
Todo el peronismo está en discusión. Y el de La Plata no es la excepción. La última instancia electoral interna fue en 2023 y fue para definir quién se quedaría con la candidatura a la Intendencia.


El patrimonio urbano es tema de debate en muchas entidades de la capital bonaerense, reconocida mundialmente por el estilo arquitectónico de sus edificios históricos y la particularidad de ser una de las primeras y pocas ciudades planificadas en el mundo.
REGIÓN29/05/2024
En ese marco, mientras el Municipio de La Plata se prepara para comenzar las obras de remodelación de las plazas San Martín e Italia, el Foro en Defensa del Árbol expresó su “preocupación” por el anuncio y la “escasa información” al respecto.
“A pocos días de dicho anuncio ya se observa cómo estos espacios verdes son vallados, mientras sigue la incertidumbre entre los vecinos, que no fueron convocados por las autoridades a consensuar y dialogar sobre el proyecto, como tampoco se convocó a especialistas en paisajismo o patrimonio, no se hizo pública la licitación, ni se realizó un concurso público de ideas, o una declaración de impacto ambiental como lo exige la ley provincial 11.723”, señaló el Foro.
Seguidamente, expresaron que “de lo poco que podemos observar en las imágenes compartidas en las redes sociales, nos preocupa en gran medida la eliminación de varios ejemplares arbóreos históricos en buen estado y de mediano porte”.
“También la reducción de la superficie verde absorbente en el sector central y hacia calle 50, que será tapado por cemento (en un lugar de La Plata donde abunda este elemento)”, detallaron.
A su vez, sostuvieron: “Creemos que las plazas requieren un mantenimiento integral y puesta en valor, pero respetando su identidad como bien histórico patrimonial de la ciudad, y realizando esta tarea con el consenso de sus habitantes”, concluyó el Foro, y solicitó a las autoridades “que detengan las obras hasta tanto se debata públicamente, se detalle el proyecto y se haga uno que no sea secreto como el actual”.
Pero no es el único debate patrimonial que se da en estos días. El Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear el “Régimen de Protección de Calles con Valor Patrimonial”, a través del cual algunas zonas de la ciudad donde hay adoquines, como Meridiano V, quedarán exentas de ser modificadas, y otras, en las que también hay, podrán ser asfaltadas, como la zona de la Plaza Rocha, donde la anterior gestión comenzó un trabajo en ese sentido y debió suspenderlo luego de una medida cautelar que dictó la Suprema Corte.
Al respecto, los concejales radicales Diego Rovella y Manuela Forneris propusieron “retirar el adoquinado histórico de los lugares en los que con asfalto puede mejorarse la seguridad vial, pero darles un destino para que puedan seguir siendo parte del patrimonio, reconvirtiéndolos en senderos o utilizándolos en la reparación de las calles que sí se decidirá conservar”.
“Con esta propuesta se da una solución a la medida cautelar impulsada por la Corte, se respeta el derecho a la vida de los ciudadanos y se pone en valor a cada adoquín que es parte del patrimonio histórico de la ciudad”, detallaron Forneris y Rovella.
Por su parte, desde los grupos en defensa del patrimonio local remarcaron que “hay una medida cautelar que impide cualquier obra sobre el adoquinado de la ciudad”.
Tanto con respecto a las plazas Italia y San Martín como al adoquinado el debate sigue abierto en La Plata, entre los defensores del patrimonio urbano y la política.

Todo el peronismo está en discusión. Y el de La Plata no es la excepción. La última instancia electoral interna fue en 2023 y fue para definir quién se quedaría con la candidatura a la Intendencia.

La fiscal de La Plata, Betina Lacki, concluyó que Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz captaban jóvenes, las llevaban a departamentos y oficinas y las abusaban sexualmente. Les prometían becas o trabajos en la Legislatura.

El sol de un enero que se va cae a plomo sobre la cabeza de los recién llegados. Gladiadores, al fin, la temperatura no es un escollo; al menos no parece insalvable. Los mueve la pasión y un entusiasmo sano y ritual: la competencia.

El trabajo realizado por la casa de estudios platense asegura que la situación castiga por igual a jóvenes y adultos mayores en todo nuestro país. Los jóvenes no logran calificar para créditos por la precariedad laboral y los adultos mayores enfrentan el deterioro de sus hogares con jubilaciones de subsistencia.

El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció un nuevo aumento del 10% del salario para los empleados municipales que se efectivizará con el sueldo de enero.

La mamá de Killian Faruolo Casas procura reactivar la investigación por la tragedia ocurrida en Los Hornos. Exige que la fiscalía analice evidencias decisivas. Denuncia encubrimiento y arbitrariedad.

Un día después de haber realizado la movilización y concentración frente a la sede de la Gobernación bonaerense para rechazar el aumento salarial y exigir una mejora de la oferta, siguen las diferencias gremiales entre los trabajadores de Astillero Río Santiago.

Envió a uno de sus hombres de máxima confianza y actual secretario general de la Municipalidad, Norberto Gómez, a un acto en Mar del Plata que estuvo encabezado por el histórico líder sindical de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

El Municipio abrió la convocatoria para inscribirse en el Registro de Carnavales Barriales, por lo que los grupos que estén organizando un evento en el espacio público de nuestra ciudad podrán registrarse hasta el sábado 7 de febrero completando un formulario digital.

Se trata de COVIARQ S.A. y Grupo ABACO S.A. La suma adjudicada es de $8.341.947.093,69. El proyecto es impulsado por el Instituto Cultural y el Ministerio de Infraestructura bonaerense y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. El objetivo es que el Anfiteatro Martín Fierro vuelva a tener funcionamiento, abierto a artistas y ciudadanos.