Organizaciones sociales volvieron a cortar ayer la subida a la Autopista La Plata-CABA

Ayer en horas de la mañana y por un largo lapso de tiempo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una ornada de cortes en todo el país, para protestar contra el ajuste, la eliminación del monotributo social y el recorte a los comedores que lleva adelante el Gobierno nacional. En La Plata, la jornada se desarrolló desde las diez de la mañana con un corte en la subida de la Autopista a Capital Federal.

Zona Capital 08/05/2024
2 PRINCIPAL a

Entre los convocados se encontraban referentes de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, MST, Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, La Poderosa, Polo Obrero, entre otras.

En diálogo con Capital 24, Natalia López, de Barrios de Pie, explicó que esta jornada es “parte del plan de lucha de las organizaciones que están excluidas del mercado formal de trabajo, de empleo, incluso a veces del informal, y que se organizan en cooperativas de trabajo, en torno a programas sociales” y que es una respuesta al “ataque sistemático” que se materializó en “no asistir con alimentos a los comedores y abandono de personas, el ataque sobre el Potenciar Trabajo, que primero consistió en desvincularlo del salario mínimo vital y móvil y hoy consistió en desplegarlo en dos distintos programas, de una parte de ellos, que es justamente la que nuclea a personas mayores de 50 años, o madres con más de 4 hijos, todavía no cobraron, son 78 mil pesos, no alcanza para nada”.

Entre los asistentes, la mayoría fueron mujeres con sus hijos, jefas de hogar, que mantienen trabajo social en espacios comunitarios o realizan “changas” de venta de ropa usada, comida o productos de limpieza. La mayoría de ellas se encuentra en el marco de la informalidad y utiliza su salario social para pagar el alquiler o alimentos.

“No sostienen la vida con 78 mil pesos. Con esto estamos intentando sensibilizar a este gobierno, necesitamos los alimentos, necesitamos las obras en los barrios que mejoran la vida de los compañeros y trabajo”, agregó Natalia López.

Respecto del recorte a los alimentos a comedores, reclamo que se viene realizandoa la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Lucas Stevani del Polo Obrero ratificó

que en total hay afectados “más de 45 mil comedores desde hace cinco meses, con el argumento de que la mitad no funcionaba pero dejando a la deriva a todos”.

Cabe destacar que en La Plata, quienes cobran mediante el programa Potenciar Trabajo, son también quienes realizan las tareas de barrido, limpieza, zanjeo y de limpieza en general de los distintos barrios. El atraso en los pagos afecta a alrededor de 200 mil personas en todo el país .

“El ajuste es brutal y acá claramente se ve que lo estamos pagando los trabajadores más empobrecidos, los que menos ingresos tenemos y por lo tanto, vamos con todo al paro de la CGT el próximo jueves 9 y tenemos que seguir los trabajadores organizándonos y luchando para derrotar este gobierno”, finalizó Stevani.

Te puede interesar
4

La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

Zona Capital 03/06/2024

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

2 PRINCIPAL

Garro pasó la prueba de la Rendición de Cuentas 2023

Zona Capital 31/05/2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves, por mayoría, la Rendición de Cuentas 2023, la última del exintendente Julio Garro. Tanto el bloque PRO como el de la UCR+Pro por la Ciudad y Unión por la Patria votaron por la positiva, mientras que La Libertad Avanza votó en contra.

2

Alak y Galland, por separado, acordaron acciones con las máximas autoridades de la UNLP

Zona Capital 25/03/2024

La lucha contra el hambre, transporte e infraestructura, formaron parte central de la agenda tratada por el intendente de nuestra ciudad, Julio Alak, y el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, en el que resultó ser el primer encuentro formal entre ambos funcionarios de ambas instituciones desde que el jefe comunal asumiera su mandato en diciembre pasado.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.