La Plata: Asamblea histórica en el Colegio de la Abogacía: participación, superávit y transparencia institucional

Por primera vez en un siglo, la asamblea se realizó en el Salón de Actos con transmisión en vivo. Destacaron el superávit financiero y la participación plena del Consejo Directivo.

REGIÓN30/05/2025
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Con una convocatoria que marcó un antes y un después, el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) celebró su Asamblea Anual Ordinaria en el Salón de Actos de la sede colegial. Fue la primera vez en cien años que este espacio albergó la asamblea con la totalidad del Consejo Directivo presente y con transmisión en vivo a través de YouTube, haciendo posible el acceso de toda la matrícula y reafirmando el eje de transparencia institucional.

 

Durante la jornada se consideraron los puntos del orden del día: la aprobación de la Memoria institucional, la Matrícula 2024/2025, el Balance, el Cuadro de Resultados del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2024 y el Presupuesto para el ejercicio 2025. Se designaron a las colegas Dras. Ana Paul López y Yamila Zamaniego para la firma del acta.

 

En este marco, se destacó la solidez financiera del colegio, que cerró el ejercicio con un superávit de $262.170.272, cifra que refleja una gestión austera, responsable y comprometida con el destino de los recursos, orientada a fortalecer los servicios para los matriculados y garantizar el funcionamiento institucional.

 

Sin embargo, también se informó sobre el impacto de compromisos económicos heredados: deudas contraídas durante la gestión anterior que superan los 120 millones de pesos y una estructura de planta jerárquica con sueldos que llegan hasta los 7 millones de pesos mensuales, sin relación con las necesidades actuales de la institución.

 

Uno de los pasivos más importantes es una deuda de 91 millones de pesos con la Fundación CIJUSO. También se detectó una situación irregular con el fisco municipal: una deuda acumulada desde 2011 por no pagar la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que asciende a $7,4 millones sin contar intereses. Según se aclaró, el colegio fue intimado en reiteradas ocasiones desde 2022 a regularizar dicha situación, ya que no se encuentra exento de pago según la Ordenanza Fiscal vigente.

 

Otro de los puntos observados fue el crecimiento de la masa salarial jerárquica en 2023, cuando se crearon cinco gerencias generales sin justificación concreta ni ampliación de funciones, lo que implicó un gasto mensual de $39 millones y un impacto anual de más de $500 millones. Esta estructura no representó mejoras en los servicios ni un aumento proporcional en la matrícula, afectando negativamente el presupuesto de la entidad.

 

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y BENEFICIOS PARA LA MATRÍCULA

 

“El 2024 marcó una nueva etapa para el Colegio de la Abogacía”, expresó la presidenta de la entidad, Dra. Marina Mongiardino. En ese sentido, agregó: “Ahora, con la misma convicción que nos trajo hasta acá, sigamos construyendo un Colegio cercano, moderno, participativo y transparente. Una institución que honre su historia y que mire el futuro con decisión".

 

Por su parte, la tesorera y consejera de la centenaria institución, Dra. Daniela Peluso, destaco “el superávit en la gestión, la administración austera y responsable teniendo en cuenta el contexto económico que estamos viviendo”.

 

El compromiso con la transparencia se expresó en la transmisión en vivo de esta y todas las sesiones del Consejo Directivo y de la Mesa Directiva, una práctica inédita que garantiza el acceso a la información y fortalece la confianza institucional. Además, se ofreció una comunicación clara, ordenada y actualizada a través de los canales institucionales.

 

En materia de apertura y participación, se implementó una estructura de gestión ampliada con 135 espacios activos y más de 670 colegas designados ad honorem en institutos, observatorios, comisiones y consejos. También se puso en marcha el Área de Investigación y Clínicas Jurídicas, con 47 observatorios funcionando de forma sostenida, como parte de una visión de abogacía moderna, plural y conectada con los desafíos actuales.

 

Asimismo, se realizaron 1.536 actividades, 32 actividades por semana entre reuniones, cursos y capacitaciones y se fortaleció el Consultorio Jurídico Gratuito, incorporando a más de 100 jóvenes postulantes. Se avanzó además en la renovación del listado de mediadores voluntarios y en la proyección de una red de asesoramiento interdisciplinario junto a otros colegios profesionales de la ciudad.

 

En el eje de servicios y beneficios para la matrícula y sus familias, se firmaron más de 20 convenios con universidades, comercios y entidades públicas, se inauguró un nuevo Espacio de Informes y Servicios en el hall central de la sede, se amplió la atención del servicio de token y se renovaron las instalaciones de la Casa de Campo, poniéndolas al servicio del encuentro y la recreación.

 

Durante el año también se fortaleció la defensa del ejercicio profesional y de las incumbencias de la abogacía frente a proyectos legislativos que ponían en riesgo derechos conquistados y el acceso a la justicia, elaborando dictámenes, pidiendo audiencias y sosteniendo una posición firme, con argumentos y responsabilidad institucional.

 

Finalmente, el CALP también profundizó su vínculo con la comunidad a través de campañas solidarias, actividades culturales y visitas institucionales a centros de detención, entre otras acciones, consolidando un proceso de transformación que puso en valor la tarea colectiva y el compromiso cotidiano de quienes integran la vida colegial.

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