Ascienden a 15 los muertos y 66 los infectados por bacterias en medicamento hospitalario por el fentanilo contaminado

La mayoría de los casos fatales se registraron en nuestra región a raíz de un lote contaminado que causó neumonías y trágicos desenlaces en pacientes del Hospital Italiano.

Zona Capital 22/05/2025
7 TAPA

La ANMAT prohibió su aplicación. Avanza el expediente en el fuero federal de La Plata. 

 

 

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, recibió ayer el documento que confirma los 14 fallecidos en el Hospital Italiano de nuestra ciudad y el restante, en Rosario. En ese mismo informe se señala que la cifra de pacientes fallecidos por el uso de fentanilo clínico contaminado con dos tipos de bacteria que producen neumonía se elevó en las últimas horas de 9 a 15. 

El incremento en los decesos es alarmante. Además certifica que ya fallecieron 14 de los 18 pacientes infectados. En el juzgado federal 3 a cargo de Kreplak destacan la acción que tuvo el Hospital Italiano de nuestra ciudad porque “apenas detectó el brote de neumonía lo asoció a la partida con presunta contaminación cruzada en la partida fentanilo HLB/ Fentanilo (citrato), concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, lote 31202, vto. SEP-26″.

Además, el centro de salud obtuvo muestras de sangre de los pacientes y envió las ampollas del medicamento a analizar al Instituto Malbrán. Fue allí que se comprobó que las muestras estaban contaminadas con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. 

La investigación judicial apunta a establecer cómo se produjo esa contaminación cruzada en la elaboración del medicamento. Por eso, el juez allanó los laboratorios que elaboran el fentanilo. La firma HLP Pharma, ubicada en San Isidro, y el Laboratorio Ramallo, vinculado a la misma firma y lugar dónde se habría elaborado el medicamento. 

En el procedimiento se comprobó que el fentanilo había sido envasado en ampollas plásticas y no de vidrio, tal como había sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Como también se detectó un fallecimiento en la ciudad de Rosario, el juez Kreplak llevó adelante un allanamiento en la droguería Nueva Era de esa ciudad santafesina. Se trata de la firma que había expendido el fentanilo contaminado al Hospital Italiano de nuestra ciudad.

La droguería Nueva Era comunicó que intervino en este circuito “únicamente como distribuidora comercial del producto Fentanilo HLB 0.05 mg/ml Amp. 5ml. del lote 31202 con fecha de Vto. 09/2026 con la correspondiente autorización sanitaria otorgada por el ente regulador A.N.M.A.T, que a su vez involucra la documentación, que acredita su legítima adquisición del lote a HLB PHARMA GROUP S.A., para su posterior comercialización”.

La ANMAT, a través de su titular, Nélida Bisio, se presentó en la causa penal, dando cuenta de que ya había aplicado, previo a este escándalo sanitario, sanciones a HLB Pharma al menos desde 2019. 

Al respecto, aclaró que es el mismo laboratorio que realizó gestiones en Rusia para distribuir en la Argentina la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. 

Este panorama implica que los pacientes infectados por la utilización de esa droga contaminada se incrementó de los primeros 19 casos registrados, 18 en La Plata y uno en Rosario, a 66. Como se mencionó, de esa cifra, 15 ya fallecieron. 

Esa información ya está en manos del juzgado federal de La Plata. Y fue dada a conocer por el Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones, a través del Boletín Epidemiológico Nacional número 756. 

El documento revela que, sobre esos casos, 54 han sido confirmados. Con un total de 18 de ellos registrados en Buenos Aires y 36 en Santa Fe. 

En tanto, existen otros 12 pacientes considerados “sospechosos” están “bajo investigación” y fueron atendidos en el sistema de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén.

En cuanto al perfil de los afectados, la mayoría son hombres de entre 45 y 64 años que ya estaban hospitalizados por otras razones cuando se les administró el fentanilo contaminado. Entre los afectados también figura una niña menor de 5 años.

Tal como viene informando Capital 24, la responsable de la ANMAT testimonió ante el juez de la causa, admitiendo una serie de irregularidades en los laboratorios apuntados. 

Nélida Bisio alertó también que se detectaron fallos en el uso de métodos farmacopeicos, que son procedimientos analíticos estandarizados para evaluar la calidad de los medicamentos. Estas irregularidades, denominadas “desvíos”, llevaron a la inhibición general de los dos laboratorios el 12 de mayo.

Por su parte, el Hospital Italiano de nuestra ciudad, había enviado un correo electrónico a la ANMAT dando a conocer que había detectado el brote de neumonía por posible “contaminación cruzada” con una partida de fentanilo, con fecha 2 de mayo.

Para el 10 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta por el fentanilo contaminado. Hasta que tres días después, la ANMAT prohibió a través del Boletín Oficial el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto.

Además, el Ministerio de Salud inhibió todas las actividades productivas de la firma HLB PHARMA GROUP S.A. con planta sita en la provincia de Buenos Aires, y prohibió “el uso, distribución y comercialización en todo el territorio de la República Argentina, de todos los productos registrados a nombre de la firma, hasta que se hallen las condiciones técnicas y sanitarias para levantar la presente medida".

 

Te puede interesar
Lo más visto