UPCN insistió ante el Ejecutivo municipal por una convocatoria “urgente” a paritarias

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que cuenta con representación de trabajadores en la municipalidad de La Plata solicitó ayer al Ejecutivo comunal “una urgente convocatoria a mesa paritaria salarial ante el aumento de la inflación”.

Zona Capital 03/05/2024
4 PRINCIPAL

Vale recordar que el pasado 9 de abril el intendente Julio Alak dispuso, en el marco de la paritaria 2024, un 30,5 por ciento en marzo sobre el salario básico de febrero. En tanto, semanas atrás, el jefe comunal había anunciado otro 30 por ciento para cerrar la paritaria 2023, que había quedado pendiente desde septiembre del año pasado.

La inflación para el primer mes de gestión fue del 25,5%, en enero la misma marcó  20,6% y en febrero se dio una fuerte desaceleración hasta registrar un 13,2%. En el mes de marzo (11%), al igual que en febrero, la inflación fue menor a la proyectada por quienes participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en meses anteriores. 
El 14 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de la inflación de abril. Conforme avanzó el mes, la mayoría de las consultoras ajustaban sus cifras a la baja y el consenso actualmente  está en una cifra mensual por debajo del 10% que, nuevamente, sería menor a la proyectada en meses anteriores. Al último día hábil de abril algunas de las mediciones  fueron: Aracre (8,7%), C&T Economía (8,7%), IPC Online (8,34%). 

Según la Fundación Libertad, respecto de la dinámica de los precios en abril es esperable que se profundice lo observado en marzo. La evolución de los índices de precios mayoristas y del índice de precios al consumidor (IPC) núcleo estarán por debajo de la variación de los precios regulados, “por la  fuerte corrección de precios relativos que está atravesando la economía,  principalmente en materia de servicios y tarifas”.

Para poder interpretar el índice de precios resulta relevante mencionar que los rubros  con mayor ponderación dentro del mismo son: alimentos y bebidas (más del 20% en  todas las regiones geográficas del país), transporte (alrededor del 10% en todas las  regiones geográficas del país) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros  combustibles (alrededor del 10%). En marzo y los próximos meses estos  últimos rubros serán los que eleven la medición hasta que termine el proceso de  reordenamiento de precios relativos. 

Te puede interesar
Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.