El PRO y la UCR tensan sus relaciones en el Concejo

En la última sesión del cuerpo deliberativo platense hubo diferencias en el actual bloque oficialista respecto a respaldos a iniciativas del Frente de Todos, bloque que a partir de diciembre dejará de ser oposición, aunque en minoría.

Zona Capital 13/11/2023
multimedia.normal.be730e2ce06b9522.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

Falta menos de un mes para la renovación de la mitad del Concejo Deliberante de La Plata, que vendrá acompañada por la asunción de un nuevo intendente peronista, Julio Alak, y la mitad del Consejo Escolar. 

 

A partir de diciembre, Juntos tendrá doce ediles, dos menos que en la actualidad, y seguirá siendo la primera minoría. Unión por la Patria tendrá diez, la misma cantidad que ahora, y el nuevo bloque, La Libertad Avanza, dos. Como se sabe, este año se renovaron doce bancas en el mencionado cuerpo deliberativo.

 

Lo que se avizora es que dentro de poco, las tensiones en Juntos por el Cambio quedarán expuestas con el recambio de sus representantes y las posturas a adoptar en el cuerpo deliberativo. Muchos creen que la disputa en que incursionó el espacio a partir de la postura de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei repercutirá, tarde o temprano, dentro del bloque de concejales.

 

Los concejales de Juntos por el Cambio serán el reelecto Darío Ganduglia, ex secretario de Seguridad de Julio Garro y su mano derecha, además de hombre fuerte del PRO en Los Hornos; Florencia Barcia, odontóloga y senadora provincial hasta diciembre, cercana al intendente; Nicolás Morzone, presidente del Consejo Escolar hasta el mes próximo y excandidato de la lista de Juan Pablo Allan, línea disidente del garrismo dentro del partido amarillo; Melany Horomadiuk, estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, trabajadora en la Cámara de Diputados bonaerense y parte del equipo del diputado Daniel Lipovetsky; y Gustavo Staffolani, licenciado en seguridad e higiene en el trabajo, auditor y radical. Estos últimos entraron o renovaron a partir de las pasadas elecciones generales.

 

A ellos hay que sumar a la radical del espacio Evolución, Manuela Forneris; el ex diputado provincial y profesor de historia Diego Rovella; la ex funcionaria comunal y referente del PRO, Lucía Barbier (del espacio del actual secretario de Obras y Servicios Públicos comunal, su hermano Luis Barbier); Julia Matheos, del PRO; el radical Ignacio Gando; la dirigente del espacio de Juan Pablo Allan, María Belén Muñoz; y el referente del PRO en Los Hornos y alfil de Ganduglia, Lucas Lascours.

 

Una vez que estén todos sentados en sus bancas habrá que ver cómo empieza a reordenarse el nuevo mapa político, con un nuevo oficialismo en minoría. El jueves pasado, durante la última sesión, pudo o no haber sido un avance, cuando tres concejales radicales (Diego Rovella, Ignacio Gando y Manuela Forneris) apoyaron tres proyectos de repudio presentados por integrantes de Unión por la Patria contra dichos de integrantes de La Libertad Avanza. En Juntos, serán ocho del PRO y cuatro radicales.

 

 

 

Frente de Todos-Unión por la Patria

 

 

 

Por su parte, los ediles de Unión por la Patria que entran o renuevan a partir de diciembre próximo son Pablo Elías, militante de La Cámpora y cercano al diputado provincial Ariel Archanco y al diputado nacional Máximo Kirchner; Micaela Maggio, médica y parte del grupo de Guillermo “Nano” Cara, quien tendría peso en el futuro gobierno de Alak; la dirigente de La Bancaria y trabajadora del Banco Nación en La Plata, Ona Parrilli; el ex presidente del Club Universitario e hijo del exdiputado socialista Gustavo Galland, Marcelo Galland; y el dirigente del Frente Renovador, Facundo Albini, envuelto en la causa contra el militante del PJ, Julio “Chocolate” Rigau.

 

Estos últimos se suman a Guillermo Escudero, del espacio peronista que responde al exintendente Pablo Bruera; Juan Manuel Granillo Fernández, que responde a la ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz; Cintia Mansilla, también parte del armado de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y referente de la Corriente Nuestra Patria; el ex juez Luis Arias; y la profesora de la Facultad de Periodismo de La Plata y parte del equipo de Florencia Saintout, Ana Negrete.

 

 

 

La Libertad Avanza

 

 

 

En tanto, la Libertad Avanza contará con el ex diputado provincial entre el 2017 y 2021 por Cambiemos y periodista Guillermo Bardón, y María Florencia Defeo, dirigente del espacio de la diputada nacional Carolina Piparo. 

 

 

Cambios en el Consejo Escolar

 

 

Por último, vale destacar que al Consejo Escolar entrarán tres por Unión por la Patria (Iván Maidana, Roxana Palmitesta y Wilfredo González) y por Juntos lo harán Emiliano Ezequiel De Martino y Sofía Gualberto.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Nuevo avance para la ejecución del Parque Recreativo en Los Hornos

Zona Capital 13/05/2024

El director municipal de Espacios Verdes del Municipio de La Plata, Osvaldo Minervini, junto con la ingeniera forestal Bárbara Sicardi, mantuvieron días atrás una reunión con vecinos de Los Hornos para avanzar en la ejecución del Parque Recreativo de la localidad, que estará ubicado en 137 entre 70 y 72.

Lo más visto