El Colegio de Arquitectos de La Plata planteó dudas a la iniciativa oficial para regularizar loteos

La entidad profesional se manifestó luego de que el Departamento Ejecutivo presentó su proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante, que establece un Plan de Ordenamiento Territorial y la creación del Programa de Tratamiento de Loteos Ilegales. No obstante, consideró que es “claro” en cuanto a los objetivos de planificación a futuro.

REGIÓN21/04/2025
3

El Colegio de Arquitectos Región La Plata se refirió al proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo comunal en el Concejo Deliberante, que establece un Plan de Ordenamiento Territorial y la creación del Programa de Tratamiento de Loteos Ilegales, y destacó que es “claro” en cuanto a los objetivos de planificación a futuro.

No obstante, la entidad advirtió que la iniciativa deja “algunas dudas” en la determinación de los límites de las zonas, “imposibles de evaluar con la información disponible”.

“Paralelamente, no establece precisiones suficientes en cuanto a los aspectos instrumentales para la regularización propiamente dicha –condiciones particulares, plazos, tramitaciones, penalizaciones-, especialmente en lo relativo a los emprendimientos -tanto de subdivisiones como de obras individuales- que se ajustaron a lo que la administración municipal de turno exigió”, cuestionó el Colegio.

Además, opinó que “el éxito de las acciones que emanen de esta Ordenanza estará íntimamente ligado a la reglamentación de la misma, donde se detallarán disposiciones que no fueron sometidas al Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT)”, el organismo por el que pasó el proyecto antes de ser enviado al legislativo local.

Con respecto a esto último, el Colegio también cuestionó “el escaso tiempo otorgado para el análisis”. No obstante, destacó que “desde todos los espacios se realizaron aportes, encontrándose importantes coincidencias en las cuestiones generales y algunas discrepancias en temas específicos, que no permitieron la elaboración de un informe conjunto”.


“Dichas discrepancias son previsibles, en el entendimiento que la naturaleza y responsabilidades de los colegios profesionales difieren de las instituciones académicas, ya que mientras éstas aportan una mirada teórica y analítica sobre los procesos de planificación y desarrollo urbano, los colegios profesionales representan a quienes intervienen directamente en la transformación física del territorio, asumiendo responsabilidades técnicas y legales en cada uno de los actos constructivos”, concluyó el Colegio, y resaltó que la propuesta no se trata de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, sino una Ordenanza específica para regularizar loteos informales o irregulares ya existentes.


“Lo que establezca la norma, no habilita aun nuevas zonas para proyectar, sino que apunta exclusivamente a regularizar lo ya consolidado, bajo las condiciones establecidas”, explicó la entidad.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La bronca por los cortes de EDELAP llegó al Concejo Deliberante

REGIÓN06/02/2026

El concejal y presidente del bloque Pro, Nicolás Morzone, presentó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidad informe con relación a las acciones adoptadas frente a las interrupciones y deficiencias del servicio de suministro eléctrico prestado por la empresa EDELAP en la primera semana de febrero de este año.

2 TAPA

Ferias platenses: imaginar un mundo más justo, a través del arte callejero

REGIÓN06/02/2026

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

Lo más visto
2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad30/01/2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

4 PRINCIPAL

El Puerto La Plata garantizó la contratación de serenos de buques

REGIÓN05/02/2026

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Susana González, se reunieron con referentes gremiales y representantes de serenos de buques, a quienes les comunicaron la adhesión de dicha terminal portuaria respecto a la obligación de contratar trabajadores encargados de garantizar la seguridad operativa y proteger la actividad en los puertos de la provincia de Buenos Aires.