Piden al Ejecutivo que informe si la Provincia paga la Tasa de Capitalidad

La concejal del PRO, dentro del bloque “UCR + PRO por la Ciudad”, Melany Horomadiuk, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para que el Ejecutivo local “cumpla con el Decreto 1264, que establece la creación de la “Mesa de Enlace y Seguimiento del Pago de Tasa de Capitalidad”.

Zona Capital 15/04/2024
4 PRINCIPAL

Según el artículo 1 de la ordenanza 11474, sancionada en 2017,  se aprobó un convenio suscripto entre el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, a través del cual se acuerda un  pago a favor de esta última a cuenta de la Tasa de Capitalidad 2013-2016.

Anterior a esta última norma, en el 2010 también se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, el cual fuera aprobado por Decreto Provincial N° 334/2011, acordándose la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente con el objetivo de fijar la Contribución de la “Tasa de Capitalidad” en una alícuota del 14,6 por ciento de la base imponible establecida en el artículo 172. 

Este monto, sería abonado por la Provincia al Municipio en 12 cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas. No obstante, en los años posteriores se profundizaron las omisiones de pago generando intereses y sanciones. Llegando a la actualidad a generar una deuda con intereses de casi 2.500 millones de pesos. 

El reclamo fue algo habitual de la anterior administración comunal, así como también de los concejales del PRO, hacia la gestión provincial de Axel Kicillof. En el 2021, el entonces intendente Julio Garro denunció que la deuda por esa Tasa alcanzaba los 1.136 millones pesos (más intereses) y anticipó que iría a la Justicia.

Vale destacar que dicha Tasa tiene que ver con el pago que debería realizar la Provincia de Buenos Aires por el mantenimiento que hace la Municipalidad en los alrededores de las distintas sedes gubernamentales bonaerenses que tiene sede en la ciudad.

 

Te puede interesar
6 PRINCIPAL

El Colegio Nacional y La Plata Rugby Club firmaron un convenio de cooperación

Zona Capital 17/04/2025

La vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Varela, firmó un convenio específico de cooperación con el presidente de La Plata Rugby Club, Manuel Roan, mediante el cual se permitirá el uso gratuito de las instalaciones de esta última institución para el desarrollo de prácticas deportivas a estudiantes que cursan 1º, 2º y 3º año del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental del Colegio Nacional.

Lo más visto
a2312fc9-5d96-4935-8ef1-5ebe45a597dd

Fernando Gray: “con el préstamo del FMI se podrían construir miles de hospitales, escuelas, kilómetros de rutas y viviendas, en lugar de utilizarlo para sostener la timba financiera”

Política 18/04/2025

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a cuestionar el nuevo préstamo de U$S 20.000 millones que el Gobierno nacional tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el destino que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, le van a dar.