La Justicia Federal de La Plata condenó a prisión perpetua a diez represores de la última dictadura

Fue por crímenes cometidos en los campos de concentración conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, El Infierno de Avellaneda y la Brigada de San Justo. Hubo un imputado que recibió una pena de 25 años de prisión y otro que resultó absuelto.

Zona Capital 27/03/2024
2 PRINCIPAL

Después de tres años y medio de debate, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata dictó sentencia y condenó a prisión perpetua a diez represores por crímenes cometidos en los campos de concentración (también llamados centros clandestinos de detención) conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, El Infierno de Avellaneda y la Brigada de San Justo. Hubo un imputado que recibió una pena de 25 años de prisión y otro que resultó absuelto.

Durante los debates del juicio en cuestión, el TOF 1 examinó las responsabilidades del Ejército –a través de la Brigada de Infantería Mecanizada 3 con asiento en La Tablada (Partido de La Matanza), que estaba a cargo del área 112 que abarcaba los Partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros– y del aparato de inteligencia a partir del rol que cumplió el Destacamento 101 de La Plata. También examinó el papel del gobierno dictatorial en la provincia y el accionar de la Policía Bonaerense, entonces al mando del general del Ejército, Ramón Camps (por ese motivo, las dependencias policiales que funcionaron como campos de concentración se conocen como “Circuito Camps”).

A los doce imputados que estuvieron en el banquillo se los investigó por sus responsabilidad en el funcionamiento de cuatro centros clandestinos de detención, 605 víctimas, entre las que se cuentan bebés nacidos en cautiverio.

Ayer, el TOF 1 empezó a escuchar las últimas palabras de los imputados a las ocho de la mañana. Al mediodía, la zona de los Tribunales platenses, ubicada en la calle 8 entre 50 y 51, se empezó a poblar con familiares y militantes de derechos humanos que querían escuchar una sentencia muy esperada. Una bandera bordada con los nombres de los 390 desaparecidos de Quilmes llamó la atención de quienes pasaban por el lugar.

 

En Pandemia

 

Cabe destacar que el juicio en cuestión comenzó en plena Pandemia de Coronavirus y se extendió durante casi cuatro años. Murieron imputados durante ese tiempo, quizá el más emblemático fue el excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, director general de Investigaciones de la policía de la Provincia de Buenos Aires. En 2006, durante el juicio que también se hizo en nuestra ciudad, ocurrió la desaparición del albañil Jorge Julio López, quien había declarado en su contra.

 

Los condenados

Los condenados a prisión perpetua por los jueces Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti son:

 

- Federico Antonio Minicucci, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada.

- Guillermo Domínguez Matheu, jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata.

- Jorge Héctor Di Pasquale, jefe de la sección de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata.

- Carlos María Romero Pavón, jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata.

- Roberto Balmaceda, jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata.

- Jaime Lamont Smart, el ministro de Gobierno de la provincia durante los primeros años de la dictadura.

- Juan Miguel Wolk, jefe de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Delitos contra las Personas y de la dirección de investigaciones Zona Metropolitana.

- Jorge Antonio Bergés, médico de la policía bonaerense que actuó en los partos y en el robo de los bebés nacidos en cautiverio.

- Horacio Luis Castillo, el comisario que actuó en la Brigada de Investigaciones de Lanús –conocida como el Infierno de Avellaneda– y en el Pozo de Banfield.

- Carlos Gustavo Fontana, que fungió como enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601.

 

En tanto, el TOF 1 de La Plata condenó a 25 años de prisión a Alberto Julio Candioti, jefe de la sección Comando del Destacamento 101 de La Plata, y absolvió a Enrique Augusto Barre, segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad que funcionaba en el Pozo de Banfield. Hasta diciembre, Barre era defendido por Mariano Cúneo Libarona, el actual ministro de Justicia de la Nación.

 

Lesa Humanidad

 

Para Basílico, Rodríguez Eggers y Venditti, los hechos fueron catalogados como crímenes de lesa humanidad. En minoría, Basílico señaló que los delitos se cometieron en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina a partir del golpe militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Los fundamentos se conocerán el 5 de julio próximo. La jornada de ayer fue extenuante porque Basílico, presidente del TOF 1 y único juez presente en la sala, leyó el nombre de cada una de las víctimas por las que fueron condenados los genocidas.

Todos los imputados siguieron la lectura del veredicto desde sus casas, donde cumplen arresto domiciliario. El único que está en prisión es Di Pasquale, que ayer por la mañana había dicho que lo que sucedió en la dictadura fue una “guerra”.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Alak recibió a integrantes de HIJOS

Zona Capital 15/04/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió en su despacho a referentes de la Agrupación HIJOS para conversar sobre la agenda de trabajo en Derechos Humanos que tiene la capital bonaerense.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Zona Capital 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.