La Plata: más vendedores ambulantes adhirieron al plan de reconversión de la venta ilegal

Se trata de aquellos emplazados sobre los centros comerciales de calle 51, 8 y 12, quienes aceptaron la propuesta del gobierno local.

REGIÓN10/09/2024
f159537e-5efd-4e29-9be2-882e60adaffd

Grupos de vendedores ambulantes que se encontraban sobre los centros comerciales de calle 8, 12 y avenida 51, llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de La Plata y adhirieron al programa de reconversión propuesto para regularizar su actividad y desarrollarla en el marco de las normas vigentes.

 

El acuerdo entre el sector y la gestión del intendente Julio Alak se enmarca en la creación del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, una iniciativa que pretende dar respuesta a esta problemática, promoviendo el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial.

 

Este sector representa a un grupo mayor de personas que venden en la vía pública quienes, a través de los firmantes, también se comprometieron a liberar el espacio público de las calles céntricas. De esta manera se dio el primer paso para la relocalización de la venta ambulante en las calles céntricas de la ciudad.

 

Mediante el programa se les ofreció tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitación en oficios, y la relocalización en paseos de compras. A cambio de estas alternativas, los vendedores se comprometieron a dejar la vía pública a partir del lunes 30 de septiembre. 

 

PLAZAS SIN VENDEDORES AMBULANTES

 

Cabe recordar que, durante la primera etapa del plan, la Municipalidad procedió a la relocalización de los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha. 

 

Las alternativas planteadas por el Municipio fueron aceptadas por la totalidad de los vendedores y, de esa manera, fueron relocalizados en su mayoría en el Paseo de Compras de Meridiano V, una medida que les permitió incrementar sus ventas en un espacio de 5 mil metros cuadrados que dispone de WiFi libre, seguridad y la posibilidad de abonar con la app Cuenta DNI de Banco Provincia.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El Gobierno comunal puso en alerta a quienes van a comprar terrenos

REGIÓN16/01/2026

Es porque desde hace bastante tiempo hay ofertas de venta de lotes en zonas no urbanizables. Por ese motivo, decidió reforzar los controles. Pidió a quienes tienen interés en comprar que verifiquen siempre la situación urbanística y legal de cualquier terreno y que se acerquen al Centro Administrativo Municipal.

3

Ambientalistas se sumaron al reclamo para que ABSA frene el aumento de tarifas

REGIÓN15/01/2026

Le enviaron una nota al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, para que no las autorice. Esencialmente por irregularidades formales y materiales, la falta o deficiente prestación del servicio de agua potable y la no prestación del servicio de cloacas, en La Plata, Berisso y Ensenada.

Lo más visto
2

Una estrategia platense para aliviar la grieta

Actualidad16/01/2026

Le debemos a J. Lanata (1960 -2024) el nuevo sentido con el que los argentinos del siglo XXI utilizamos el concepto de “grieta”. Lo hizo público en 2013, durante el discurso de recepción del Martín Fierro a la mejor labor periodística en televisión, ante una ¿asombrada? y elegante audiencia de artistas del rubro.

3 PRINCIPAL

El Gobierno comunal puso en alerta a quienes van a comprar terrenos

REGIÓN16/01/2026

Es porque desde hace bastante tiempo hay ofertas de venta de lotes en zonas no urbanizables. Por ese motivo, decidió reforzar los controles. Pidió a quienes tienen interés en comprar que verifiquen siempre la situación urbanística y legal de cualquier terreno y que se acerquen al Centro Administrativo Municipal.