Declaró el copiloto de “La Toretto”: dijo que no estaba alcoholizada y que seguía a otro auto

Habló Tomás, el dueño del Gol Trend, ante el fiscal. Admitió que él había ingerido bebidas etílicas pero Felicitas Alvite no. Por eso la dejó manejar el auto de “su mamá”. Confirmó todo lo dicho por la imputada. “No corría picadas”, espetó. La defensa pidió la excarcelación extraordinaria.

Policiales 07/05/2024
15 a

Mientras la jueza de garantías Marcela Garmendia analiza el pedido de excarcelación extraordinaria solicitado por la defensa de la detenida Felicitas Alvite (20) alias “La Toretto”, ayer declaró como testigo el joven de 24 años que el día de la tragedia iba como acompañante. Confirmó todo lo declarado por la imputada: que ella no había tomado alcohol, que el auto era de su madre y lo manejaba ella, que seguían al otro vehículo donde iban dos amigas para salir de la ciudad y que él sí había bebido unos tragos. 

De este modo, el relato brindado ayer por el testigo Tomás Amideo fue tenido en cuenta por la defensa de Alvite para el pedido de excarcelación extraordinaria, donde uno de los principales argumentos es la “colaboración” que está prestando a la justicia, desde el inicio de la investigación judicial. 

En la declaración a la que tuvo acceso Capital 24, el testigo dijo que habían ido con unas amigas al bar que está ubicado en el piso 12 del edificio “La Serena”, sobre calle 54. Identificó a cada una de las chicas que tomaron alcohol. Incluso él mismo admitió haber ingerido. 

El testigo Tomás, considerado por los investigadores como el “copiloto de la Toretto” aseguró una y otra vez, a presuntas del fiscal Fernando Padován que Felicitas no había tomado alcohol. Por eso le “cedió” el Gol Trend que era propiedad de la madre del testigo, para que lo conduzca. 

Dijo no recordar el momento del impacto, solo que estalló el parabrisas, luego se bajó y vio la moto más adelante, trató de asistir al motociclista. Pero efectivos de la policía le dijeron que no haga nada porque “podría ser peor”. Y remarcó que “Felicitas no corría picadas” esa noche.

El testigo refirió que él, Felicitas y otra joven fueron todos juntos a la comisaría e hicieron todo lo que le solicitó el personal policial. Luego, fueron a Cuerpo Médico policial (CM) pero no los recibieron, volvieron a la comisaría Decimoprimera, se subieron a un patrullero y se dirigieron nuevamente a CM, donde hicieron los reconocimientos médicos legales (RML).

En su relato, luego describió el recorrido y trayectoria que realizaron desde el céntrico bar, donde ese día además cantaba un amigo del grupo, hasta el lugar donde se produjo el mortal atropello del motociclista Walter Rubén Armand (36) en el cruce de 13 y 532, en la madrugada del pasado viernes 12 de abril. 

Describió que en ese recorrido, se pasaron un encendedor y que en un momento, recuerda, Felicitas recibió una llamada de Paloma, la conductora del otro auto, un Peugeot negro, al que debían seguir para salir del casco urbano. Junto a esa chica, iba otra joven de nombre Valentina. Ambas también son testigos claves para la defensa. 

 

Arresto domiciliario

 

Fuentes judiciales anticiparon que la jueza de garantías rechazaría de plano el planteo de excarcelación extraordinaria presentado ayer por los defensores de Alvite, Santiago Irisarri, Flavio y Luisina Gliemmo. La magistrada Garmendia sostiene la calificación de la fiscalía de homicidio simple con dolo eventual. 

Con ese encuadre legal, la jueza ordenó la detención de Alvite, al que luego adhirió el abogado Fernando Burlando al presentarse en representación de la familia Armand, en el rol del particular damnificado. “Alvite tuvo una conducción asesina”, afirmó el mediático abogado. 

Con la postura de cada parte sobre la mesa, seguramente será la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata la que en definitiva dictamine si concede o no el arresto domiciliario a la imputada, al menos durante el trámite de la causa.

El Código Procesal Penal bonaerense, en su artículo 170 establece que la excarcelación extraordinaria podrá ser concedida de oficio, o a pedido de parte, cuando por la objetiva valoración de las características del o de los hechos atribuidos, de las condiciones personales del imputado y de otras circunstancias que se consideren relevantes, se pudiera presumir que el mismo no procurará eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la justicia. 

 

¡Ensuciantes, Toretto!

 

Alvite continúa detenida en la comisaría Primera de la Plata, de calles 53, 9 y 10, imputada por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Fuentes policiales indicaron a Capital 24 que tanto ella como su familia son fanáticos del club Estudiantes de La Plata. Y que el domingo, cuando finalizó el partido con Vélez, los reos alojados en esa seccional comenzaron a gritar “¡Toretto! ¡Salió campeón tu Ensuciantes de La Plata”! 

En tanto, el informe médico incorporado a la causa penal que instruye el fiscal Padován indicó que Alvite “sufre de episodios de pánico desde aproximadamente los 15 años de edad, que se intensifican en estos últimos días con palpitaciones, dificultad respiratoria con hiperventilación, sensación de ahogo, ansiedad, rigidez en miembros especialmente ambas manos”. 

Según esa certificación, la joven influencer que se hacía llamar “La Toretto” en referencia al protagonista de la saga de películas “Rápidos y Furiosos”, señala que está “medicada con clonazepam”. 

El informe médico cuenta con la anuencia de la defensa. Allí se describe además la “intensa angustia en relación al hecho traumático vivido donde ocurre un fallecimiento, en el que es la responsable”. 

Y agrega: “Refiere ansiedad, miedo intenso, pensamiento rumiante obsesivo, ideación patológico de culpa, ruina, intensa hipobulia, falta de motivación, insomnio inicial y de múltiples despertares”. 

El documento añade que Alvite “presenta imágenes vividas (flashbacks) intrusivas y recurrentes en cualquier momento del día, pero especialmente cuando se encuentra sola, sobre el episodio traumático; ideación de autopunición, sin plan claro de ejecución al momento actual”.

En tanto, en las últimas horas, la familia del motociclista fallecido salió a cuestionar los planteos de la defensa. Sobre todo, el hermano de la víctima fue quien indicó que esas presentaciones apuntan a “sacarla de la cárcel”. 

 

De challenge y “encendedor”

 

En su indagatoria ante el fiscal, Alvite procuró  también poner en contexto sus expresiones en las redes sociales, en las que se definía como alguien que era aficionada a la velocidad. En una de sus publicaciones escribió -cuando un usuario hizo referencia a los temores por maniobras de manejo urbano-: “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”.

Según la defensa, ese posteo en Tiktok fue un challenge copiado de otro usuario y que lo hizo para sumar seguidores ya que quería ser influencer. 

Para la fiscalía la prueba determinante es el registro de las  cámaras de seguridad con las que se puede observar que, en un momento del recorrido, ambos vehículos se ponen a la par. El fiscal asegura que en ese instante, se concretó el plan para correr una picada, pero el testigo presencial Tomás, dio otra versión. Dijo que estaban hablando de un "encendedor" porque la conductora del otro rodado tenía ganas de fumar un cigarrillo. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.