En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.
En el Municipio repararon los legajos de víctimas del terrorismo de Estado
El intendente Julio Alak y el secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, presentaron ayer en el Palacio Comunal el Programa de reparación. Familiares de Carlos y Alberto Perego, trabajadores del Mercado Central local y víctimas del accionar de la última dictadura estuvieron presentes en la ceremonia.
Zona Capital 25/06/2024El intendente de La Plata, Julio Alak, y el secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, presentaron ayer en el Palacio Comunal el "Programa de reparación de legajos a víctimas del terrorismo de Estado", donde los familiares de Carlos Damián Perego y Alberto Perego, trabajadores del Mercado Central local y víctimas del Terrorismo de Estado se hicieron presentes en la ceremonia en cuestión.
En el caso de Carlos, aún se encuentra desaparecido. Por su parte, el cuerpo de Alberto fue encontrado tiempo atrás en el cementerio platense y sus restos fueron entregados a sus familiares para que pudieran realizar la sepultura correspondiente.
Con la participación de los concejales radicales Javier Mor Roig y Diego Rovella, Nora Ungaro (sobreviviente y hermana de Horacio Ángel Ungaro, detenido-desaparecido en la Noche de los Lápices) y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, Cara destacó al acto en cuestión como "una reparación de la memoria, al menos una parte" y aseguró que los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura son "materia juzgada" y "algo en lo que la sociedad avanzó".
En el mismo sentido se manifestó Moreno, al señalar que "cada vez que atacan la memoria sale la sociedad a la calle" y reafirmó los 41 años de democracia ininterrumpidos, "el período más largo de la historia moderna".
"La verdadera reparación es que podamos generar la esperanza para la mayoría del pueblo", resaltó, por otro lado, el funcionario provincial e integrante de la agrupación Hijos.
De la actividad también participó la presidenta del Instituto Cultural bonaerense y ex concejal y senadora de nuestra ciudad, Florencia Saintout, quien habló de "acuerdos profundos y transversales" y cuestionó al Gobierno nacional que encabeza Javier Milei por "negacionista" y a la vicepresidenta (Victoria Villarruel) por "prodictadura".
Por último, Alak sostuvo que se trata de "un acto de justicia que congrega a todos" y celebró "la presencia de los concejales de la oposición y fundamentalmente de la Unión Cívica Radical".
Además, durante su discurso, el jefe comunal reafirmó la necesidad de "un estado presente que promueva el ascenso social y que defienda la educación pública" y agradeció la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Julia Ramírez, la titular de UPCN bonaerense, Fabiola Mosquera, y el secretario general del Sindicato de Carga y Descarga, Daniel Vila, además del presidente del Mercado Regional, Marcelo Iafolla.
"Este acto no es un hecho aislado", manifestó Alak, y recordó que su primer decreto en el año 1991 también fue para reparar legajos de víctimas de la dictadura.
Luego, el intendente platense sostuvo que "en las luchas principales tenemos que estar todos los espacios progresistas hermanados", concluyó el intendente, y destacó a Julio Roca, Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen "como defensores de la educación pública".
Acto de justicia
“Hoy el Municipio de La Plata hace un acto de justicia en la memoria de Carlos y Alberto al reparar estos legajos que fueron injustamente inscriptos como si hubieran hecho abandono de servicio”, sostuvo Alak, y enfatizó: “Hoy se pone la causa real, que es desaparición y muerte en la dictadura”.
Acompañado por Omar y Damián, hijos de Alberto y de Damián, el jefe comunal agregó: “Esto reafirma que los principios de memoria, verdad y justicia deben sostenerse; es un acto de justicia que, felizmente, congrega a todos los sectores que luchamos por la igualdad, la justicia social y una patria libre, justa e independiente”.
Cabe señalar que, con este acto, se inició una política activa de reparación de legajos de trabajadores municipales a través de un programa que promueve el relevamiento, la investigación y el vínculo con los familiares para contribuir al esclarecimiento y la reparación de los daños de la última dictadura.
Los Perego
Cabe recordar que Carlos Damián Perego fue secuestrado y desaparecido el 29 de julio de 1976, a los 25 años, en su casa de La Plata. Muchos lo conocían como el “Cabezón” y “Coquito”, estaba casado, tenía un hijo, fue secretario general de la Unidad Básica del Barrio “El Churrasco” de Tolosa y trabajaba como empleado en el Mercado Regional de La Plata.
Alberto Osvaldo Perego fue secuestrado y desaparecido el 11 de octubre de 1977, a los 25 años. Era militante de la Juventud Peronista y empleado en el Mercado Regional de La Plata. Por su asesinato, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a prisión perpetua a seis exefectivos de la Policía Federal.
El vandalismo no se toma vacaciones: sigue la recuperación de otro centenar de fachadas
Zona Capital 21/01/2025En estos últimos días continuó avanzando el programa “Ciudad Limpia” que impulsa el Municipio platense desde agosto de 2024. Agentes comunales restauraron los frentes de domicilios particulares, locales comerciales, edificios públicos y templos. Además, comenzó la puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha.
Tras las lluvias, el Municipio solicita intensificar el descacharreo domiciliario para prevenir el Dengue
Zona Capital 21/01/2025Con el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos y reducir el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano, se les solicitó a los vecinos que vacíen canaletas, recipientes y objetos en desuso.
En los últimos días ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que intenta prohibir la actividad de los trapitos, limpiavidrios y cuidacoches en La Plata y, también, en todo el territorio provincial.
El Municipio impulsa la Tarjeta Alimentar Platense para asistir a sectores vulnerables
Zona Capital 20/01/2025La iniciativa alcanzará a aquellos comedores y entidades que se inscriban en el Registro Municipal de Comedores (REMUCOM).
Cortes de luz por obras: Edelap anunció que podría faltar el suministro en el centro y en Melchor Romero
Zona Capital 20/01/2025La empresa distribuidora de energía de nuestra ciudad, Edelap, anunció que este lunes 20 de enero dos sectores de La Plata podrían sufrir interrupciones en el suministro eléctrico por obras de mantenimiento que fueron programadas hace unos días, las que se llevarán a cabo siempre y cuando las condiciones climáticas las permitan.
Cortes de luz por obras: Edelap anunció que podría faltar el suministro en el centro y en Melchor Romero
Zona Capital 20/01/2025La empresa distribuidora de energía de nuestra ciudad, Edelap, anunció que este lunes 20 de enero dos sectores de La Plata podrían sufrir interrupciones en el suministro eléctrico por obras de mantenimiento que fueron programadas hace unos días, las que se llevarán a cabo siempre y cuando las condiciones climáticas las permitan.
En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.
La actividad se llevará a cabo este jueves en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas ubicado en 19 y 51. El evento durará dos horas y la entrada es “a la gorra”. Se espera una gran convocatoria.
Avanza la investigación en La Plata contra el Gobierno bonaerense por la retención de fondos destinados a la actividad hípica
Política 22/01/2025La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera acusó al ministro de Economía de Kicillof por no aportar el dinero que corresponde a una Ley del Turf que paralizó la actividad en tres circos hípicos provinciales.