Primer paso para planificar la electrificación del Tren Universitario

Fue mediante una reunión del vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio. La idea es formar un programa que concrete la iniciativa a través de un esquema de financiación conjunta.

Zona Capital 04/06/2024
3 PRINCIPAL

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, con la finalidad de comenzar a formar un programa conjunto para electrificar el Tren Universitario.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del mencionado ministerio bonaerense, se señaló que el mismo fue “el punto de partida para avanzar con este proyecto ideado por la propia UNLP”. En ese marco, se explicó que busca concretarse a través de un esquema de financiación conjunta.

Tauber valoró más tarde el compromiso del funcionario bonaerense en este proyecto, para de inmediato destacar que “el ministro ya gestiona la participación de la provincia para sumarle innovación tecnológica a este medio de transporte y transformar al tren en una unidad de demostración, con el aporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.

El vicepresidente además remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”. “Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, dijo Tauber.

 

Con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el Tren Universitario comenzó a funcionar hace más de una década. Tras las últimas obras de ampliación culminadas a mediados de 2023, el recorrido se inicia en la Estación de Trenes de avenida 1 y 4, y llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72, con 9 paradas intermedias.

Cabe recordar que, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 se gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, a principios de 2024 se firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

 

 

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El patrullaje unificado ya está funcionando con sus 30 móviles

Zona Capital 09/04/2024

Desde hace unos días que se puede ver en La Plata la implementación de la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado anunciado por el intendente Julio Alak. Para ponerlo en práctica, el Municipio dividió las zonas en cuadrículas que responden tanto a las necesidades específicas de cada barrio como a un plan delineado junto al Ministerio de Seguridad bonaerense.

multimedia.normal.9c8293a75d934e18.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Los estudiantes y la crisis

Zona Capital 18/04/2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

multimedia.normal.b479495f996b5cd6.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

En el Concejo insisten en saber cómo sigue el Plan Hidráulico

Zona Capital 18/04/2024

La Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por la concejal de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, encabezó este último miércoles la primera reunión del año, que contó con la presencia del secretario de Planeamiento comunal, Sergio Resa, y su equipo.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.