Protestas por despidos en las sedes de ANSES La Plata.

En la mañana de ayer, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en nuestra ciudad de La Plata realizaron una retención de tareas con asamblea permanente frente a la notificación de despidos que se dio en todo el país.

Zona Capital 26/03/2024
2 PRINCIPAL

 

Al respecto, confirmaron que en la sucursal de calle 9 entre 58 y 59 despidieron a seis empleados, mientras que en la sede de Plaza Paso y en la oficina regional de calle 45 entre 8 y 9 a otros dos. 

En tanto, se sabe que a nivel nacional hay 1500 despedidos en total y no hay ningún canal de diálogo abierto con el Gobierno del presidente Javier Milei.

 

Julián Ayala, representante del gremio UPCN y trabajador de la sede de calle 9, explicó que los seis trabajadores despedidos son del sector de atención al público y eso también agrava la atención porque de 12 ventanillas, solo la mitad quedó con personal. 

A raíz de esta situación, entre los empleados montaron la intervención “acá falta un compañero” en aquellas islas que quedaron sin representantes para la atención de trámites, englobada en la consigna “en ANSES no sobra nadie”.

 

Fuerte demanda

 

“La demanda es grande, de todos los trámites que vienen a realizar, buscar o regularizar alguna prestación. Por eso la medida de fuerza, que es una asamblea permanente, con una tarea de concientización con el público que atendemos, la gente, poder comentarles la situación. Mayormente se solidarizan, si bien algunos se ponen medio con resquemores, pero el 99% se solidariza”, aclaró el dirigente gremial.

Esta misma postal de cartelera y trabajadores conversando con la comunidad, se repitió en todas las sedes de La Plata, Berisso y Ensenada.

En los telegramas que fueron enviados a partir del viernes último a la mañana, el despido no tiene causa y solo explícitamente que se rescinde su relación laboral y que le queda a disposición, en tal caso, el salario que le adeudan y nada más. Además, Ayala agregó que estipulan que hay alrededor de 900 telegramas que quedan por enviar, aunque no tienen certeza del número. 

“Sí sabemos que son muchos y que representa una cantidad importante del porcentaje de empleados que hay, y de personal que atiende público, tanto acá como en Capital, y en toda la provincia”, explicó Ayala.

Al menos desde la representación nacional de los cinco gremios que representan a todos los trabajadores del organismo, manifestaron que no hay abierto ningún canal de diálogo ni negociación con el Gobierno nacional y que este momento también es complejo por la dinámica de falta de nombramiento o hasta despido de funcionarios. 

“Tenés un funcionario un mes, lo echan, después hay un mes que ese lugar está vacante, viene otro funcionario que desconoce la situación anterior, es empezar de nuevo, de cero”, concluyó el dirigente sindical.

 

ATE anunció un paro para este martes

 

A través de un comunicado, ATE-ANSES denunció que este Gobierno “intenta destrozar el  Estado” y ratificó la medida de fuerza convocada para el día de hoy. En otro orden, se anunció además que mañana no abrirán las sedes de ANSES en todo el país por el despido de trabajadores, aunque aclararon que no será por un paro sino por la realización de asambleas.

A esta situación del ANSES, se suma también el anuncio que ha hecho el Directorio del CONICET de terminar los contratos de 1600 empleados, de áreas técnicas y administrativas.

Toda esta situación se da en prácticamente la mayoría de los organismos nacionales públicos, con al menos 164 en la Agencia Nacional de Discapacidad, 170 en el INCAA, 50 en el ENACOM y 200 en AySA, según expresaron desde el gremio. 

El objetivo de la convocatoria es también frenar la amenaza de “aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA”, agregaron en su comunicado. Se estima que además estarán frenados los puertos y aeropuertos. “Se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país”, expresaron.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.97c7ce9a53064ff7.MyBQUklOQ0lQQUwgKDEpX21pbmlhdHVyYS53ZWJw

Presentaron en La Plata el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

Zona Capital 07/03/2024

La ceremonia fue encabezada por el intendente Julio Alak, quien pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”. El organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría municipal homónima y tiene como objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.