
Jorge Mario Bergoglio murió a los 88 años. La noticia fue confirmada por el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram.
Gerardo Molina es Profesor Emerito especialista en Marketing, Publicidad y Comunicación Global, experto en Sports Marketing y Branding.
Actualidad27/05/2024Gerardo Molina “ Hay que estar orgullosos de dedicarse al Marketing”
Su continuo trabajo, rodeado además de los mejores expertos y profesionales en el campo de la formación, le han servido para reafirmar su pasión por un sector apasionante lleno de grandes retos y gran proyección. Un sector en constante crecimiento y evolución donde los cambios se generan de forma vertiginosa y constante.
Molina explica que el marketing ha establecido nuevos paradigmas en las empresas, pero muchas de ellas aun están por descubrir sus grandes ventajas y beneficios. El mismo nos descubre en nuestra entrevista, los aspectos más relevantes de esta nueva escena y como repercute esta eclosión social en los nuevos perfiles profesionales y empresas.
Para empezar ¿Cuál cree que es el motivo por el que ha aumentado el uso de Marketing online en las empresas? ¿Qué les falta a los responsables de Marketing para asumir nuevos reto?
Obviamente la situación socioeconómica en la que nos encontramos actualmente obliga a enfocar los presupuestos a resultados. Aquí el Marketing permite calcular hasta el mínimo retorno de la inversión y ver qué funciona y qué no funciona. El Marketing que gastaba cantidades ingentes de dinero, sin saber qué retorno tenía en su marca (ya sea de conversión o de branding) ya no tiene ningún sentido.
En este sentido, es donde aporta valor el Marketing. Está muy bien ser especialista en áreas concretas, pero la visión general de una estrategia requiere un perfil muy específico, demandado y muy valorado.
¿Qué ventajas encontramos en el marketing digital frente al convencional? Combinar internet con otros medios es la fórmula recomendada para alcanzar éxito en una campaña.
No se trata de encontrar ventajas entre uno y otro. De hecho, para mi no existe esa diferencia. Sólo hay una estrategia de Marketing, sólo que se desarrolla en diferentes canales y a diferentes públicos. Ahí radica el éxito actual de cualquier marca: La integración. Creo que cada vez más empresas y agencias se dan cuenta de este cambio, pero aún queda mucho camino por recorrer.
De qué forma el auge de internet está modificando la forma de entender la comunicación y el Marketing entre la empresa y el cliente.
Sé que algunos puristas no estarán de acuerdo, pero creo que en internet las fronteras entre comunicación y marketing se están difuminando. Hoy cualquier estrategia de contenidos debe estar en sintonía con las acciones de marketing para planificar y optimizar el impacto. Por otro lado, la sensibilidad del departamento de comunicación ayuda al equipo de marketing a humanizar las acciones, sobre todo en medios sociales, donde el mensaje y el contenido son los protagonistas.
¿Qué te motivo para asumir el reto de dirigir la comunicación y marketing de empresas multinacionales de rubros tan diversos?
Sobre todo la posibilidad de innovar y crear constantemente, proyectos pegados a la realidad profesional y las últimas tendencias, lo que obliga a estar alineado a todas las tendencias en nuestras acciones. Para mi el contenido es el rey y, al estar en el sector de la formación, permite evangelizar y orientar no sólo en las clases, sino a través de nuestra estrategia de marketing y comunicación.
¿Sigue siendo la formación una apuesta segura para conseguir empleo, mejorar en el que se tiene o diferenciarse?
Siempre digo que mis alumnos son mis mejores embajadores. Quizás suene un poco “romántico” , pero me emociona ver cómo alumnos por años que han pasado por mis cátedras y ahora en especial por la materia de Marketing en la Licenciatura de Administración de la Facultad de Económicas De Lomas de Zamora les ha cambiado su vida. Y eso es en gran parte por la pasión que sienten por lo que hacen.
La formación sigue siendo clave a la hora de encontrar o promocionar un empleo, por eso nos sentimos junto al profesor Gabriel Vázquez, Néstor Méndez, Cecilia Savoia, Belén Calvo y Hernán Lai, más cercanos a una “escuela de negocios del siglo XXI”.
La formación en la mayoría de las Universidades de nuestro país, sigue anclada en viejos paradigmas, como la “titulitis” o ser un alumno que recibe, en lugar de ofrecer.
Un mundo repleto de nuevas oportunidades y posibilidades profesionales, pero para llegar a eso se necesita una formación ágil y pegada a la realidad profesional.
Viva el día del marketing!
Jorge Mario Bergoglio murió a los 88 años. La noticia fue confirmada por el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram.
En el marco de un acuerdo entre el club FC Bayern Munich y la empresa del mismo origen Euromericas Sport Marketing en el mes de agosto de 2025, se pondrá en marcha el “Programa Jóvenes del Futuro”.
Securitas dejó el país, luego de autodenunciarse ante la justicia, por delitos cometidos entre los años 2012 y 2018. Estos delitos fueron coimas a funcionarios y saqueos al accionista llevados a cabo por los ejecutivos argentinos que gerenciaban la compañía.
En política, como en la guerra, el éxito no depende solamente de las buenas intenciones, los recursos disponibles o el fervor de las masas. La diferencia fundamental entre una fuerza política transformadora y una masa desorganizada de voluntades bienintencionadas radica en la existencia de conducción estratégica.
En los momentos de mayor tensión social, política y económica, cuando la patria se debate entre la dependencia o la soberanía, la unidad del peronismo deja de ser un deseo para convertirse en una necesidad.
En un mercado tan competitivo como el de Miami, donde confluyen marcas internacionales, clubes de fútbol de élite y eventos deportivos de alto impacto, Euromericas Sport Marketing ha logrado posicionarse como la única empresa global de marketing deportivo liderada por especialistas del propio sector, marcando una diferencia clave en la industria.
Jorge Mario Bergoglio murió a los 88 años. La noticia fue confirmada por el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram.
La entidad profesional se manifestó luego de que el Departamento Ejecutivo presentó su proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante, que establece un Plan de Ordenamiento Territorial y la creación del Programa de Tratamiento de Loteos Ilegales. No obstante, consideró que es “claro” en cuanto a los objetivos de planificación a futuro.
El Concejo Deliberante de Brandsen sesionará este lunes para tratar la rezonificación del predio donde está proyectada la construcción del polo termoeléctrico en la localidad, iniciativa que recibió críticas tanto de vecinos de dicha localidad como de Abasto.
Tras los allanamientos ordenados por la Justicia en las casas de varios exfuncionarios de Julio Garro, en el marco de la causa que investiga empleados "ñoquis" en la Municipalidad, el referente de La Libertad Avanza La Plata, Juan Esteban Osaba, pidió terminar con el Estado como “aguantadero de los amigos del poder”.