales.

 

Ya es prácticamente cotidiana la tensión que mantiene con la Sociedad Platense de Anestesiología, que hace pocas semanas recibió comunicaciones de equipos de dicha especialidad de los hospitales públicos que funcionan en La Plata y la región por el atraso en el pago por parte del IOMA de los honorarios de diciembre de 2023 y la imposibilidad de presentar la facturación por las de enero de 2024.

 

En virtud de esos atrasos de la obra social, la entidad decidió suspender cirugías en varios hospitales de La Plata y la región, medida que se fue llevando a cabo la última semana, solamente con la atención de urgencias. 

 

Como se sabe, este tipo de medidas impacta muy fuerte en la situación económica de establecimientos médicos, que se ven obligados a proceder a la postergación de las cirugías programadas en esos centros asistenciales.

 

En su momento, la Sociedad Platense de Anestesiología destacó en varias oportunidades que se vienen generando atrasos en los pagos de los honorarios a los profesionales que realizan las prácticas en los establecimientos de salud dependientes del ministerio de Salud bonaerense.

 

"En ese contexto, en distintos servicios de anestesiología de hospitales públicos de la Región se postergarán las intervenciones quirúrgicas programadas", dijeron en el comunicado en el que anunciaron las medidas de fuerza a adoptar.

 

La suspensión de las cirugías se pusieron en práctica en el Hospital San Roque de Gonnet, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, el Alejandro Korn de Melchor Romero, el Hospital Mario Larrain de Berisso y en el Hospital Cestino de Ensenada.

 

 

 

Kinesiología y acompañantes terapéuticos

 

 

 

Idéntica situación se dio con el Colegio de Kinesiología, cuyos profesionales también se encontraron con problemas a la hora de percibir sus honorarios.

 

Párrafo aparte es la crónica situación de atrasos en los pagos de las prestaciones a cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, quienes sufren demoras que superan los seis meses.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Nuevo avance para la ejecución del Parque Recreativo en Los Hornos

Zona Capital 13/05/2024

El director municipal de Espacios Verdes del Municipio de La Plata, Osvaldo Minervini, junto con la ingeniera forestal Bárbara Sicardi, mantuvieron días atrás una reunión con vecinos de Los Hornos para avanzar en la ejecución del Parque Recreativo de la localidad, que estará ubicado en 137 entre 70 y 72.

4 PRINCIPAL

La UCR, con un objetivo inocultable: acaparar el rol opositor al gobierno municipal

Zona Capital 18/06/2024

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata continúa trabajando en busca de posicionarse como la oposición más fuerte al oficialismo local y en las últimas horas sus referentes se reunieron con desarrolladores del Partido, en el marco de la presentación que realizó la actual administración en el Concejo Deliberante para reemplazar el Consejo Único de Ordenamiento Territorial por el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial.

4 PRINCIPAL

Siguen los tironeos por el Teatro del Lago: “¿De La Plata o de la Provincia? NOTA

Zona Capital 06/06/2024

Tras la designación de Tristán Bauer como nuevo director del Teatro del Lago de La Plata por parte del Gobierno provincial, enmarcado en el Decreto N° 437/24, donde se establece que el predio tiene "dependencia directa, orgánica y funcional" de la Presidencia del Instituto Cultural bonaerense, el concejal del PRO de nuestra ciudad, Nicolás Morzone, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para ratificar la Ordenanza N° 6833 sancionada en el año 1988.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.