Otra vez allanaron la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata por la causa de las fotomultas

Se investiga un presunto fraude por contrataciones irregulares desde esa casa de estudios con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito y municipalidades. Los operativos fueron ordenados por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

REGIÓN06/05/2025
7 PRINCIPAL

Con la lupa puesta sobre un oscuro entramado de “contratos cruzados”, la justicia allanó por segunda vez la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede regional La Plata, por el escándalo de los cinemómetros de las fotomultas.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, que investiga un presunto fraude por contrataciones irregulares desde esa casa de altos estudios con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) y diversas municipalidades bonaerenses.

Los operativos fueron llevados adelante por efectivos de Gendarmería y tuvieron como objetivo una estructura de contratos cruzados: empleados de CECAITRA, que también serían funcionarios de la UTN, firmando convenios desde ambos lados del mostrador,
según se informó en tribunales.

Los investigadores judiciales comprobaron algunos formularios de distribución de ingresos, supuestamente elaborados por la universidad, que se encontraban supuestamente vinculados con el CBU de la Cámara, sin pasar por los canales administrativos y de control de la UTN.

Precisamente, tal como dio cuenta Capital 24, la justicia federal también ordenó el pasado 3 de febrero, el allanamiento de once municipios bonaerenses -incluyendo La Matanza, Morón, General Pueyrredón, Zárate y San Isidro- por posibles irregularidades en el cobro de fotomultas.

Ese expediente, en tanto, está a cargo del juez Juan Manuel Culotta, con intervención del fiscal Paulo Starc y colaboración del propio magistrado platense Kreplak, quien giró información clave que permitió avanzar con la investigación, que tendría en la mira a
distintas fundaciones y empresas del sector, como Secutrans SA y Tránsito Seguro SA, según expresaron voceros ligados a la pesquisa.

El modus operandi es similar en todos los distritos. Del total recaudado, un 20% queda en manos de la Provincia por convenio marco y el restante 80% es dividido entre las comunas y los proveedores.

No obstante, en muchos casos los municipios solo recibirían una mínima cuotaparte, quedando el resto en manos de las empresas y fundaciones universitarias, que ni siquiera figuran en los registros oficiales de proveedores del Estado provincial.

Los sensibles expedientes que tramitan ante la Justicia Federal en La Plata y Tres de Febrero procuran establecer si las universidades actuaron como pantallas para la derivación de fondos públicos hacia intereses privados, afectando los recursos de municipios y, en última instancia, de la ciudadanía.

Pero hay más. En el fuero penal de La Plata se investiga otra causa, a cargo del fiscal de instrucción Álvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de nuestra ciudad. Allí tramita una denuncia de supuestos beneficios que la gestión de Jorge D‘Onofrio, que estuvo a cargo del Ministerio de Transporte, le habría concedido a CECAITRA, a la que el fiscal ordenó allanar, al igual que la casa de su presidente.

Te puede interesar
3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.

1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

Lo más visto
3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.