Nadie irá a la cárcel por la muerte del nene de cinco años en el Colegio Lincoln

El Tribunal III de La Plata fijó tres condenas en suspenso y cinco absoluciones por la muerte de Lucas Lin, el menor que se ahogó en la pileta de la colonia de ese establecimiento educativo. La familia apelará a la Casación.

REGIÓN03/12/2024
15 PRINCIPAL a

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata dio a conocer ayer el adelanto del veredicto, con tres condenas en suspenso y cinco absoluciones, por la muerte del menor de cinco años, Lucas Lin, que se ahogó en la pileta semiolímpica de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de nuestra ciudad. 

En el fallo dictado por los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Nicolás Vitali, las condenas recayeron sobre el guardavidas Martín Argüelles con una pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso; Carolina Muro, la encargada del grupo de colonos, quien recibió una pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso y el encargado de la colonia, Osvaldo Ramos, que recibió un año y ochos meses de cárcel también de ejecución condicional.

El veredicto resultó absolutorio para el dueño del Lincoln, Rubén Monreal, la accionista Roxana Costa, el coordinador Marcos Echaniz y los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca.

Como en todo el extenso y emotivo juicio oral, ayer estuvieron presentes en la sala principal de audiencias del fuero penal de 8, 56 y 57, el papá y la mamá de Lucas Lin.

Ambos evidenciaron una enorme decepción al conocer el fallo del tribunal. Fue a través de una traductora que les explicó los pormenores del resolutorio. Al comenzar el debate oral los padres habían reclamado que se sepa la verdad y que los responsables vayan a prisión. 

El desenlace del juicio quedó lejos de esas expectativas. Las penas fijadas por los jueces a los únicos tres condenados fueron en suspenso o de ejecución condicional. Eso implica que no se harán efectivas. 

Los magistrados del Tribunal III también impusieron a los condenados una pena de inhabilitación especial de cinco años. El dato no es menor. Porque quienes quedaron inhabilitados son el guardavidas, el encargado de la colonia y la “profe” de educación física. Y sin embargo, quienes quedaron libres de culpa y cargo y podrían continuar con la actividad comercial y empresarial de regentear una colonia de vacaciones, son el dueño del colegio, la accionista, el coordinador y los inspectores municipales. 

En la sala de audiencias además, se encontraba presente la fiscal Cecilia Corfield, quien estuvo a cargo de la instrucción del caso, procesando a los ocho acusados que arribaron a la instancia de juicio oral. 

La familia Lin anunció ayer mismo que apelará este veredicto ante la Casación bonaerense, el máximo tribunal penal de la Provincia. Así lo indicaron los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz. 

Los jueces del Tribunal III anunciaron que el próximo lunes 9 de diciembre darán a conocer los argumentos del veredicto. 

En la última audiencia de debate, los abogados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo, defensores de Monreal, duelo del Colegio Lincoln, cuestionaron la labor del abogado que asiste a la familia Lin, generando un importante revuelo en la sala de audiencias. “No fue realizado para ustedes, fue realizado para el público, para la sociedad que desconoce las diferencias entre las responsabilidades penales y civiles, y para los periodistas que llenaron de notas con sus palabras”, precisó Glliemmo. 

Ayer, al finalizar el adelanto del veredicto, el padre de Lucas Lin se mostró consternado. Al ser consultado, solo volvió a pedir “que se haga justicia”. 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Hoy presentan en el Concejo el Presupuesto 2026 y la Ordenanza fiscal e impositiva

REGIÓN03/11/2025

El secretario de Hacienda municipal, Marcelo Giampaoli, presentará este lunes 3 de noviembre en el Concejo Deliberante de La Plata los proyectos de Presupuesto 2026 y la Ordenanza fiscal e impositiva, enviados recientemente por el intendente Julio Alak, al igual que el presupuesto para el Mercado Regional, el Ente Municipal y el EMATUR (turismo).

2 PRINCIPAL

Por un voto, docentes de la oposición ganaron en Medicina

REGIÓN03/11/2025

El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones del claustro docente en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la mayoría de las unidades académicas se presentaron listas de unidad. En cambio, solamente en cuatro facultades hubo competencia entre dos listas: Artes, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

4 PRINCIPAL

Un concejal del Pro, enojado porque “un tipo con campera de cuero” (Grabois) habla de peronismo

REGIÓN31/10/2025

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante (Ver PÁG. 3), la primera luego de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el jefe del bloque Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, dedicó un largo soliloquio a la Boleta Única de Papel (BUP), a partir de un proyecto de su autoría para que el cuerpo declare el beneplácito por su implementación, propuesta que finalmente pasó a la Comisión de Legislación.

Lo más visto
2

Solo en 4 de 17 facultades platenses elegirán representantes a los Consejos

REGIÓN29/10/2025

Esta semana los docentes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) eligen sus siete representantes al Consejo Directivo y uno al Consejo Superior. Si bien en la mayoría hay una sola lista, en cuatro unidades académicas habrá competencia. Entre estas últimas está la facultad más chica de la UNLP.

3

Vehículos municipales utilizados por la empresa ESUR: ¿Circulan con patentes adulteradas?

REGIÓN29/10/2025

La concejal María Belén Muñoz (La Libertad Avanza) presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para que el Ejecutivo explique “si se encuentra en conocimiento de que los vehículos municipales utilizados por la empresa de recolección de residuos ESUR circulan con patentes adulteradas” y agregó que en caso de estar en conocimiento detalle el motivo.