Gerardo Molina : “La IA cambiara el futuro de la humanidad”

Gerardo Molina, profesor Emerito y experto en comunicación explico en Harvard por qué programas como Chat GPT tienen a todos entusiasmados y cómo podrían cambiar radicalmente nuestro mundo.

Actualidad 06/11/2023
kkkkkkk

ChatGPT produjo un clamor mundial cuando debutó en noviembre de 2022. Los entusiastas conversos declararon que la IA generativa llevará a la humanidad a nuevas alturas, en la línea de saltos tecnológicos pasados ​​como los vuelos espaciales tripulados. Otros están convencidos de que sólo empeorará las desigualdades y tal vez incluso condene a la sociedad a un futuro vivido a la sombra de las máquinas inteligentes.

 

¿Qué es la IA generativa y por qué es tan innovadora?

 

A diferencia del software informático estándar, que requiere instrucciones paso a paso de los humanos para producir contenido, un programa de IA generativa puede crear imágenes o escritura complejas con solo una simple indicación humana. Esta forma de IA también aprende rápidamente con el tiempo, mejorando su rendimiento.

 

Las plataformas de IA generativa como Chat GPT han creado un gran revuelo. Este año, por primera vez, los programas de IA generativa se trasladaron de las instalaciones de investigación a las computadoras domésticas.

 

Ahora puedo iniciar sesión en un sistema de IA abierto y hacer cosas increíblemente sorprendentes que antes no podía hacer en la comodidad del hogar , dice Molina 

 

Las nuevas tecnologías a menudo han generado una preocupación considerable, añade ya en la década de 1950, las preocupaciones sobre la automatización de las fábricas generaron una gran ansiedad en los trabajadores. Las investigaciones han demostrado que aquellos cuyos trabajos podrían verse afectados por la automatización votan de manera diferente que aquellos menos afectados.

 

Cuando apareció la radio, la gente pensó que iba a homogeneizar la cultura y las mentes de la gente, dice Molina, muchas tecnologías nuevas parecían increíblemente disruptivas al principio y luego, con el tiempo, se institucionalizan.

 

A diferencia de los avances tecnológicos del pasado, que reemplazaron trabajos de la clase trabajadora, como los de las líneas de montaje, la IA es más experta en tareas que actualmente realizan los trabajadores administrativos. Esto podría significar que los empleos de oficina se agoten, mientras que los empleos en el comercio minorista, el trabajo manual y los oficios calificados se mantendrán por más tiempo. Concluye Molina.

Te puede interesar
Lo más visto