Hoy, en Perú, presentan la candidatura de La Plata como sede del Congreso de la Lengua Española 2028

Será en el marco del Congreso Internacional que se inicia este martes 14 en la ciudad de Arequipa. Nuestra ciudad cuenta con el aval de más de 300 instituciones públicas y privadas. Allí se encuentra una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de la filial local, Hugo Mársico.
REGIÓN14/10/2025
3 PRINCIPAL a

Hoy comienza en la ciudad peruana de Arequipa el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y dicho evento tendrá un condimento especial: en ese marco, será presentada la candidatura de La Plata como sede del mismo en 2028. La respaldan más  de 300 instituciones públicas y privadas platenses.

 

Al respecto, cabe indicar que en Arequipa la delegación local está encabezada por el presidente de la filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Hugo Mársico.

 

Cabe recordar que, en noviembre de 2022 y durante una ceremonia realizada en el Coliseo Podestá, con la adhesión de instituciones reconocidas a nivel local, provincial, nacional e internacional, se lanzó la candidatura de La Plata para 2028.

 

Entre las instituciones educativas que respaldan esa iniciativa están la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata, la Universidad del Este y la Universidad Tecnológica Nacional.  

 

En otro orden, vale señalar que el CILE se realiza cada tres años y cuenta con el aval de la Real Academia Española. 

 

La Junta Promotora CILE La Plata 2028 está integrada por la UNLP, el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, la SADE Nacional y Filial La Plata, el Colegio de la Abogacía La Plata, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, la Municipalidad de La Plata, el Viceconsulado de España en La Plata (Cristian Foyth López), el Consulado de Perú en La Plata, la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud AIDAS, la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, la Fundación Pro Humanae Vitae y la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial.

 

Desde el mencionado comité consideraron que el CILE en La Plata “traerá beneficios adicionales a la ciudad, con un impacto positivo en las entidades culturales y sociales, la hotelería, la gastronomía, el comercio y el transporte”, entre otros sectores.

En 2022, cuando se impulsó la candidatura de La Plata, dicha iniciativa reunió a más de 120 adhesiones de entidades muy importantes y de gran relevancia en la ciudad. Y más tarde se fueron sumando clubes de barrios, como muestra de la participación del conjunto de la sociedad civil. 

 

“La idea es que sea una cuestión transversal, es decir, de nadie en especial, sino de todos los platenses”, se remarcó desde la Junta Promotora.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
14

Se viene la quinta sede del Comedor Universitario

REGIÓN28/08/2026
La UNLP construirá el nuevo espacio que estará emplazado en calle 51 entre 122 y 123 de Ensenada, un punto clave por el que transitan a diario miles de estudiantes que cursan en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de Psicología.
 
13 TAPA

Punta Indio, movilizada para defender su Base Aeronaval

REGIÓN27/08/2026
Este jueves 27 de agosto, vecinos y distintas organizaciones políticas y gremiales de la ciudad de Punta Indio movilizarán a la sede del Ministerio de Defensa de la Nación ubicada en Capital Federal, para reclamar contra el traslado de la escuadrilla y la Escuela de Aviación Naval localizadas en la Base Aeronaval del mencionado distrito bonaerense, que serán reubicadas en Bahía Blanca.
3 PRINCIPAL

Hoy sesiona el Concejo con la mirada puesta en EDELAP

REGIÓN27/08/2026
Con pedidos de informes de todos los bloques políticos, incluido el oficialismo, el incendio de la Estación Transformadora Tolosa de la distribuidora será uno de los principales temas de discusión. Se discutirá el rol del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y del Municipio durante la emergencia. El Pro insistirá con pedir la desconcesión del servicio.
 
Lo más visto
13 TAPA

Punta Indio, movilizada para defender su Base Aeronaval

REGIÓN27/08/2026
Este jueves 27 de agosto, vecinos y distintas organizaciones políticas y gremiales de la ciudad de Punta Indio movilizarán a la sede del Ministerio de Defensa de la Nación ubicada en Capital Federal, para reclamar contra el traslado de la escuadrilla y la Escuela de Aviación Naval localizadas en la Base Aeronaval del mencionado distrito bonaerense, que serán reubicadas en Bahía Blanca.