Ahora, la oposición no garantiza el apoyo a la Ordenanza de Ordenamiento Territorial

Cuando parecía que el oficialismo se encaminaba a aprobar la iniciativa en el Concejo Deliberante platense, el bloque UCR+PRO por la Ciudad reclamó en la Comisión de Planeamiento del cuerpo, que preside la concejal Cintia Mansilla (UxP), la incorporación de modificaciones que realmente vuelva “integral” la propuesta. Piden que también se incluyan los barrios de emergencia.
REGIÓN24/04/2025
3 PRINCIPAL a

Cuando parecía que el oficialismo se encaminaba a aprobar este viernes en el Concejo Deliberante de La Plata la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial y un programa para regularizar los loteos ilegales del Partido, un sector de la oposición avisó ayer que no lo votará si no incluye también a los barrios de emergencia.

El bloque de concejales de la UCR + PRO por la Ciudad reclamó en la Comisión de Planeamiento del cuerpo, que preside la concejal Cintia Mansilla (Unión por la Patria), la incorporación de modificaciones que realmente vuelva “integral” la propuesta.

El bloque también reclamó la incorporación de modificaciones al texto presentado por el Ejecutivo, como la decisión vinculante del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) ante la reglamentación de ordenanzas que modifiquen el uso del suelo en el futuro.

En la misma línea, el presidente del mencionado bloque opositor, Diego Rovella, y la concejal Manuela Forneris, quienes además integran la Comisión, plantean que “la incorporación de un plan de relocalización de los barrios carenciados debe iniciarse antes del 30 de septiembre”, poniéndole plazo a ese requerimiento.

“La cuestión urbana y social van de la mano. Nuestra responsabilidad es planificar la ciudad con seriedad pero también con decisión y celeridad. Los platenses no pueden seguir esperando”, destacaron.

También pidieron que lo recaudado por las multas a desarrolladores que infrinjan lo establecido en la Ordenanza se dirija a un fondo municipal afectado al desarrollo de obras para la ampliación de la red de agua y cloacas en los barrios. 

Frente a estas críticas, y a pedido de todos los bloques, la sesión que estaba prevista para este viernes se pasó para el próximo martes 29 de abril, cuando además del proyecto de Ordenanza de la primera parte del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) se tratará la Rendición de Cuentas 2024.

Previamente, el debate sobre el COUT continuará en la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras, donde los diversos bloques están realizando sus aportes y observaciones.

Al respecto, el presidente del Concejo, Marcelo Galland, afirmó que “el diálogo y la construcción de consensos entre todos los sectores ha sido la característica central de nuestra gestión y en ese sentido estamos trabajando”.

“Esta Ordenanza es un paso fundamental hacia el objetivo que nos ha planteado el intendente (Julio) Alak: recuperar el orden y la planificación que identificaron históricamente a nuestra ciudad", agregó Galland.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-08 at 19.39.11

Balladares y Arena: “Hablemos de lo que Importa”

REGIÓN08/10/2026
Organizado por el ex Titular del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, ex Vicepresidente del PJ local y actual Asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Balladares, se realizará en el marco del Ciclo de Charlas llevadas adelante por el Frente De Lanús Para Lanús, el Conversatorio “Hablemos de lo que Importa” que tendrá como invitada principal, a la dirigente peronista y politóloga Mayra Arena.
NOTA 5

Crimen de Dessio en La Plata: pedidos de perpetua y absolución

REGIÓN08/10/2026
La Fiscalía y las representaciones de las particulares damnificadas reclamaron condenas para Ivana Mapis y José Antonio Alves. Las defensas cuestionaron la identificación de la acusada y la valoración de las pruebas. También se solicitó revocar el arresto domiciliario de Mapis.
Lo más visto
NOTA 6

Murió en la Unidad 9 el acusado del doble crimen del Ayane

REGIÓN05/10/2026
Carlos Eugenio Lima debía ser juzgado el 12 y 13 de noviembre por los homicidios del capitán Alejandro García y del primer oficial Juan Pegasano, ocurridos frente a Punta Lara en 2021. Murió mientras estaba detenido en La Plata y su fallecimiento bajo custodia estatal abre ahora otra pregunta sobre lo ocurrido dentro del penal.