
El Colegio de Arquitectos de La Plata planteó dudas a la iniciativa oficial para regularizar loteos

El Colegio de Arquitectos Región La Plata se refirió al proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo comunal en el Concejo Deliberante, que establece un Plan de Ordenamiento Territorial y la creación del Programa de Tratamiento de Loteos Ilegales, y destacó que es “claro” en cuanto a los objetivos de planificación a futuro.
No obstante, la entidad advirtió que la iniciativa deja “algunas dudas” en la determinación de los límites de las zonas, “imposibles de evaluar con la información disponible”.
“Paralelamente, no establece precisiones suficientes en cuanto a los aspectos instrumentales para la regularización propiamente dicha –condiciones particulares, plazos, tramitaciones, penalizaciones-, especialmente en lo relativo a los emprendimientos -tanto de subdivisiones como de obras individuales- que se ajustaron a lo que la administración municipal de turno exigió”, cuestionó el Colegio.
Además, opinó que “el éxito de las acciones que emanen de esta Ordenanza estará íntimamente ligado a la reglamentación de la misma, donde se detallarán disposiciones que no fueron sometidas al Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT)”, el organismo por el que pasó el proyecto antes de ser enviado al legislativo local.
Con respecto a esto último, el Colegio también cuestionó “el escaso tiempo otorgado para el análisis”. No obstante, destacó que “desde todos los espacios se realizaron aportes, encontrándose importantes coincidencias en las cuestiones generales y algunas discrepancias en temas específicos, que no permitieron la elaboración de un informe conjunto”.
“Dichas discrepancias son previsibles, en el entendimiento que la naturaleza y responsabilidades de los colegios profesionales difieren de las instituciones académicas, ya que mientras éstas aportan una mirada teórica y analítica sobre los procesos de planificación y desarrollo urbano, los colegios profesionales representan a quienes intervienen directamente en la transformación física del territorio, asumiendo responsabilidades técnicas y legales en cada uno de los actos constructivos”, concluyó el Colegio, y resaltó que la propuesta no se trata de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, sino una Ordenanza específica para regularizar loteos informales o irregulares ya existentes.
“Lo que establezca la norma, no habilita aun nuevas zonas para proyectar, sino que apunta exclusivamente a regularizar lo ya consolidado, bajo las condiciones establecidas”, explicó la entidad.



Juicio por presunta mala praxis en La Plata: claves de un caso que pone el foco en la medicina estética
REGIÓN17/04/2026
Científicos de la UNLP investigan impactos negativos en huesos asociados al sedentarismo y a la mala alimentación
REGIÓN17/04/2026
Fentanilo contaminado: avanza la causa con nuevas indagatorias y el principal acusado vuelve a declarar
REGIÓN16/04/2026


Polémica en La Plata por la vuelta a clases de un menor implicado en el crimen de Kim Gómez
REGIÓN20/04/2026



