Este lunes comienza “Supersaludable”, talleres de cocina para niños y niñas para fomentar una alimentación saludable

Mediante una alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata, esta asociación civil rosarina visitará nuestra ciudad en los próximos días, trayendo sus talleres de cocina para niños y niñas, y una obra de teatro, entre otras iniciativas para acercarse a la comunidad con propuestas para mejorar los hábitos de vida.

Zona Capital 24/06/2024
4243412f-b41a-41bb-812e-451a8c6b6f15

Proponen el descubrimiento de variedades culinarias y la adquisición de herramientas prácticas y creativas para la elaboración de recetas, aumentando la disponibilidad de alimentos de buena calidad nutricional como frutas, verduras, lácteos como el yogur con probióticos y priorizando beber agua. 

 

 

“Estamos muy entusiasmados por venir a La Plata para compartir nuestra propuesta con niños y niñas de escuela primaria, sobre el desarrollo de hábitos de vida saludable, con foco en una alimentación variada y equilibrada. Para ello, nuestra propuesta incluye herramientas originales y disruptivas, desde el arte y lo lúdico”, sostuvo Alberto Arribas, Licenciado en Nutrición, presidente de la Asociación Civil Supersaludable. 

 

 

Esta organización nació en Rosario, hace más de 15 años, con la misión de promover la salud y el bienestar de la población a través de aprendizajes de hábitos saludables, alimentarios y culturales de una manera sostenible e innovadora. Está conformada por un equipo de profesionales de la salud, educación, arte y gastronomía, comprometidos con un objetivo colectivo: promover estilos de vida saludables con un enfoque de derecho.  

 

Ya han recorrido el país con su propuesta y han impactado directamente en más de 2.5 millones de personas de Argentina y América Latina.  

 

 

El licenciado Alberto Arribas describió que en Supersaludable crean diferentes “espacios de contención, formación, capacitación y adquisición de hábitos para el desarrollo de la vida cotidiana, trabajando integralmente dimensiones como alimentación, vida activa, sustentabilidad, vínculos sanos, emociones, descanso y pantallas”. 

 

Las dos propuestas participativas que en esta oportunidad traen a La Plata son: 

 

 

La cocina de Giorgio: experiencia inmersiva de cocina para niñas y niños, dirigida a escuelas primarias. Giorgio es un carismático cocinero que hace vivir disparatadas aventuras en la cocina, invitando al público a construir y mejorar recetas con la premisa de que sean nutritivas, sanas y ricas. Implementa técnicas culinarias simples ofreciendo alimentos de calidad para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, aprovechando al máximo las posibilidades de alimentos locales disponibles. Duración: 60 minutos. Lunes 24 y martes 25, a las 13.30, 14.45 y a las 16 en el colegio Estrada. Para mayor información, consultar vía redes sociales a @supersaludableyosoy. 

 

 

Cocinando con arte: obra teatral que promueve el bienestar acercando el arte culinario a toda la familia. Se trabajan y vivencian valores relacionados con la convivencia, como la escucha, la cooperación, el respeto y la solidaridad. Petrona y su ayudante realizan platos ricos, sanos y divertidos poniendo en valor la comida casera, el lavado de manos y la comensalidad. Para degustar sus platos, a Petrona la visita inesperadamente su gran amigo Supersaludable, el superhéroe de hábitos de vida saludables. Duración: 50 minutos. Funciones el miércoles 26 de junio a las 10, a las 14 y a las 15.30; jueves 27 de junio a las 10 y a las 14 en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Para mayor información, consultar vía redes sociales a @supersaludableyosoy. 

 

 

Todos los contenidos, el marco teórico y el enfoque integral de Supersaludable están sustentados por programas educativos basados en evidencia científica y diferentes corrientes pedagógicas centradas en la construcción del pensamiento crítico, de lo experimental, promoviendo un acercamiento al mundo emocional en espacios de este tipo. Toman al arte y al juego como herramientas educativas para llevar a la comunidad mensajes científicos vinculados a la salud.  

 

“Por ejemplo, para explicar qué es la microbiota intestinal, que es la colonia de millones de bacterias que tenemos en el intestino, y cómo algunos alimentos como el yogur con probióticos pueden ayudar a mejorar su composición impactando en nuestra salud, los personajes cantan una canción de trap que compusimos.  

 

Aprovechamos recursos diferentes y lenguajes cercanos y actuales para que los niños y niñas se acerquen a la alimentación desde otro lugar”, explicó Arribas.  

 

 

La Asociación Civil Supersaludable ha trabajado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, el Congreso de la Nación, Ministerios de Salud Provinciales, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la nutrición, a la pediatría, hospitales públicos, colegios de nutricionistas y dietistas, universidades, fundaciones y empresas. Fue declarada de interés por el Consejo Deliberante de Río Cuarto, el Consejo de la Municipalidad de Bahía Blanca, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario y, a lo largo de estos años, ha ganado y ha sido nominada a múltiples premios. 

 

Te puede interesar
28c90c20-631d-4f39-942b-9655261b7204

Comienza la rosca por la Defensoría Ciudadana

Zona Capital 09/07/2024

A fin de este año vence el mandato de la actual defensora ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, que asumió su cargo en el 2020, junto al defensor adjunto Tulio César Marchetto, en cuyo caso significó una reelección, ya que venía desde el 2016.

4 PRINCIPAL

El paro se sintió en La Plata y la política se mezcló en la discusión

Zona Capital 10/05/2024

El paro general de ayer que llevó adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) se sintió en La Plata, especialmente en lo relacionado a la actividad comercial y escolar, dado que el acatamiento de los trabajadores del transporte afectó notoriamente el habitual traslado de quienes tuvieron intenciones de asistir a sus ámbitos laborales y educativos.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.