Bajas temperaturas: el Municipio puso en marcha un programa para asistir a personas en situación de calle

Ante la ola de frío que atraviesa nuestra ciudad y la región, la administración comunal decidió implementar un plan de asistencia integral que incluye sitios seguros para dormir, alimentarse e higienizarse. Además, brindan atención en salud. Hay un parador para mujeres y otro para hombres.

Zona Capital 23/05/2024
3 PRINCIPAL

Ante las bajas temperaturas, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”, que incluye sitios seguros para dormir, alimentarse e higienizarse, atención en salud, asesoramiento profesional y otros servicios.

Como parte del programa, el Municipio cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género que proporcionan a quienes lo necesitan la posibilidad de permanecer durante el día o pasar la noche, obtener ropa de abrigo, acceder a sanitarios y duchas y recibir desayuno y cena. De acuerdo a la información indicada, en estos momentos alojan a unas 80 personas.

Además, durante los meses de frío funciona una guardia que está activa de forma permanente y los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir cualquier situación vinculada a la salud y la exposición al frío. También se refuerza la asistencia alimentaria y se entregan frazadas y ropa de abrigo. Actualmente, unas 120 personas reciben asistencia municipal en la calle.

Además, el Municipio también dispone de una sede central de administración en 14 entre 54 y 55, donde trabaja el personal encargado de realizar las entrevistas y actas de ingreso y egreso de las personas, generar las constancias de estadía de quienes acuden al albergue únicamente a higienizarse y registrar las intervenciones de operadores y profesionales.
A su vez, dicha sede central es el lugar donde se desempeña la psicóloga social del programa, preparan las recorridas de relevamiento y asistencia los operadores de calle y en el que se reciben llamados y mensajes para solicitar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, al WhatsApp 221 672- 3338.

 

División por géneros

 

El Municipio platense cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género según la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643. En esos paradores se les brinda la posibilidad, a quienes lo necesitan, de permanecer durante el día o pasar la noche, obtener ropa de abrigo, acceder a sanitarios y duchas y recibir desayuno y cena. Es en esos ámbitos donde actualmente alojan a unas 80 personas.

- Parador para varones: Avenida 7 entre 36 y 37.

- Parador para mujeres: Calle 10 entre 63 y 64.

 

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La Plata deja la gestión del riesgo en manos de Provincia

Zona Capital 27/03/2024

La gestión del riesgo en La Plata continúa siendo parte de la agenda en el Concejo Deliberante de la ciudad. El encargado de hablar del tema en la última sesión ordinaria del cuerpo, realizada este lunes, fue el concejal y jefe de la bancada de Unión por la Patria, Pablo Elías.

4 PRINCIPAL

Nuevo avance para la ejecución del Parque Recreativo en Los Hornos

Zona Capital 13/05/2024

El director municipal de Espacios Verdes del Municipio de La Plata, Osvaldo Minervini, junto con la ingeniera forestal Bárbara Sicardi, mantuvieron días atrás una reunión con vecinos de Los Hornos para avanzar en la ejecución del Parque Recreativo de la localidad, que estará ubicado en 137 entre 70 y 72.

2 PRINCIPAL

Alak recibió a integrantes de HIJOS

Zona Capital 15/04/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió en su despacho a referentes de la Agrupación HIJOS para conversar sobre la agenda de trabajo en Derechos Humanos que tiene la capital bonaerense.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.