Caso Chocolate: los Albini trataron de declararse insolventes con una falsa venta

Claudio Albini, el ex funcionario de la Legislatura bonaerense y su hijo Facundo, ex concejal de La Plata, simularon que les habían comprado una costosísima propiedad en un country para burlar el embargo e inhibición de la justicia platense.

Zona Capital 19/06/2024
15 PRINCIPAL

El juez de garantías de La Plata, Federico Guillermo Atencio, comprobó que el ex subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, realizó maniobras irregulares para tratar de mostrarse insolvente en la causa que se lo investiga por millonarias extracciones bancarias con tarjetas de débito pertenecientes a empleados “fantasma” de la Cámara de Diputados provincial. 

Atencio dispuso la inhibición general de bienes de los Albini al establecer que habían intentado la venta simulada de un caserón de 481 metros cuadrados cubiertos ubicados en un country sobre la ruta 2. 

Lejos de poder demostrar su insolvencia, el juez Atencio validó la investigación de la fiscal Betina Lacki, confirmando su prisión preventiva. Según la documentación escrituraria, la coqueta y valiosa propiedad está erigida en el lote 13 “d” del club de campo Miralagos I, a la altura del kilómetro 64 de la ruta 2. 

El magistrado acreditó que Claudio Albini compró el terreno de 1282 metros cuadrados en mayo de 2011 y durante años disfrutó de sus beneficios, desde las canchas de golf y tenis, el gimnasio, el spa y el Club House.

Los Albini quedaron detenidos a fines del año pasado luego de que Julio Rigau, alias “Chocolate” fuera sorprendido in fraganti en los cajeros del Banco Provincia, en la sucursal de 7 y 54. Estaba extrayendo importantes sumas de dinero con tarjetas que se encontraban a nombre de empleados “ñoquis” de la Cámara de Diputados,

A poco de caer en prisión, según acreditó ahora la fiscalía, los Albini trataron de desprenderse de activos que la Justicia podía embargarle y que, ante una eventual condena, les serían decomisados. La valiosa propiedad en el exclusivo club de campo Miralagos estaba en la mira de los investigadores. 

Según la fiscalía, Claudio Albini, el 23 de febrero pasado, le informó a Sintec SA, la firma desarrolladora de Miralagos, que pretendía cederle su lote a un tercero por apenas US$30.000. El valor de mercado superaba los US$250.000 en ese country.

Hasta la detención de los Albini, la fiscalía solo había comprobado la existencia del inmueble en Gonnet donde Claudio Albini vivía con su hija Celeste, su yerno y su nieto. Esa casa había sido propiedad anteriormente del ex jefe de la barra brava de Estudiantes, Rubén Orlando “el Tucumano” Herrera.

“En función de la actitud asumida por Claudio Gustavo Albini, claramente tendiente a eludir el accionar de la Justicia en directa relación a la actividad prevista para la Fiscalía de Estado y demás organismos responsables de defender los bienes y representar los intereses de la Provincia de Buenos Aires, encuentro prudente requerir la inhibición general de bienes”, afirmó la fiscal Lacki extendiendo el pedido a Facundo Albini, “en razón de su estrecha relación con su padre en las maniobras ilícitas acreditadas” y “la naturaleza de su aporte en la organización criminal”.

Ante el planteo de la fiscalía, el juez Atencio dispuso “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando la inhibición general de bienes de Claudio Gustavo Albini y Facundo Mario Albini”.

Con ese dictamen, el magistrado impidió cualquier movimiento patrimonial por parte de los Albini, quienes junto a Rigau, permanecen detenidos en la Alcaidia 3 de Melchor Romero por el delito de asociación ilícita. 

Atencio, tal como informó Capital 24 en su momento, libró oficios para bloquear cualquier movimiento patrimonial, ya fuera con la venta, cesión o donación de inmuebles, autos, embarcaciones o aeronaves, en tanto que ya había ordenado bloquear las cuentas bancarias, bonos y letras del Tesoro que los Albini pudieran tener. 

 

Te puede interesar
descarga

Darán crédito a tasa cero a emprendedores platenses

Zona Capital 29/05/2024

El paquete de medidas para el desarrollo productivo, que incluye capacitaciones, financiamiento a tasa cero y líneas de apoyo comercial y tecnológico a MiPyMEs, fue anunciado en forma conjunta por el Municipio y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.