Piden al Ejecutivo que informe si la Provincia paga la Tasa de Capitalidad

La concejal del PRO, dentro del bloque “UCR + PRO por la Ciudad”, Melany Horomadiuk, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para que el Ejecutivo local “cumpla con el Decreto 1264, que establece la creación de la “Mesa de Enlace y Seguimiento del Pago de Tasa de Capitalidad”.

Zona Capital 15/04/2024
4 PRINCIPAL

Según el artículo 1 de la ordenanza 11474, sancionada en 2017,  se aprobó un convenio suscripto entre el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, a través del cual se acuerda un  pago a favor de esta última a cuenta de la Tasa de Capitalidad 2013-2016.

Anterior a esta última norma, en el 2010 también se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, el cual fuera aprobado por Decreto Provincial N° 334/2011, acordándose la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente con el objetivo de fijar la Contribución de la “Tasa de Capitalidad” en una alícuota del 14,6 por ciento de la base imponible establecida en el artículo 172. 

Este monto, sería abonado por la Provincia al Municipio en 12 cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas. No obstante, en los años posteriores se profundizaron las omisiones de pago generando intereses y sanciones. Llegando a la actualidad a generar una deuda con intereses de casi 2.500 millones de pesos. 

El reclamo fue algo habitual de la anterior administración comunal, así como también de los concejales del PRO, hacia la gestión provincial de Axel Kicillof. En el 2021, el entonces intendente Julio Garro denunció que la deuda por esa Tasa alcanzaba los 1.136 millones pesos (más intereses) y anticipó que iría a la Justicia.

Vale destacar que dicha Tasa tiene que ver con el pago que debería realizar la Provincia de Buenos Aires por el mantenimiento que hace la Municipalidad en los alrededores de las distintas sedes gubernamentales bonaerenses que tiene sede en la ciudad.

 

Te puede interesar
4

La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

Zona Capital 03/06/2024

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

2

Preocupación por la “destrucción” del Colegio Industrial “Albert Thomas”

Zona Capital 02/05/2024

Por motivos de negocios oscuros que la existencia como colegio industrial no permite, o por desconocimiento total desde que pasó de la órbita de Nación a la Provincia, el histórico Colegio Industrial “Alberto Thomas” que sabía servir a la ciudad con el arreglo de infinidad de colegios locales, edificios históricos y de Gobierno, sin costo alguno, hoy está en vías de desaparecer.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.