27 de Mayo : Día del Marketing

Gerardo Molina es Profesor Emerito especialista en Marketing, Publicidad y Comunicación Global, experto en Sports Marketing y Branding.

Actualidad 27/05/2024
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Gerardo Molina “ Hay que estar orgullosos de dedicarse al Marketing”

 

Su continuo trabajo, rodeado además de los mejores expertos y profesionales en el campo de la formación, le han servido para reafirmar su pasión por un sector apasionante lleno de grandes retos y gran proyección. Un sector en constante crecimiento y evolución donde los cambios se generan de forma vertiginosa y constante.

 

Molina explica que el marketing ha establecido nuevos paradigmas en las empresas, pero muchas de ellas aun están por descubrir sus grandes ventajas y beneficios. El mismo nos descubre en nuestra entrevista, los aspectos más relevantes de esta nueva escena y como repercute esta eclosión social en los nuevos perfiles profesionales y empresas.

 

Para empezar ¿Cuál cree que es el motivo por el que ha aumentado el uso de Marketing online en las empresas? ¿Qué les falta a los responsables de Marketing para asumir nuevos reto?

 

Obviamente la situación socioeconómica en la que nos encontramos actualmente obliga a enfocar los presupuestos a resultados. Aquí el Marketing permite calcular hasta el mínimo retorno de la inversión y ver qué funciona y qué no funciona. El Marketing que gastaba cantidades ingentes de dinero, sin saber qué retorno tenía en su marca (ya sea de conversión o de branding) ya no tiene ningún sentido.

 

En este sentido, es donde aporta valor el Marketing. Está muy bien ser especialista en áreas concretas, pero la visión general de una estrategia requiere un perfil muy específico, demandado y muy valorado.

 

¿Qué ventajas encontramos en el marketing digital frente al convencional? Combinar internet con otros medios es la fórmula recomendada para alcanzar éxito en una campaña.

 

No se trata de encontrar ventajas entre uno y otro. De hecho, para mi no existe esa diferencia. Sólo hay una estrategia de Marketing, sólo que se desarrolla en diferentes canales y a diferentes públicos. Ahí radica el éxito actual de cualquier marca: La integración. Creo que cada vez más empresas y agencias se dan cuenta de este cambio, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

 

 

 

 

De qué forma el auge de internet está modificando la forma de entender la comunicación y el Marketing entre la empresa y el cliente.

 

Sé que algunos puristas no estarán de acuerdo, pero creo que en internet las fronteras entre comunicación y marketing se están difuminando. Hoy cualquier estrategia de contenidos debe estar en sintonía con las acciones de marketing para planificar y optimizar el impacto. Por otro lado, la sensibilidad del departamento de comunicación ayuda al equipo de marketing a humanizar las acciones, sobre todo en medios sociales, donde el mensaje y el contenido son los protagonistas.

 

¿Qué te motivo para asumir el reto de dirigir la comunicación y marketing de empresas multinacionales de rubros tan diversos?  

 

Sobre todo la posibilidad de innovar y crear constantemente, proyectos pegados a la realidad profesional y las últimas tendencias, lo que obliga a estar alineado a todas las tendencias en nuestras acciones. Para mi el contenido es el rey y, al estar en el sector de la formación, permite evangelizar y orientar no sólo en las clases, sino a través de nuestra estrategia de marketing y comunicación.

 

¿Sigue siendo la formación una apuesta segura para conseguir empleo, mejorar en el que se tiene o diferenciarse?

 

Siempre digo que mis alumnos son mis mejores embajadores. Quizás suene un poco “romántico” , pero me emociona ver cómo alumnos por años que han pasado por mis cátedras y ahora en especial por la materia de Marketing en la Licenciatura de Administración de la Facultad de Económicas De Lomas de Zamora les ha cambiado su vida. Y eso es en gran parte por la pasión que sienten por lo que hacen. 

 

La formación sigue siendo clave a la hora de encontrar o promocionar un empleo, por eso nos sentimos junto al profesor Gabriel Vázquez, Néstor Méndez, Cecilia Savoia, Belén Calvo y Hernán Lai, más cercanos a una “escuela de negocios del siglo XXI”.

 

La formación en la mayoría de las Universidades de nuestro país, sigue anclada en viejos paradigmas, como la “titulitis” o ser un alumno que recibe, en lugar de ofrecer.

 

Un mundo repleto de nuevas oportunidades y posibilidades profesionales, pero para llegar a eso se necesita una formación ágil y pegada a la realidad profesional.

 

Viva el día del marketing!

 

 

 

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