
El único bloque que votó en contra fue el de La Libertad Avanza. La empresa había sufrido un incendio de grandes proporciones en febrero de este año que la obligó a cerrar hasta el mes de mayo.


El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.
REGIÓN18/09/2025
Escribe: José “Pepe” Rusconi, especial para Capital 24
El hecho fue conocido como la “Masacre de La Plata”. Hoy la Comisión por Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata sigue exigiendo justicia para los compañeros/ras. caídos. También sigue reivindicando su pelea por la construcción de un partido revolucionario que luche por el socialismo.
Los hechos
En la noche del 4 de septiembre de 1975, una delegación de cinco militantes del PST, encabezados por Roberto “Laucha” Loscertales, activista y trabajador despedido del Astillero Río Santiago, se dirigía en un vehículo hacia la Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa).
Llevaban comida y dinero para el fondo de huelga de sus trabajadores que se encontraban ocupando la fábrica por aumento salarial. Con el “Laucha” estaban: Hugo Frigerio, delegado del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Adriana Zaldúa, también delegada del MOP, dirigente de la Juventud Socialista y estudiante de la Facultad de Arquitectura (UNLP); Ana María Guzner, ex delegada del gremio no docente de la universidad (ATULP); y Lidia Agostini, odontóloga que trabajaba en un dispensario municipal. Pero ellos nunca llegaron a la fábrica.
En el camino su vehículo fue interceptado y fueron secuestrados. Al día siguiente, sus cuerpos acribillados a balazos fueron encontrados en La Balandra, en la costa de Berisso.
El 5 de septiembre, al confirmarse la noticia de los fusilamientos, el PST comenzó una campaña de denuncia. Los trabajadores del MOP paralizaron las tareas como expresión de protesta, también los no docentes de la UNLP.
En Petroquímica colgaron una bandera acusando al patrón: “Curi compra matones para matar”. Esa misma tarde, Oscar Lucatti, militante del PST y también trabajador del MOP; Carlos “Dicki” Povedano, miembro de la Comisión Interna de la Delegación de Previsión Social de la Nación y Patricia Claverie, activista y estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales (UNLP), fueron secuestrados por individuos que portaban armas largas y los introdujeron en un auto Fiat 128, cuando salían del local del PST de La Plata para desarrollar las tareas de denuncia y movilización. Sus cadáveres aparecieron recién varias horas después. A pesar de las denuncias y numerosos datos aportados por el PST, sus familiares y amigos, el crimen sigue impune.
En esa época fueron tomando cada vez más fuerza las bandas fascistas parapoliciales como la CNU (Confederación Nacional Universitaria), la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), el CdeO (Comando de Organización) y las patotas sindicales que trabajaban al amparo de los gobiernos peronistas nacional de Isabel Perón y provincial de Victorio Calabró.
Ante la Masacre, la dirección nacional del PST, señaló: “Esta vez las armas de los asesinos no atacan a nuestro partido sino al conjunto de la oposición; al movimiento obrero y a la izquierda”. Pero, las máximas conducciones del peronismo y el radicalismo callaron. El PST denunció la responsabilidad del gobierno peronista y de los falsos “opositores” como Ricardo Balbín (UCR), que dejaban actuar a las bandas fascistas sin denunciarlas.
Otros ataques al PST
Ya en mayo de 1974 habían asesinado a otros compañeros del PST en Zona Norte. Primero, a Inocencio “el Indio” Fernández. Posteriormente, en el mismo mes, estas bandas fascistas ingresaron al local del PST de Pacheco secuestrando a seis militantes y asesinando a tres de ellos: Oscar “Hijitus” Meza, Antonio “Toni” Moses y Mario “El Tano” Zidda.
En el mismo año, en el mes de noviembre, las bandas fascistas asesinan a otros tres militantes del PST: Cesar “el Negro” Robles y Juan Carlos Nievas en Capital y Rubén Bouzas en La Matanza.
El PST llamó a vengar la muerte de los asesinados, pero no de forma individual, sino con la más amplia unidad de acción antifascista y continuando la tarea a la que habían dedicado sus vidas los compañeros y compañeras asesinados. Rechazaba así una salida mediante la conciliación o la guerrilla, llamando a confiar en la movilización unitaria de los trabajadores y trabajadoras.
Posteriormente, en enero de 1976, fue asesinado otro militante del PST en nuestra región, Carlos Scafide, de la vecina ciudad de Ensenada.
En marzo, el gobierno de Isabel fue reemplazado por la dictadura militar y el terrorismo de Estado. Pero la lucha de los trabajadores y trabajadoras logró tirar a la dictadura y no se rinde en la actualidad bajo el gobierno ultraderechista de Milei.
A cincuenta años de la Masacre de La Plata , desde la “Comisión” seguimos recordando este hecho con dolor pero exigiendo justicia sin bajar los brazos con la misma fuerza de siempre y diciendo: Compañeros y Compañeras del PST asesinados: ¡Hasta el socialismo, siempre!
Acto homenaje
Este viernes 19 de septiembre a las 17:00, en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), la Comisión por Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata realizará un acto por el 50° aniversario de este hecho.
(*) Ex militante del PST y miembro de la
Comisión por Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata.

El único bloque que votó en contra fue el de La Libertad Avanza. La empresa había sufrido un incendio de grandes proporciones en febrero de este año que la obligó a cerrar hasta el mes de mayo.

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante (Ver PÁG. 3), la primera luego de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el jefe del bloque Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, dedicó un largo soliloquio a la Boleta Única de Papel (BUP), a partir de un proyecto de su autoría para que el cuerpo declare el beneplácito por su implementación, propuesta que finalmente pasó a la Comisión de Legislación.

Lo que sucede en el ámbito universitario es el corolario de lo que todos hablan pero nadie se anima a expresar abiertamente: la interna del peronismo está en un punto de no retorno. Y hay fuertes reproches. La disputa es en el Claustro de Graduados, en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior de dicha casa de estudios. En Medicina, una pelea similar.

Durante todo noviembre, la ciudad se vestirá de celeste y blanco con propuestas que combinarán música, danza, destrezas gauchas y muestras destinadas a toda la familia.

El Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA) presentó una nota en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitar que se permita el uso de cubiertas recapadas en los taxis habilitados en la capital bonaerense.

En la sesión ordinaria 14°, será presentado formalmente por el Departamento Ejecutivo. Por el momento, los concejales no han tenido acceso a los documentos, algo que se espera en breve, así como también la presencia del secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, en la Comisión de Hacienda que preside Micaela Maggio (Unión por la Patria). El de este año fue de 302.356.463.148,22 pesos.

En una zona transformada por el municipio de Malvinas Argentinas con arterias semipeatonales y un nuevo espacio de encuentro para trámites y servicios municipales, el intendente, como cierre de esta etapa de la campaña electoral, dialogó con la comunidad de la zona sobre el desarrollo que genera la obra pública en esta ciudad.

Vecinos de El Peligro, El Pato y alrededores de La Plata pidieron al Municipio que informe sobre los criaderos de gallinas ubicados en la zona, en particular en lo que concierne al manejo del guano y la generación de vectores (moscas) que afectan la salud, salubridad y calidad de vida de la comunidad.

El epicentro de la ciudad se encuentra transformado luego de la habilitación de este edificio destinado a que los vecinos puedan realizar sus trámites y consultas. Además, se ejecutaron obras de mejoramiento urbano y una semipeatonal que embellece las inmediaciones de la estación del ferrocarril Belgrano Norte.

El empresario tandilense Luis María Cerone fue denunciado penalmente por el delito de falso testimonio, acusado de haber mentido bajo juramento durante una audiencia judicial y de haber ocultado su interés directo en un millonario litigio por tierras en la zona de la chacra 274, en Tandil.