“Ordenar sin asfixiar”: Milman y Capozzi impulsaron una regulación clara para cuatriciclos, UTV y triciclos

Con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los usuarios y garantizar condiciones óptimas de circulación, los diputados nacionales Gerardo Milman (PRO) y Sergio Capozzi (PRO) presentaron un proyecto de ley para regular el uso de cuatriciclos, UTV y triciclos de hasta 50 cc en todo el país.

Política 07/02/2025
Imagen de WhatsApp 2025-02-07 a las 09.53.27_0f654fbf

Con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los usuarios y garantizar condiciones óptimas de circulación, los diputados nacionales Gerardo Milman (PRO) y Sergio Capozzi (PRO) presentaron un proyecto de ley para regular el uso de cuatriciclos, UTV y triciclos de hasta 50 cc en todo el país.

 A través de la propuesta de creación de la Licencia Nacional de Conducir Clase A4, se busca regular de manera integral el uso de cuatriciclos, triciclos de hasta 50 cc y vehículos utilitarios terrestres (UTV). En este sentido, la iniciativa parte del reconocimiento de una problemática evidente: este tipo de vehículos, por sus características técnicas y su uso predominante en actividades recreativas y laborales, requieren una regulación específica que contemple tanto su seguridad como su accesibilidad. 

 Además, uno de los puntos más innovadores del proyecto es la creación de una chapa identificatoria obligatoria para estos vehículos. A diferencia del patentamiento tradicional, este sistema no generará una carga tributaria adicional, sino que tendrá únicamente un costo operativo vinculado a la emisión de la chapa física.

 Esta medida también introduce la posibilidad de que menores de edad, a partir de los 16 años, puedan conducir vehículos utilitarios terrestres bajo ciertas condiciones claras y seguras. 

 “El objetivo de este proyecto es claro: ordenar sin asfixiar. Queremos una regulación que proteja la seguridad vial sin castigar a los ciudadanos con más impuestos ni trabas burocráticas. Con esta ley, eliminamos los vacíos normativos que hoy generan incertidumbre y problemas en su uso, especialmente en zonas turísticas”, destacó Milman.

 Por su parte, Capozzi subrayó: “Es una medida que brinda previsibilidad y promueve el uso responsable de estos vehículos, sin caer en la voracidad fiscal que muchas veces caracteriza a la regulación en Argentina. Además, incorpora la posibilidad de que menores de 16 años conduzcan UTV bajo condiciones específicas, como la obtención de licencia habilitante y la supervisión de un adulto responsable”.

 El proyecto también invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la normativa, garantizando un criterio homogéneo en todo el territorio nacional. 

La iniciativa ya fue ingresada en la Cámara de Diputados y sus autores esperan amplio respaldo legislativo para avanzar en la sanción de una ley que brinde reglas claras, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos ni complicar la vida de quienes disfrutan de estos vehículos.

 

Te puede interesar
images (2)

Fernando Gray solicitó que el congreso nacional del PJ del 20 de mayo se realice de manera presencial y no virtual

Política 15/05/2025

El intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista de esa localidad, Fernando Gray, le solicitó formalmente a Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, que suspenda la convocatoria al Congreso Nacional del PJ que pretende realizarse en modalidad virtual el 20 de mayo y se cite a una reunión presencial en la que esté garantizada la participación de todos los congresales.

Lo más visto
1

Alarmante: la desocupación en el Gran La Plata llegó al 8,7%

Zona Capital 20/06/2025

La medición anterior había indicado que esa cifra era de 8,1%. El triste récord: los niveles de desempleo en la región siguen estando por encima del promedio del país. Los datos corresponden al primer trimestre de 2025, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

2

El flamante espacio platense “Ahora” sumó nuevos referentes

Zona Capital 23/06/2025

El espacio progresista Es Ahora de La Plata, integrado por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y el Partido GEN, además de los exlegisladores bonaerenses Gabriel Monzó y Daniel Lipovetzky (quien también ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación), sumó a dos dirigentes políticos de la ciudad.