Imponente marcha estudiantil por “La Noche de los Lápices”

Ayer, y como marca la tradición militante de lucha estudiantil cada 16 de septiembre, nuestra ciudad fue testigo de la imponente marcha de estudiantes secundarios que recorrieron varias calles para recordar “La Noche de los Lápices”, la tragedia vivida por jóvenes de su edad que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

REGIÓN17/09/2025
13

Fotos de Tapa y nota: gentileza de Marcela De Francesco.

 

Cabe señalar que la movilización fue organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y se concentró en un principio en Plaza Olazábal (7 y 38). Desde allí partieron en dirección al Ministerio de Infraestructura bonaerense ubicado en Avenida 7 entre 58 y 59.

Dicho Ministerio fue, precisamente, el lugar al que miles de alumnos marcharon un 5 de septiembre de 1975 para reclamar por la implementación del boleto secundario.

 

Producido el golpe militar el 24 de marzo de 1976, y en permanente lucha por derechos estudiantiles, varios jóvenes de nuestra ciudad fueron secuestrados, torturados y finalmente desaparecidos. 

 

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud. 

 

En otro orden, cabe mencionar que de la marcha de ayer participaron funcionarios municipales y provinciales y también se sumó el gobernador Axel Kicillof junto a su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quienes caminaron desde Plaza San Martín hasta Infraestructura.

 

 

Te puede interesar
3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.

1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

Lo más visto
3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.